Jorge Jiménez Castillo

Jorge Jiménez Castillo

Jorge Jiménez Castillo
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Jorge Jiménez Castillo
Psicólogo
Adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Jorge Jiménez Castillo
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Jorge Jiménez Castillo
Psicólogo
Adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Graduado en Psicología por la Universidad de Valencia
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid

Nacido en Albacete, gracias al interés de sus padres por los idiomas, Jorge pasó los veranos de su adolescencia en UK (Oxford, Cambridge y Londres) donde coincidió con chicos de muchos otros países (Rusia, Italia, Francia, Japón…). A raíz de su experiencia internacional decide estudiar psicología en el programa bilingüe de la Universidad de Valencia. Durante su año de intercambio en Rutgers University, en Estados Unidos, compartió piso con compañeros de Taiwán, Francia, Australia y Hong Kong. Adaptarse a un sistema académico distinto, aprender a gestionar su economía y a ajustar su rutina en un país con otras costumbres fueron algunos de los retos que implicó ser estudiante en el extranjero. Durante su tiempo en USA trabajó apoyando a personas en el espectro autista en el Douglass Developmental Disabilities Center, donde se aplicaban técnicas de Análisis de Conducta Aplicado o ABA.

También allí se une a un grupo de investigación en neurociencias (el CLEF lab) con el que lleva a cabo experimentos, colabora en publicaciones científicas y asiste a congresos internacionales.

Tras volver a España se une a un equipo de investigación de la Universidad de Valencia y a la vez realiza una formación en el Hospital Clínico de Valencia, donde sigue de cerca el trabajo del equipo de primeros episodios psicóticos, lo que le permitió conocer de cerca la realidad de las personas con trastorno mental grave y la importancia de informar al paciente y su familia sobre la enfermedad para romper el estigma y ayudar a afrontar el día a día.

Al final de su carrera se involucra en una asociación LGTBIQ+ y comprueba que muchos estudios de psicología clínica no incluyen a poblaciones discriminadas, por lo que dedica varios años a investigar sobre el efecto de la LGTBfobia en el bienestar psicológico. Así desarrolló un trabajo sobre la prevalencia de depresión y ansiedad en personas de la comunidad y otro sobre el valor protector del apoyo social frente al impacto de la discriminación.

Decide trasladarse a la capital para cursar el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Autónoma de Madrid y tiene la oportunidad de formarse en el Centro de Psicología Aplicada de dicha universidad, donde se interesar por el análisis de conducta como un enfoque basado en la evidencia que permite una terapia que, además de ser eficiente, se adapta a la individualidad de cada persona y su contexto.

Consigue ser seleccionado como alumno de prácticas en SINEWS MTI donde crece de mano de profesionales con larga experiencia en Terapia Cognitivo-Conductual y Terapia de Aceptación y Compromiso. Al acabar sus prácticas y gracias a la excelencia de su trabajo, se une al equipo de la clínica y se traslada a Murcia como School Counselor en el colegio británico King’s College. Trabajando con adolescentes se enamoró de la intensidad y la pasión con que viven el día a día y pudo ayudarles a manejar la tormenta de emociones y tomar decisiones dirigiendo sus esfuerzos hacia lo verdaderamente importante para ellos. A la vez, comenzó su andadura en la clínica online atendiendo a una población de adultos expatriados y estudiantes internacionales.

Jorge se define como un psicólogo paciente y curioso. Cree en hacer terapia sin juzgar y buscando un constante feedback que permita un trabajo alineado con los valores de sus clientes.

  • Máster en Psicología General Sanitaria: Universidad Autónoma de Madrid (2018-2020)
  • Grado bilingüe en Psicología: Universidad de Valencia, España (2013-2018)
  • Año de intercambio: Rutgers University, Nueva Jersey, EEUU (2015-2016)
  • Formación complementaria (cursos):
    • Epistemología del conductismo (Engrama Psicología) - 2023
    • Curso de terapia sexual desde el análisis de conducta (Psicoflix) - 2023
    • Abordaje en la conducta suicida (Psicoflix) – 2023
    • Psicofármacos para psicólogos (SINEWS MTI) –2020
    • Abordaje terapéutico del trauma sexual: Terapia individual y grupal (SINEWS MTI) –2020
    • Iniciación y profundización en el Análisis Funcional (Centro de Psicología Aplicada, UAM) –2019
    • Intervención en catástrofes y emergencias (Psicoemergencias Comunidad Valenciana) –2018
    • Terapia Dialectico Conductual (Asociación española de DBT) – 2017
  • Psicólogo Sanitario bilingüe - SINEWS MTI (2022-Actualidad)
  • School counsellor en King’s College Murcia con estudiantes de 2 a 18 años – A través de SINEWS MTI. (2020-2022)
  • Psicólogo en prácticas: SINEWS Multilingual Therapy Institute. (2019-2020)
  • Psicólogo en prácticas: Centro de Psicología Aplicada de la UAM. (2019)
  • Psicólogo en prácticas: Hospital Clínico de Valencia. (2017)
  • Terapeuta ABA: Douglass Developmental Disabilities Center. Nueva Jersey, EEUU. (2016)
  • Miembro del grupo jóven del colectivo LGTB+ Lambda (2016 –2018)

Artículo publicado:
Phan, M. L., Gergues, M. M., Mahidadia, S., Jimenez-Castillo, J., Vicario, D. S., & Bieszczad, K. M. (2017). HDAC3 Inhibitor RGFP966 Modulates Neuronal Memory for Vocal Communication Signals in a Songbird Model. Frontiers in systems neuroscience, 11, 65.

Autor en los siguientes congresos internacionales:

  • Society for Neuroscience Annual Meeting, 2017 – Washington, DC, USA
  • Society for Neuroscience Annual Meeting, 2016 – San Diego, California, USA
  • 10th Annual Perceptual Science Forum, 2016 – Rutgers University, NJ, USA
  • Aresty Undergraduate Symposium 2016 – Rutgers University, NJ, USA

Becario de investigación: Universidad Autónoma de Madrid
Estudio cualitativo: estrés de minoría, factores de resiliencia y crecimiento postraumático en minorías sexuales.
2018 –   2020 

Asistente de investigación: Universidad de Valencia
Estudiando la relevancia de las diferencias individuales a la hora de aprender a utilizar una Interfaz Ordenador-Cerebro.
2016 –   2017

Asistente de investigación: Rutgers University
¿Qué papel juegan los mecanismos epigenéticos en el aprendizaje de memorias auditivas y la plasticidad cerebral asociada?
Nueva Jersey, EEUU
2015 –   2017

Trabajo de Fin de Grado: Universidad de Valencia
Revisión de la literatura científica sobre la relación entre el estrés de minoría y la presencia de depresión en minorías sexuales.
2017 –   2018

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Alicia Fraile Martin

Alicia Fraile Martín

Alicia Fraile Martin
Departamento Médico
Dra. Alicia Fraile Martín
Médico especialista en Psiquiatría
Adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Alicia Fraile Martin
Departamento Médico
Dra. Alicia Fraile Martín
Médico especialista en Psiquiatría
Adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Valladolid.
  • Especialista en Psiquiatría vía MIR.

Alicia dice de sí misma que la Medicina fue su segundo amor; el primero, sin duda, la lectura, la curiosidad por descubrir otros mundos, otras personas, otras vidas: dominar el inglés fue la guinda del pastel al expandir enormemente las posibilidades.

Estudió Medicina en Valladolid y durante los veranos, el programa de intercambio de estudiantes le permitió conocer cómo era el ejercicio de la Medicina en otros países: Zagazig (Egipto), Mount Sinai Hospital (New York, USA) Turín (Italia). Y tomar conciencia de las diferencias culturales y de que al fin y al cabo tenemos las mismas necesidades como pacientes.
Tras aprobar el examen MIR con muy buen resultado escogió Psiquiatría en el Hospital 12 de octubre de Madrid, donde el gran volumen de población atendida y los excelentes servicios médicos del hospital garantizan una amplia gama de experiencias y formación para ejercer como psiquiatra generalista. Su formación especial fue la neuropsiquiatría en Londres, en el National Hospital for Neurology and Neurosurgery donde adquirió experiencia en el tratamiento de las repercusiones psiquiátricas de enfermedades neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer o la epilepsia entre otros.

Al terminar la especialidad consiguió su primer empleo en el Complejo Asistencial Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias en Ciempozuelos lo que le permitiría obtener una visión más completa de la psiquiatría (pacientes crónicos institucionalizados por retraso mental, esquizofrenia y autismo entre otros). Posteriormente se dedicó a la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata M.ª Ana, referente en el tratamiento de Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV) y traumatismos craneoenceláficos. Fue entonces cuando comprendió la importancia de la atención psiquiátrica a estos pacientes que sufren consecuencias devastadoras de la enfermedad.

Su trabajo en el Hospital Fremap de Majadahonda entre 2008 y 2022 se dedicó a la evaluación diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales que aparecen como consecuencia de enfermedades traumatológicas y médicas consideradas accidentes de trabajo (lesiones traumatológicas graves, daño cerebral…) así como el dolor crónico (síndrome de dolor regional complejo, lumbalgias crónicas, dolor neuropático…) y los trastornos psiquiátricos secundarios al accidente de trabajo (especialmente Trastorno por Estrés Post-traumáticos). El tratamiento del paciente con discapacidad requiere acostumbrar la mirada para verle como un todo y no atender sólo sus dificultades sino también potenciar sus puntos fuertes y no perder de vista a la persona.

Así mismo, tanto dentro de su actividad en FREMAP como cuando por un traslado familiar a Alicante, se incorporó al sistema público de salud en el Centro de Salud Mental de Altabix (Elche) y Santa Pola siempre ha atendido pacientes aquejados de los trastornos mentales más frecuentes: ansiedad, depresión, insomnio, trastorno obsesivo-compulsivo. Ella misma dice que le gusta más quitar pastillas que poner y usar cuanta menos medicación mejor escogiendo el fármaco con el perfil más adecuado para cada paciente.

En los últimos 12 años ha compaginado el trabajo clínico con la traducción del inglés de textos médicos para la editorial GEA, lo que me permite por una parte mantener actualizado su inglés médico, y por otra, estar al tanto de los avances en Medicina.

Alicia aporta al equipo una experiencia con pacientes con problemas de salud y trastornos neurológicos que permite tratar siempre a la persona como un todo, y desde una perspectiva humanista ofrecerle soluciones integrales.

  • 2009-2013. Médico especialista en Psiquiatría por la Clínica Universidad de Navarra, mayo de 2013.
  • 2006. Diplomado en Gerencia en Salud por la Universidad de La Sabana (Colombia), diciembre de 2006.
  • 1999-2006. Licenciada en Medicina por la Universidad de La Sabana (Colombia), diciembre de 2006. Título Homologado en el Ministerio de Educación y Ciencia de España con fecha del 22 de noviembre de 2007.
  • Junio 2020 - Actualmente | Médico especialista en psiquiatría. Sinews MTI, Madrid - España.
  • Septiembre 2015 - Octubre 2020 | Médico especialista en psiquiatría. UMA (Unidad Médica Angloamericana), Madrid - España.
  • Septiembre 2015 - Octubre 2020 | Medical Advisor, Psiquiatra experta en repatriaciones. Euro-Center Madrid, Madrid - España.
  • Mayo 2015 - Septiembre 2020 | Médico especialista en psiquiatría. Asociación ATAM (Asociación de Telefónica para las personas con discapacidad), Pozuelo de Alarcón, Madrid - España.
  • Septiembre 2013 - Mayo 2015 | Médico especialista en psiquiatría (Afdelingslæge). Aalborg Universitetshospital, Psykiatrien, Region
    Nordjylland – Dinamarca.
  • Mayo 2009 - Mayo 2013 | Médico Interno Residente de Psiquiatría. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Navarra. Pamplona, Navarra - España.
  • Abril 2008 - Abril 2009 | Médico general. Residencia de Mayores “El Balconcillo”, grupo AMMA. Guadalajara, Castilla la Mancha – España.
  • Febrero 2008 - Abril 2009 | Médico de Urgencias. Clínica Dr. Sanz Vázquez, Guadalajara – España.
  • Marzo 2007 - Noviembre 2007 | Médico general en Unidad de Cuidados Intermedios. Atención Médica Especializada. Bogotá D. C. – Colombia.
  • Febrero 2007 - Octubre 2007 | Médico general en Atención Primaria y Urgencias. Hospital Centro Oriente II Nivel, E. S. E. Secretaría de Salud de Bogotá, D. C. Bogotá D. C. – Colombia.
  • Febrero 2006 - Mayo 2006 | Observer. Division of Translational Neuroscience Research in Schizophrenia at the University of Texas
    Southwestern School of Medicine in the University of Texas – Southwestern Medical Center. Dallas, Texas - USA.
  • Baquero Mahecha G. A. “Psychiatric patients also travel around the world: What we should know to help them travel safely” 19th WPA World Congress of Psychiatry, Lisbon – Portugal, August 21th - 24th, 2019.
  • Viteri G., Garin A. Slon P., Etxano Cantera J., Baquero G. A., Pla J., Domínguez P., Zubieta J. L., García-Eulate R. “Depression in elderly: a DTI study of white matter abnormalities with two control groups” at the European Congress of Radiology, Vienna – Austria, march 7th to 11th, 2013.
  • Caicedo C., Baquero G. A., Prieto E., Ortuño F., Arbizu J., Pla-Vidal J. “Prevention of late-life depression: a 18FDG PET study” during the XII Annual Meeting of the International College of Geriatric Psychoneuropharmacology (ICGP) shared with the Spanish Society of Psychogeriatrics XIX Annual Meeting (SEPG), held in Seville – Spain, october 24th to 27th, 2012.
  • Póster: Baquero Mahecha G. A., Marin J. J., Garin A., Borro D., García-Eulate M. R., Pla-Vidal J. “Prevention of depression in elderly: factors in clinical research.” during the Annual Meeting of the American Association for Geriatric Psychiatry (AAGP), held in Washington, D. C. - USA, march 16th to 19th, 2012.
  • Pla-Vidal J., Garin Muga A., Baquero Mahecha G. A., Marin Méndez J. J., Suárez López P., Sánchez Ostiz Gutierrez R. “Prevención de la depresión en ancianos: estudio de factores clínicos”, en el 54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado en Santiago de Compostela – España, del 6 al 8 de junio de 2012.
  • Baquero Mahecha G. A., Marin J. J., Molero P., Corte P., Gómez J. A., Cózar G., Pla J. “Implicación pronostica del deterioro cognitivo en los pacientes geriátricos que ingresan en una unidad psiquiátrica de agudos”, en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Oviedo – España del 8 al 11 de noviembre de 2011.
  • Gómez J. A., Cano A., Martín R., Lahortiga F., Cózar G., Baquero Mahecha A. “Aspectos relacionados con la eficacia del tratamiento en las disfunciones conyugales”, en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Oviedo – España del 8 al 11 de noviembre de 2011.
  • Cózar G., Cano A., Gómez J. A., Baquero G. A. “¿Influye en el número de reingresos el tratamiento inicial de los trastornos afectivos psicóticos?”, en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Oviedo – España del 8 al 11 de noviembre de 2011.
  • Marin Méndez J. J., Baquero Mahecha A., Molero Santos P., Corte de Paz P., Cózar Santiago G., Pla-Vidal J. “Estudio del deterioro cognitivo previo como posible mediador fisiopatológico de la asociación entre los trastornos afectivos y la evolución a demencia”, en la XVIII Reunión de la Sociedad Española de
    Psicogeriatría, celebrada en Madrid – España del 6 al 8 de octubre de 2011.
  • Cózar Santiago G., Cano A., Baquero A., Dívar M., Lacunza C., “Intentos autolíticos en urgencias. ¿Lo hacemos bien?”, en Encuentros en Psiquiatría,
    celebrada en Sevilla – España del 1 al 2 de abril de 2011.
  • Cozár G, Cano Prous A., Gómez Sánchez J. A., Yurrita Montesinos S., Baquero Mahecha G. A. “Diagnóstico de trastorno mental en una muestra de
    universitarios” en el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Barcelona – España, del 18 al 23 de Octubre de 2010.
  • Baquero GA, Molero P, Pla J, Ortuño F. “A schizophrenia-like psychotic disorder secondary to an arachnoid cyst remitted with neurosurgical treatment of the cyst”. Open Neuroimag J. 2014; 8: 1–4. Publicado online Feb 21, 2014. doi: 10.2174/1874440001408010001.
  • Baquero Mahecha G. A., Pla Vidal J. Libro: Psicogeriatría, una visión integral del envejecimiento humano, capitulo: “Terapia Electro convulsiva en Ancianos”. ISBN: 978-958-99242-3-5
  • Dívar Conde M., Laspra Solís C., Cozár Santiago G., Baquero Mahecha G. A., Libro: Casos clínicos de residentes de Psiquiatría 14, caso “Por qué callas”. ISBN: 978-84-7989-705-5, ISSN: 1699-4639.
  • Cozár Santiago G., Baquero Mahecha G. A., Dívar Conde M., Gómez Sánchez J. A., Libro: Casos clínicos de residentes de Psiquiatría 14, caso “Mente fuerte, músculo débil”. ISBN: 978-84-7989-705-5, ISSN: 1699-4639.
  • Baquero Mahecha G. A., Cozár Santiago G., Gómez Sánchez J. A., Dívar Conde M., Libro: Casos clínicos de residentes de Psiquiatría 14, caso “Persecución con causa”. ISBN: 978-84-7989-705-5, ISSN: 1699-4639.
  • Gómez Sánchez J. A., Baquero Mahecha G. A., Cozár Santiago G., Libro: Casos clínicos de residentes de Psiquiatría 14, caso “Pensar antes que actuar”. ISBN: 978-84-7989-705-5, ISSN: 1699-4639.
  • Baquero Mahecha G. A., Dívar Conde M. Libro: Casos clínicos de residentes de Psiquiatría 13, caso “Corazón, corazón”. ISBN: 978-84-7989-640-9, ISSN:
    1699-4639.
  • Enseñanza y tutoría a los estudiantes de Medicina de Aalborg Universitetshospital en el área de la psiquiatría. Abril 2014 – Abril 2015.
  • Enseñanza y tutoría a los residentes de Psiquiatría de Aalborg Universitetshospital. Abril 2014 – Abril 2015.
  • Enseñanza y tutoría a los estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad de Navarra en el área de la psiquiatría. 2009 – 2013.
  • Seminario de Trastornos psicóticos, Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos depresivos en la asignatura de Clínica Práctica III. Curso 2010- 2011 (dedicación de 4 horas) y curso 2011-2012 (dedicación de 2 horas). Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.
  • Preparación y desarrollo del Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE) de 5º Curso de la Licenciatura de Medicina del curso académico 2009-2010 (dedicación de 10 horas) Universidad de Navarra.
  • Preparación y desarrollo del Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE) de 6º Curso de la Licenciatura de Medicina del curso académico
    2009-2010 (dedicación de 10 horas) Universidad de Navarra.
  • Español: nativo.
  • Inglés: nivel alto en lectura, escritura y conversación.
  • Danés: nivel alto en lectura, escritura y conversación.
  • Italiano: nivel intermedio en lectura, escritura y conversación.

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Guillermo Gabarain

Guillermo Gabarain

Guillermo Gabarain
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Guillermo Gabarain
Psicólogo
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita en la ClínicaCita Online
Guillermo Gabarain
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Guillermo Gabarain
Psicólogo
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Psicólogo General Sanitario.
  • Graduada en Psicología por la San Jose State University, San José, California, EEUU.
  • Máster en Terapia Familiar y Parejas, Santa Clara University, California, EEUU.

Aunque nació en San Sebastián (Guipúzcoa), Guillermo ha vivido en diferentes partes de España y Estados Unidos por lo que se considera multicultural, bilingüe y medio vagabundo. Durante los últimos años ha vivido y trabajado entre Madrid y Miami, lo que le permite estar en contacto con diversas culturas. 

Uno de sus mayores intereses desde joven, era comprender cómo se desarrolla nuestra personalidad, qué nos motiva para ser como somos, y por qué nos comportamos de determinada manera. También se preguntaba por qué algunas personas parecen ser más felices y adaptables a las circunstancias de la vida que otras. Guillermo pudo convertir este interés por las personas en su vocación y carrera profesional, lo cual lleva haciendo más de 20 años. En 1996, Guillermo se graduó en la San Jose State University (California) con la carrera de Psicología Clínica y en 2001completó el Máster en Terapia Familiar en la Santa Clara University (California).

A lo largo de estos años Guillermo ha llegado a la conclusión de que las personas estamos constantemente cambiando y evolucionando. Quiénes somos y cómo nos comportamos, no sólo es producto de la genética y las experiencias que vivimos, sino también de nuestros valores, de lo que creemos más importante. 

Personalmente, lo que Guillermo más valora en estos momentos son su familia y relaciones personales, ya que le dan la seguridad, el amor y el cariño, un espacio de crecimiento y estructura. Otro valor esencial para él es la «experiencia». Quizá porque ha sido expatriado toda su vida, necesita enfrentarse a nuevos retos y experiencias significativas que le permitan seguir aprendiendo y creciendo. El » humanismo», o en otras palabras, la solidaridad e interés por las personas, es lo que le motiva en su vocación y da sentido a su trabajo como psicólogo. Ayudar y guiar a sus clientes en su camino hacia una vida satisfactoria y coherente con su visión, es para él, su «pan de cada día.» Por último, considera también esencial el «esfuerzo»: sentir que ha dado lo mejor de sí mismo ya que en ocasiones los resultados no están completamente en nuestras manos.

Durante su formación en California, Guillermo se especializó en enfermedades de Salud Mental (Depresión, Bipolaridad, Ansiedad, Personalidad, etc.), llevó a cabo una investigación en el área de multiculturalidad y participó activamente fomentando un sistema de salud abierto a los inmigrantes y las minorías. Reconociendo la importancia de la familia en la cultura Latina, profundizó en el estudio de Teorías Sistémicas y trabajó con varias organizaciones formando familias de bajos recursos en temas de comunicación, organización y educación.

Al cambiar de milenio Guillermo regresó a Madrid (España) con el objetivo de aportarles a sus hijos del calor familiar y las raíces culturales. Profesionalmente se especializó en el tratamiento de adicciones y drogodependencias, trabajando como psicólogo clínico y supervisor de varios programas (Hospitalarios e Intensivos). Sin lugar a dudas, para Guillermo este trabajo fue maravilloso ya que,como él dice, sus clientes le enseñaron los grandes logros que somos capaces de conseguir. Trabajando con personas que inicialmente presentaban graves adicciones al alcohol, cannabis, heroína, tranquilizantes, cocaína y otros estimulantes fue testigo de recuperaciones extraordinarias.

Quizá una de las experiencias que más le ha cambiado fue el desarrollar un Programa de Atención Familiar en la Unidad de Neonatología (UCIN) del Hospital 12 de Octubre de Madrid dónde apoyaba a padres de recién nacidos y prematuros (24 semanas) o con graves enfermedades. Este programa pionero en España asistió a muchas familias durante el arduo y doloroso proceso de estancia en una UCIN.

En el año 2012, Guillermo volvió a emigrar con su familia a los Estados Unidos con el objetivo de seguir expandiendo su aprendizaje y aportarles a sus hijos la oportunidad de vivir en el extranjero, aprender otro idioma y otra cultura. Durante los siguientes 6 años Guillermo ha tenido la oportunidad de colaborar en numerosos proyectos, desde trabajar en la Florida International University (FIU) guiando a estudiantes de universidad, o implantando un programa de Tratamiento de Salud Mental y Adicciones para enfermos de VIH/SIDA, a ayudar de forma humanitaria a inmigrantes en proceso de deportación o solicitando peticiones de asilo. 

Durante esta estancia en los EEUU, también ha adquirido formación y experiencia en el Método Gottman de Terapia de Pareja y la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) de la Dra. Sue Johnson. Estos modelos terapéuticos, validados científicamente, ayudan a las parejas a experimentar y compartir sus emociones y necesidades emocionales básicas, y estructuran nuevas interacciones entre los miembros de la pareja o la familia, de forma que se cree un vínculo más seguro. Además, las parejas aprenden cuáles son los pilares de una relación saludable, y desarrollan las herramientas para mantener una relación satisfactoria, equilibrada y coherente con sus valores y necesidades. 

Recientemente Guillermo regresado de nuevo a Madrid con su familia. Aunque continúa colaborando con proyectos en Miami, asistiendo a clientes con situaciones migratorias complicadas, colabora con SINEWS desde 2022, con el objetivo de continuar desarrollándose como psicólogo y coach, y continuar aportando su granito de arena allá donde se necesite. Recientemente ha finalizado la formación como Coach Ejecutivo y he conseguido la certificación PCC a través de la “International Coaching Federation” (ICF).

El objetivo fundamental de Guillermo como profesional es ayudar a sus clientes a encontrar soluciones a sus problemas, y a desarrollar las herramientas necesarias para superar situaciones complejas y recuperar el equilibrio por sí mismos.

  • 1996 - Licenciado en Psicología
    (Homologado por el Ministerio de Educación)
    San Jose State University, San José, California, EEUU
  • 2001 - Máster en Terapia Familiar y Parejas (Counseling Psychology)
    Santa Clara University, California, EEUU
  • Psicólogo de Adultos y Parejas, Instituto Europeo de Psicología Positiva (3 años).
  • Psicólogo en Práctica Privada (15 años).
  • Psicólogo Ámbito Universitario, Florida International University (2 años).
  • Psicólogo Infanto-Juvenil, Chrysalis Health (1año y medio).
  • Supervisor de Servicios de Salud Mental y Adicciones, Care Resource (3 años).
  • Coordinador / Psicólogo Experto Neonatología, Servicio de Neonatología - Hospital Universitario 12 de Octubre (1 año).
  • Sub-Director / Psicólogo Experto Adicciones, CAID de Móstoles - Fundación Salud y Comunidad (3 años).
  • Psicólogo Experto Adicciones, TAVAD - Tratamientos Avanzados de la Adicción (1 año y medio).
  • Psicólogo Experto Salud Mental, Gardner Family Care Corporation (3 años).
  • Psicólogo Experto Salud Mental / Coordinador, Momentum for Mental Health (4 años).
  • Abreu, J.M., & Gabarain, G. (2000). Social Desirability and Mexican-American Counselor Preferences: Statistical Control for a Potential Confound. Journal of Counseling Psychology, 47, No. 2, 165-176.

  • Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Título: «Factores psicológicos asociados a la efectividad en la retirada de Metadona»
    Enero 2007 – Junio 2009
  • Dpto. de Psicología, SJSU (San Jose, California). Título: «Social desirability and Mexican American counselor preferences: Statistical control for a potential confound»
    Octubre 1995 – Junio 1997

  • Método Gottman de Terapia de Pareja, Gottman Institute, EEUU (2018).
  • Coaching Ejecutivo, Escuela Europea de Coaching, Madrid (2010 y 2020).
  • Entrenamiento de Habilidades de Entrevista Psicoterapéutica, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (2007).
  • Family Wellnes (Bienestar Familiar): Instructor Certificado, Family Wellness Corp, EEUU (1999).
  • Crisis Intervention Specialist (Especialista en Situaciones de Crisis): Instructor Certificado, Crisis Intervention Institute, Inc., EEUU, (1997).

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Gema Rubio Herranz

Dra. Gema Rubio Herranz

Gema Rubio Herranz
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Dra. Gema Rubio Herranz
Psicóloga
Socia Fundadora
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español
Cita OnlineCita en la Clínica
Gema Rubio Herranz
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Dra. Gema Rubio Herranz
Psicóloga
Socia Fundadora
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Complutense de Madrid.
  • Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología Clínica Experimental por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Doctora cum laude en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Gema Rubio Herranz es psicóloga general sanitaria de adultos y parejas. Su actividad profesional y áreas de mayor interés son los Trastornos de Ansiedad (crisis de pánico, fobias, ansiedad generalizada…), Trastorno Obsesivo, Trastornos por Estrés, Trastornos relacionados con el Estado de Ánimo (depresión, trastorno bipolar), Trastornos del sueño, Duelo, el Juego Patológico (ludopatía) y la Terapia de Pareja. Ejerce como psicóloga en la clínica privada desde hace más de 20 años.

Comenzó su actividad profesional como psicóloga residente de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología (UCM) y desde entonces ejerce como psicóloga en el ámbito privado.

Además, es docente del Máster Universitario de Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid (en la asignatura de “Estrés y afrontamiento”). Siempre ha trabajado para complementar su actividad clínica con la investigación (obtuvo su tesis doctoral cum laude sobre ludopatía), las publicaciones científicas y la docencia, fue profesora en el campus de Madrid de la universidad americana de Saint Louis y ha desarrollado distintos talleres psicoeducativos para pacientes (trastorno de pánico con/sin agorafobia, técnicas de relajación, manejo de estrés y TDAH en el adulto entre otros). Cuenta con una amplia formación, experiencia laboral e investigadora en el campo de la psicoterapia Cognitivo-Conductual.

  • 1999: Licenciada en Psicología por la UCM. Número de Colegiada M-17078
  • 2006: Doctora en Psicología por la UCM. Tesis Doctoral “Tratamiento psicológico individual versus en grupo de jugadores patológicos de máquinas recreativas con premio”, Sobresaliente Cum Laude. Dirigida por Francisco J. Labrador Encinas.
  • 2001: Diplomada en Estudios Avanzados (DEA), en el programa de Doctorado de Psicología Clínica Experimental. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I, UCM.
  • 2003: Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UCM. Con 700 horas teóricas y prácticas en centros de salud concertados y atención a pacientes en la Unidad de Psicología Clínica de dicho Master.
  • 2007: Curso Profesional de Técnicas de Biofeedback por el Centro Español de Biofeedback
  • 2010-2011: Curso de postgrado de Neuropsicología. Programa de Altos Estudios Universitarios. Universidad Europea Miguel de Cervantes. 375 horas lectivas
  • 2013-2014: Curso de Experto en Terapia de parejas. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 100 horas
  • Directora del Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Psicología de la Salud (Universidad Europea de Madrid) (7 meses)
  • Profesora de Psicología de la Salud en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria (Universidad Europea de Madrid) (7 años). Profesora de Formulación Clínica de casos en el mismo master (4 años). Tutora de psicólogos en (supervisión de evaluación, formulación clínica, diseño de tratamientos y aplicación de terapia) y directora de Trabajos Fin de Máster.
  • Psicóloga de adultos y parejas. Evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual principalmente de trastornos de ansiedad, del estado del ánimo (depresión y trastorno bipolar), autoestima/asertividad, adicciones sin sustancia (ludopatía, compras, trabajo), duelo, insomnio, dolor crónico y problemas de pareja (mejora de la relación, rupturas sentimentales, dependencia emocional y disfunciones sexuales). Utilización de distintos instrumentos de evaluación y diagnóstico. SINEWS MTI Madrid (13 años).
  • Responsable de formación y supervisora de psicólogos junior. Sinews MTI (4 años)
  • Psicóloga de adultos y adolescentes. Evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de ansiedad, del estado del ánimo y juego patológico principalmente. Utilización de instrumentos de evaluación y diagnóstico (entrevistas, autoinformes y cuestionarios) e instrumentos de auto-observación. Ejercicio privado. Madrid. (9 años)
  • Psicóloga de adultos con problemas derivados del estrés. Evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos por estrés. Utilización de técnicas de Biofeedback para su evaluación y tratamiento. Novoclinic la Moraleja. Madrid. (2 años)
  • Psicóloga de pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica. Evaluación de las disfunciones cognitivas y alteraciones emocionales consecuencia del SFC y tratamiento psicológico cognitivo-conductual. Utilización de la Escala WAIS-III y otros instrumentos de evaluación y diagnóstico (entrevistas, registros y cuestionarios). Novoclinic la Moraleja. Madrid (1 año)
  • Profesora de Psicología en inglés.  Preparación del temario y docencia de la asignatura Drugs and Behavior en la Universidad Saint Louis. Campus de Madrid. (6meses)
  • Psicóloga de estudiantes universitarios. Intervención psicológica (evaluación, diagnóstico y tratamiento) en estudiantes universitarios de trastornos de adaptación, de ansiedad, consumo de sustancias y del estado del ánimo. Universidad Saint. Louis. Campus de Madrid. (2 meses)
  • Psicóloga residente en la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la UCM. Con tareas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos  psicológicos, elaboración de informes clínicos y desarrollo de sesiones clínicas. (3 meses)
  • Psicóloga de mujeres. Diseño y aplicación de un programa de tratamiento en grupo cognitivo-conductual para el trastorno de pánico con/sin agorafobia, en mujeres. Casa de la Mujer de Fuenlabrada. (9 meses)
  • Colaboración con asociaciones de jugadores patológicos. Observación de las funciones, reuniones de jugadores patológicos y sesiones terapéuticas realizadas en  las Asociaciones Madrileñas de Jugadores en Rehabilitación (AMAJER, ATEJ). (2 años)
  • Asistente de psiquiatría. Con tareas de evaluación, diagnóstico y aplicación de programas de relajación a los pacientes ingresados en planta de Psiquiatría. Hospital del Aire. Practicum. (1 mes)
  • Monitora voluntaria con enfermos psicóticos. Programación de actividades, desarrollo y supervisión de los talleres con enfermos de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Asociación Madrileña de Familiares de Esquizofrénicos (AMAFE). Madrid. (1 año)

LABRADOR, F.J. y RUBIO, G. (2010) La activación como factor determinante del juego patológico. En E. ECHEBURÚA,; E. BECOÑA y F.J. LABRADOR (2010) El juego patológico: Avances en la clínica y en el tratamiento. Madrid: Pirámide. (Isbn: 978- 84- 368- 2412-4; pp.123-164))

LABRADOR, F.J. y RUBIO, G. (2007) La activación como factor determinante del juego patológico. En E. Becoña (Ed.) Actualización en el tratamiento del juego patológico. Madrid: Consejería de Sanidad y Consumo. (pp. 85-124)

LABRADOR, F.J. y RUBIO,G. (2007) La activación como factor determinante del juego patológico y su tratamiento. Comunicación presentada en el V World Congress of Behavioural and Cognitive Therapies. Barcelona 11-14 de Julio.

LABRADOR, F.J.; RUBIO, G. y RUIZ, B. (2006) Juego patológico: Eficacia de dos programas de intervención terapéutica individual y grupal. Ponencia presentada al Vº Congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología. Veracruz (México) 16-19 de Mayo de 2006.

LABRADOR, F.J., RUBIO, G., SALGADO, A. Y RUIZ, B. (remitido para publicación). Comparative pre and post-treatment study of pshysiological and subjetive arousal during slot machine gambling in pathological gamblers versus a control group. Journal of Gambling Studies

LABRADOR, F.J., CREGO, A. Y RUBIO, G. (2003). Metodología clínica experimental aplicada al estrés postraumático: formulación y tratamiento de un caso. Acción Psicológica, 2 (3), 253-268

RUBIO, G; FERNÁNDEZ-ALBA, A.; LABRADOR, F.J., SALGADO, A. Y RUIZ, B. (2002). Evaluación del arousal durante el juego en máquinas recreativas con premio: análisis comparativo de una muestra de jugadores patológicos y una muestra normal. Análisis y Modificación de Conducta

FERNANDEZ-ALBA, A., RUIZ, B; LABRADOR, F.J., RUBIO, G. y LARROY, C. (2002). Distorsiones cognitivas en una muestra de jugadores patológicos versus una muestra normal durnate el juego en máquinas recreativas con premio. Comunicación presentada en el III Congreso Iberoamericano de Psicología. Bogotá, 21-27 de Julio.

LABRADOR, F.J.; RUBIO, G.; FERNÁNDEZ-ALBA, A. y RUIZ, B. (2002) Nivel de arousal durante el juego en máquinas recreativas con premio: estudio comparativo en una muestra de jugadores patológicos versus una muestra normal. Comunicación presentada en el III Congreso Iberoamericano de Psicología. Bogotá, 21-27 de Julio.

FERNÁNDEZ-ALBA, A., LABRADOR, F.J., RUBIO, G., RUIZ, B., FERNÁNDEZ, O. Y GARCÍA, M. (2000). Análisis de las verbalizaciones de jugadores patológicos mientras juegan en máquinas recreativas con premio: estudio descriptivo. Psicothema, 12(4), 654-660.

FERNANDEZ-ALBA, A.; LABRADOR, F.J.; FERNANDEZ-SASTRÓN, O., GARCÍA, M, RUBIO, G. y RUIZ, B. (1999) Verbalizaciones irracionales en jugadores patológicos de máquinas recreativas con premio. II Congreso de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Murcia, 25-27 de marzo.

FERNANDEZ-ALBA, A.; LABRADOR, F.J.;RUIZ, B; RUBIO, G.; GARCÍA, M, y FERNANDEZ-SASTRÓN, O.(1999) Modificación de las verbalizaciones irracionales en jugadores patológicos de máquinas recreativas con premio. II Congreso de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Murcia, 25-27 de marzo

Como colaboradora:
– Miedo al parto. Las claves para afrontarlo y superarlo. Revista Embarazo Sano (nº 129, 2010)
– Cuando ni siquiera hay sexo ninja. Diario El País. Colaboradora psicóloga. Ver artículo

Como autora:
– La adicción al trabajo. Dirigirenfeminino.com (2010)
– El estrés en los ejecutivos (otra dificultad de la crisis económica). Revista Ejecutivos (nº 210, 2010)
– ¿Vivir para trabajar? Una adicción en aumento. Revista Ejecutivos (nº 200, 2009)
– Los 5 lenguajes del amor. Publicado el Lunes, 26 Agosto 2013 en Recursos
– ¡Siempre hacemos lo mismo!: Consejos para evitar caer en la rutina en la vida en pareja. Publicado el Martes, 17 Diciembre 2013 en Artículos y entrevistas
– ¿De verdad elegimos a nuestras parejas? Entonces ¿Por qué surgen los conflictos?. Publicado el Miércoles, 23 Abril 2014 en Artículos y entrevistas
– Reglas de oro para comunicarme con mi pareja. Publicado en Artículos y entrevistas
– ¿Puedo padecer un déficit de atención? El Trastorno por déficit de atención en el adulto. Publicado en Artículos y entrevistas

  • Curso sobre el Paciente Geriátrico y el Paciente Terminal.
  • Curso de Sexualidad Infantil (0-6 años)/ Curso de Orientación Educativa frente al fracaso escolar. UCM.
  • Curso de Introducción al paquete estadístico SPSS. Sistema Informático de la UCM.
  • Curso de formación básica para el voluntariado en drogodependencias y Curso de formación específica. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Curso de Crisis de Angustia y Fobias/ Curso de Fobia Social: descripción, evaluación y tratamiento/ Curso de Técnicas de Relajación. Gabinete de Psicología Rebull.

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Alejandro Sancha Moreno

Alejandro Sancha Moreno. Psychologie pour adultes et pour adolescents

Alejandro Sancha Moreno
Département de Psychologie, Psychothérapie et Coaching
Alejandro Sancha Moreno
Psychologue
Enfants, adolescents et adultes
Langues: Français, Espagnol, Anglais
Rendez-VousRendez-Vous en ligne
Alejandro Sancha Moreno
Département de Psychologie, Psychothérapie et Coaching
Alejandro Sancha Moreno
Psychologue
Enfants, adolescents et adultes
Langues: Français, Espagnol, Anglais
  • Licence en Psychologie, Universidad Rey Juan Carlos.
  • Master en Psychologie Génerale Sanitaire, Universidad Europea de Madrid.
  • Master en Neuropsychologie Clinique, Instituto Superior de Estudios Psicológicos.
  • Formation en psychologie clinique de l’enfant et de l’adolescent, Instituto Superior de estudios Psicológicos.

Alejandro Sancha est un psychologue clinicien avec une vaste expérience en thérapie cognitivo-comportementale et en évaluation intégrale et réhabilitation des individus confrontés à des lésions cérébrales acquises.

Il connaît de première main les défis que les déménagements internationaux posent aux enfants et à leurs familles, ayant vécu dès son plus jeune âge dans différents pays (Colombie, Équateur et Pérou). À cette époque, il a été formé dans des établissements éducatifs tels que le Lycée Français de Lima et le Lycée Français de Madrid, où convergent une grande variété de cultures, en rencontrant des professeurs et des camarades de diverses origines.

Dès le début, Alejandro a eu la clarté de vouloir combiner sa passion pour les sciences avec l’intention de générer un impact positif dans la vie des personnes, des intérêts qui l’ont conduit à choisir la psychologie comme carrière.

Son parcours académique comprend des études de premier cycle en psychologie clinique, complétées par deux ans de programmes d’échange international aux États-Unis (State University of New York) et en France (Université Jules Verne).

Son enthousiasme pour les étapes de l’enfance et de l’adolescence l’a amené à obtenir un master en psychologie clinique de l’enfant et de l’adolescent. Pour Alejandro, ce sont des moments cruciaux où convergent une grande variété de changements et de circonstances offrant une précieuse opportunité de générer un impact positif dans le développement du potentiel de chaque enfant.

Curieusement, l’autre extrémité de la vie est également une zone d’intérêt spécial pour Alejandro. Ses grands-parents font partie essentielle de sa vie, et leur soutien et leur influence ont été et sont cruciaux. Conscient des défis posés par le déclin fonctionnel tant dans le vieillissement que dans les lésions cérébrales, il a obtenu un master en neuropsychologie clinique pour aider ses patients à traverser de la meilleure manière possible ce chemin. Ses stages au centre de rééducation des lésions cérébrales de Polibea Sur lui ont permis de mieux appréhender le défi quotidien auquel font face les personnes touchées et leurs familles.

Pendant ses études de master, il a fait partie du groupe de recherche en psychologie clinique et santé, participant au projet de recherche «Stress parental et handicap. Un programme d’entraînement à la flexibilité psychologique à l’ère de la COVID-19» à l’Université européenne de Madrid.

À travers des cours, des congrès annuels et des formations complémentaires, il maintient un engagement dévoué envers le développement professionnel continu, reconnaissant son rôle fondamental dans la garantie de la plus haute qualité des services de santé.

Avec l’expérience d’avoir vécu en Colombie, en Équateur, au Pérou, aux États-Unis, en France, en Espagne et en Inde, Alejandro a cultivé une profonde appréciation de la diversité culturelle et une compréhension unique des complexités inhérentes aux différents environnements de vie.

Dans sa pratique professionnelle, menée en anglais, français et espagnol, Alejandro adopte une approche scientifique, plaçant le bien-être de ses clients au premier plan.

Son travail se caractérise par aider les personnes à acquérir une compréhension approfondie des processus psychologiques qui sous-tendent leurs expériences, en leur abordant les connaissances et les stratégies nécessaires pour relever efficacement les défis de la vie.

La passion profonde d’Alejandro pour comprendre le comportement humain et les principes scientifiques qui le sous-tendent alimente son engagement à faciliter le parcours de ses clients vers le bien-être psychologique. Son objectif ultime est d’accompagner les personnes avec lesquelles il travaille avec des stratégies pratiques pour le développement personnel et un changement positif durable.

Alejandro écrit:

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Marta Kosiorek

Marta Kosiorek. Psycholog i psychoterapeuta

Marta Kosiorek
Dział Psychologii, Psychoterapii i Coachingu
Marta Kosiorek
Psycholog i psychoterapeuta
Dzieci, młodzież i dorośli
Języki: Polski, angielski i hiszpański
Umów wizytę w kliniceUmów wizytę online
Marta Kosiorek
Dział Psychologii, Psychoterapii i Coachingu
Marta Kosiorek
Psicóloga
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español, inglés y polaco
  • Magister Psychologii (Uniwersytet Warszawski, 1 rok na wymianie studenckiej na Universidad Complutense de Madrid).
  • Tytuł Psicólogo General Sanitario (UDIMA) uprawniający do wykonywania zawodu psychologa w Hiszpanii.
  • Szkolenie Psychoterapeutyczne w nurcie Psychoterapii Gestalt – Instituto de Psicoterapia Gestalt w Madrycie.
  • Studia podyplomowe z zakresu Zaburzeń ze Spektrum Autyzmu (Universidad Miguel de Cervantes/Fundación Gatea).
  • Studia podyplomowe w zakresie Wczesnej Interwencji (Universidad Pontificia de Comillas).

Marta jest psychologiem i psychoterapeutką. Pracuje z dziećmi, młodzieżą i dorosłymi. Marta pracuje integrując nurt humanistyczny z technikami wywodzącymi się z innych szkół psychoterapii takich jak poznawczo-behawioralna czy systemowa, zawsze dostosowując metody pracy do indywidualnych potrzeb pacjenta.

Urodzona w Warszawie, od dziecka uwielbiała podróżować i z dużym zaangażowaniem i łatwością uczyła się języków obcych. Jedna z tych podróży przywiodła ją do Madrytu z założeniem, że spędzi tutaj jeden rok podczas wymiany studenckiej Erasmus na Universidad Complutense de Madrid. Nie są jej więc obce wyzwania z jakimi spotykają się studenci studiujący za granicą. Dzięki temu niezwykłemu doświadczaniu udało jej się nawiązać przyjaźnie z osobami z różnych stron świata, z którymi utrzymuje bliskie relacje do dziś. W rezultacie Marta zdecydowała się przeprowadzić do Hiszpanii i założyła tu wielokulturową rodzinę. Zna w związku z tym zarówno blaski jak i cienie życia poza granicami swojego kraju. W trakcie doskonalenia zawodowego w dziedzinie psychologii pracowała jako nauczyciel angielskiego w szkole Kids&Us, oraz w dwujęzycznym ośrodku Gymboree, prowadząc zajęcia rozwojowe dla dzieci od 0 do 6 lat i ich rodzin.

Marta rozpoczęła swoją karierę jako psycholog we wczesnej interwencji, uczestnicząc w projekcie badawczym dotyczącym dziećmi urodzonych przedwcześnie i ich rodzin na Uniwersytecie Warszawskim we współpracy z Instytutem Matki i Dziecka w Warszawie. Ukończyła studia podyplomowe z terapii dzieci ze Spektrum Autyzmu oraz pomocy psychologicznej w innych trudnościach takich jak zaburzenia lękowe, depresja, ADHD, zaburzenia zachowania, doświadczenie przemocy czy bullying. Prowadziła warsztaty dla rodziców wspierające ich w codziennych trudach wychowania oparte na założeniach Rodzicielstwa Bliskości i komunikacji bez przemocy.
W pracy terapeutycznej z dziećmi używa technik bazujących na zabawie, gdyż jest to najbardziej naturalny sposób wyrażania przez dzieci ich potrzeb i emocji. Marta zawsze stara się, żeby rodzina czuła się częścią oddziaływania terapeutycznego jako czynnik sprawczy zmiany i wspólnie z rodzicami omawia i proponuje sposoby, które mogą ich wspierać w codziennych zmaganiach.

Marta może pomóc rodzicom odnaleźć odpowiedzi na następujące pytania: ¿Jak wspierać dzieci w osiąganiu kolejnych rozwojowych kamieni milowych? ¿Co robić, gdy dziecko doświadcza frustracji i napadu złości? ¿Jak wspomóc dziecko w nawiązywaniu kontaktów z rówieśnikami? ¿Jak rozmawiać z nastolatkiem? I na wiele innych kwestii, które niepokoją rodziców.

W trakcie swojej 10-letniej praktyki, kontynuując pracę z dziećmi i młodzieżą, Marta dalej szkoliła się, zbierając narzędzia oferowane przez różne szkoły psychoterapii i poszerzając swoją praktykę o pracę z dorosłymi. Jako psychoterapeuta dorosłych, Marta może pomóc osobom z objawami depresji czy zaburzeniami lękowymi, osobom, które mają trudności w nawiązywaniu satysfakcjonujących relacji czy w adaptacji do nowych okoliczności, osobom, które przechodzą przez sytuację stresu i żałoby lub są po doświadczeniu traumy lub przemocy.

Dzięki 4-letniemu szkoleniu w nurcie terapii Gestalt, Marta wprowadziła do swojej pracy nowe techniki, które w sposób holistyczny traktują ludzkie doświadczanie z perspektywy tu i teraz. Jej priorytetem jest stworzenie w gabinecie atmosfery zaufania i akceptacji, w której pacjent poczuje się wysłuchany i zrozumiany, bez oceniania. W takich warunkach stwarzamy możliwość pacjentowi do zadbania o siebie i znalezienia odpowiedzi na kwestie, które uniemożliwiają mu osiągniecie poczucia satysfakcji i szczęścia. Praca terapeutyczna to towarzyszenie drugiej osobie na drodze do poszerzenia świadomości o jej mechanizmach zachowania, tak żeby z pomocą terapeuty mogła zmienić te, które przestały jej służyć.

  • Styczeń 2021. Studia uniwersyteckie II stopnia w zakresie Psychologii Klinicznej i Zdrowia – tytuł Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, UDIMA
  • 2017-2021. 4-letnie szkolenie psychoterapeutyczne w nurcie Psychoterapii Gestalt, Instituto de Psicoterapia Gestalt w Madrycie
  • 2016. Studia podyplomowe z zakresu Zaburzeń ze Spectrum Autyzmu, Universidad Europea Miguel de Cervantes/Fundación Gatea
  • 2012. Specjalista w zakresie Wczesnej Interwencji, Universidad Pontificia Comillas/Fundación ICSE
  • 2010. Magister Psychologii, Uniwersytet Warszawski. Titulo homologado en España. Colegiada nº24623
  • 2008-2009. Stypendium w ramach programu europejskiej wymiany studenckiej Erasmus na Wydziale Psychologii Universidad Complutense de Madrid
  • 2008. Licencjat z Animacji Społeczno-Kulturalnej, Wydział Pedagogiczny Uniwersytet Warszawski
  • Od 2021. Psycholog i psychoterapeuta w SINEWS. Psychoterapia dzieci, młodzieży i dorosłych. Warsztaty dla rodziców
  • 2015-2021. Psycholog ADR Infancia– prywatna klinika w Arganda del Rey. Psychoterapia dzieci, młodzieży i rodzin. Grupy umiejętności społecznych . Zajęcia z psychomotoryki
  • 2020-2021. Psycholog stażysta, CENIT Psicología. Psychoterapia dorosłych (online). Warsztaty dla rodziców
  • 2015-2016. Psycholog, Crece Bien. Warsztaty dla rodziców z dziećmi. Konsultacje rodzicielskie
  • 2011-2014. Edukator, Gymboree. Wczesna stymulacja. Zajęcia rozwojowe dwujęzyczne dla rodziców z dziećmi
  • 2011. Psycholog w Domu Opieki Seniora Peñagrande Torrelodones. Wsparcie psychologiczne. Rehabilitacja i stymulacja poznawcza. Zajęcia integracyjne
  • 2010 – Stowarzyszenie dla Rodzin SDR – praca z dziećmi z ADHD i z trudnościami emocjonalnymi.
  • 2009/2010 – Centrum Pomocy Psychologicznej UW – diagnoza i koterapia w terapii grupowej, bezpłatna pomoc dla studentów UW.
  • 2009/2010 – Ośrodek Terapeutyczny dla Dzieci przy Wydziale Psychologii Uniwersytetu Warszawskiego – koterapia w grupach dla dzieci ze spektrum autyzmu, ADHD i zaburzeniami rozwoju.
  • 2008/2009 - Clínica Universitaria Asociada a la Universidad Complutense de Madrid – diagnoza i terapia z dziećmi i dorosłymi.
  • 2008 – Mazowieckie Centrum Neuropsychiatrii w Zagórzu, Oddział Dzienny. Centro de Neuropsiquiatría y Rehabilitación de Niños y Adolescentes Mazowieckie (en Zagórze). Sección de Psiquiatría Diaria.
  • 2008 – projekt rozwoju Inteligencji Emocjonalnej aktywizujący Seniorów, Dom Dziennego Pobytu.
  • 2006/2007 – Stowarzyszenie dla Rodziców i Przyjaciół Osób z Zespołem Downa Tęcza.
  • 2005 – Dom Opieki dla Osób cierpiących na schizofrenię Leśny.
  • 2013. Rozdział w książce Dziecko urodzone przedwcześnie i jego rodzice, Wybrane zagadnienia psychologiczne pod redakcją dr hab., Grażyny Kmity, Wydawnictwo Paradygmat.
  • Maj 2011. Prezentacja na IV Polskiej konferencji Psychologii Klinicznej Dziecka: “Zaciekawienie Osobą Obcą a poszukiwanie bliskości z rodzicem u dzieci urodzonych przedwcześnie"
  • I Congreso Internacional de Psicología de la Salud y Clínica para niños y adolescentes, Madrid 2015.
  • Konferencja „Dziecko i terapia”, Instytut Psychoterapii i Psychoanalizy.
  • Kurs Kinezjologii Edukacyjnej – BRAIN GYM (32h).
  • Kurs “Metoda Ruchu Rozwojowego Weroniki Sherborne“(18h).

Marta escribe:


Dra. Alma Moser

Dra Alma Moser - Psychiatrie pour Adultes, Adolescents et Enfants

Dra. Alma Moser
Département médical
Dra. Alma Moser
Psychiatre
Enfants, adolescents et adultes
Langues: français, anglais, allemand et espagnol
Rendez-vousRendez-vous en ligne
Dra. Alma Moser
Departamento Médico
Dra. Alma Moser
Psychiatre
Enfants, adolescents et adultes
Langues: français, anglais, allemand et espagnol
  • 2019. Spécialiste en psychiatrie, orientation enfants et adolescents, Université catholique de Louvain (Bel.) Diplôme obtenu summa cum laude.
  • 2014. Diplôme (de premier et de deuxième cycle) en médecine, Université catholique de Louvain (Bel.) Diplôme obtenu cum laude.

Dr Alma Moser, née en France d’une mère française et d’un père allemand, a grandi dans un environnement diversifié et international, vivant dans plusieurs pays européens et aux États-Unis (Floride). Au cours de ses études secondaires, elle a également passé six mois à Toronto, au Canada, où elle a découvert la culture et le mode de vie canadiens.

Dr Moser a choisi la médecine en pensant à la psychiatrie avec l’idée d’approfondir ses connaissances sur la façon dont le corps et l’esprit fonctionnent ensemble et les influences qu’ils ont l’un sur l’autre. Après la première année de médecine au Luxembourg, le Dr Moser a poursuivi ses études à l’Université Catholique de Louvain en Belgique. Puis en tant qu’étudiante universitaire, elle a décidé de passer un semestre à Santiago du Chili, pour travailler en espagnol dans un service de psychiatrie local. Au cours de ses études, elle a expérimenté ce que cela signifiait de commencer à vivre et à travailler dans un nouveau pays, avec une nouvelle culture, une nouvelle langue et en reconstruisant un réseau social. En 2019, après avoir épousé un Espagnol, le Dr Moser s’est installée avec sa famille multilingue à Madrid.

En bref, Dr Moser connaît parfaitement l’expérience des expatriés et des multilingues et est capable de faire preuve d’une grande empathie envers les patients qui se trouvent dans cette situation.

Au cours de ses cinq années de résidence en psychiatrie en Belgique, elle a travaillé avec des patients de tous les âges et a eu l’occasion d’exercer sa profession dans différents environnements de travail tels que l’hôpital, les Urgences, le centre de santé ambulatoire et l’hôpital de jour, où elle a pu apprendre et mettre en œuvre des traitements validés pour des pathologies mentales comme la dépression (y compris post-partum), l’anxiété, la schizophrénie, le trouble de l’attention avec hyperactivité ou les troubles alimentaires, entre autres.

De plus, Dr Moser est en dernière année d’une formation de quatre ans en psychothérapie psychanalytique pour enfants et rédige une thèse sur “les secrets de famille“ et leur impact sur le transgénérationnel. Elle a travaillé avec des enfants et des adolescents souffrant d’autisme, de troubles du comportement, d’automutilation et de pensées suicidaires.

En tant que Thérapeute, Dr Moser reste au plus proche des patients et de leur histoire, sachant que chaque sujet est unique, avec ses propres ressources et défis, et mérite des réponses et une aide sur mesure. Cela nécessite de bonnes connaissances théoriques et de la souplesse, associées à une médication uniquement lorsque celle-ci s‘avère nécessaire.

  • 2014-2019. Spécialisation en psychiatrie, orientation enfant et adolescent Université catholique de Louvain (Bel.) Diplôme obtenu avec la mention summa cum laude
  • 2007-2014. Diplôme (de premier et de deuxième cycle) en médecine Université catholique de Louvain (Bel.) Diplôme obtenu cum laude
  • 1993-2006. Enseignement primaire et secondaire. British Military School (Allemagne), Grundschule Sümmern (Allemagne), Märkisches Gymnasium Iserlohn (Allemagne), Bertha-von-Suttner Gymnasium (Allemagne), échange de 6 mois à Tottenham, Ontario (Canada) en 2004.
  • Docteur spécialisé en PSYCHIATRIE. Sinews MTI, Madrid – Espagne Septembre 2020 - Actuellement
  • Résidence en PSYCHIATRIE, orientation infanto-juvénile 2014-2019
    • Service de psychiatrie d'urgence dans les urgences psychiatriques adultes, septembre 2014-septembre 2019.
    • Cinquième année Service de consultation en santé mentale à la Chapelle-aux-Champs et au Centre Le Chien Vert, Bruxelles, octobre 2018-septembre 2019.
    • Quatrième année Cliniques Universitaires Saint Luc- KaPP (hôpital de jour), Bruxelles, octobre 2017 à septembre 2018.
    • Troisième année Clinique Saint Pierre, Ottignies, octobre 2016 à septembre 2017.
    • Deuxième année AREA +, Maison des Adolescents, Bruxelles, octobre 2015 à septembre 2016.
    • Première année en PSYCHIATRIE DES ADULTES : Fond'Roy, troubles bipolaires et dépression, Bruxelles, septembre 2014 à octobre 2015.
  • Stage en PSYCHIATRIE, orientation enfants et adolescents
    • La Petite Maison, La Mosaïque, Chastre, 2 mois
    • KaPP, Cliniques Universitaires Saint-Luc, 2 mois
    • Centre Psicoterapéutico de día Charles-Albert Frère, Marcinelle, 3 semaines
    • Janvier 2014 à mai 2014
  • Stage à l'étranger: PSYCHIATRIE pour enfants et adolescents
    • Hôpital San Juan de Dios, Cauquenes, Chili
    • Avril 2013 à août 2013
  • «TDAH : quelle validité pour ce diagnostic ? N'est-il pas symptômes de syndromes?” Revue Enfances Adolescences, approuvé pour une publication prochaine.
  • L'impact de la pandémie du Coronavirus sur les enfants et les jeunes”, (texte rédigé en allemand) www.Spanienaufdeutsch.com, 06 septembre 2021
  • COVID 19 et la santé mentale”, (texte rédigé en allemand), www.Spanienaufdeutsch.com, 01 décembre 2020
  • Participation en tant que conférencière : " L'hôpital de jour : Traitement de l'anorexie infantile ", pour les étudiants du Master en psychologie et psychopathologie périnatale et infantile de l'Université de Valence, 08 mai 2018.
  • Participation en tant qu'enseignante à la Faculté de médecine de l'Université catholique de Louvain, conférence pour les candidats au personnel d'une clinique spécialisée dans les patients pédiatriques " L'enfant, l'apprivoiser, communiquer : le jeu une interface pour l'éducation à la santé ", 11 mars 2019.
  • Psychanalyse de l'enfant et de l'adolescent (FCPE) Bruxelles, 2016-présent. Centre Chapelle-aux-Champs http://chapelle-aux-champs.be/formations/psychanalyse/
  • Maîtrise native de l'anglais, du français et de l'allemand. Pleine capacité professionnelle en espagnol.
  • Octobre 2006- Mars 2007 Collaboratrice dans le centre "Aufschnaufhaus". Soutien aux adultes et enfants handicapés physiques et mentaux, Ulm, Allemagne
  • 10 ans de violoncelle à l'école secondaire de musique (1996- 2006).
  • Membre de la chorale de musique "Sonambulle ", www.sonambulle.be (2010- 2017).

Alma écrit:


Vickie Andrews

Vickie Andrews

Vickie Andrews
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Vickie Andrews
Psicóloga
Socia Fundadora
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Vickie Andrews
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Vickie Andrews
Psicóloga
Socia Fundadora
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Terapeuta Especialista en Psicología Clínica.
  • Licenciada en Psicología por la Universidad el Estado de Colorado (USA).
  • Máster en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.

Vickie Andrews ha consolidado un currículo de carácter internacional en el ámbito de la psicología clínica con un enfoque cognitivo-conductual y capacitación en terapia individual, grupal, de familia y de pareja. Aunque su experiencia laboral abarca un amplio abanico de patologías, desde los trastornos de la conducta alimenticia a trastornos de ansiedad como las crisis de pánico. Sus principales áreas de interés son las dificultades de adaptación cultural, la terapia de pareja, los problemas psicológicos de la mujer y el tratamiento de jóvenes en edad universitaria.

Tras su experiencia de colaboración en un Centro de Intervención en Crisis de Fort Collins (CO. USA), se desplaza a Latinoamérica donde trabajaría para una ONG con mujeres y niños de los sectores más desfavorecidos y entraría a formar parte del equipo multidisciplinar de una clínica de medicina de familia. A raíz de su matrimonio con un español, se establece en nuestro país donde cursa con éxito el Master en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente compagina su consulta privada en Sinews con su labor como terapeuta en la Universidad de St. Louis.

  • (2001-2003) Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Complutense, Madrid, España.
  • (1990-1995) Licenciada en Psicología (Degree in Psychology – Bachelor in Science). Colorado State University, Ft. Collins, Colorado, USA.
  • (2003-presente) LA UNIVERSIDAD DE SAN LUIS, MADRID
    • Terapeuta
      Las actividades que realiza son evaluación y tratamiento de los problemas psicológicos de los estudiantes de la Universidad. Los problemas incluyen: depresión e ideas de suicidio, ansiedad, trastornos alimenticios, problemas familiares y de relación, problemas de adaptación cultural, abuso de sustancias, agresiones y abusos sexuales, insomnio, problemas académicos e intervención en crisis.
  • (2007) LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
    • Traductora
      Desarrolló “back translation” para los cuestionarios del “Center for Positive Psychology” de la Universidad de Pennsylvania, y su Director, Dr. Martin Seligman.
  • (2001-2003) UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA (U.I.D.) Universidad Complutense de Madrid
    • Terapeuta
      Las actividades que realizó a través de sesiones terapéuticas fueron evaluación psicológica, diagnóstico y tratamiento de trastornos psicológicos en terapia individual, de pareja y de familia. Los motivos de consulta eran muy diversos: Trastornos del estado del ánimo, Trastornos de ansiedad, Disfunciones sexuales, Problemas de pareja, Problemas académicos, etc.
  • (2001-2002)CASA DE LA MUJER (Fuenlabrada, Madrid, España)
    • Terapeuta
      En este centro desarrolló principalmente terapias de grupo (“Programa de Intervención con Mujeres Maltratadas” y “Cómo Superar el Pánico”).
  • (1998-2000) CENTRO DE SALUD FAMILIAR SAN JOAQUIN (Clínica de Salud Pública) (Santiago de Chile)
    • Terapeuta
      La experiencia laboral en este centro consistió tanto en la conducción de terapias individuales (para el tratamiento de trastornos depresivos, de ansiedad, de Personalidad, drogodependencia, violencia doméstica, trastornos de la conducta alimentaria, disfunciones sexuales y trastornos psicóticos), y terapias de grupo (Grupo de Apoyo en el Duelo y Grupo de “Cómo Superar el Pánico con o sin Agorafobia”). Así mismo, se desarrollaron Seminarios sobre “Acogida y Manejo del Paciente con Problemas de Salud Mental” y sobre la “Resolución de Conflictos Interpersonales” dirigidos al equipo de profesionales del centro.
  • (1998-1999) EL TRAMPOLÍN, Centro de Educación Integral y Desarrollo Comunitario (Santiago de Chile)
    • Terapeuta
      Las actividades que realizó en este centro estuvieron orientadas principalmente a la atención clínica psicológica al público general, tanto en forma de terapia individual (violencia intrafamiliar, trastornos de ansiedad y trastornos depresivos), como de terapia de pareja, de familia (resolución de conflictos y el manejo emocional y conductual de los hijos) o terapia de grupo (grupo de “Desarrollo Personal” con mujeres). En su vertiente psicoeducativa, desarrollaría también una serie de talleres dirigidos padres de la comunidad principalmente sobre el manejo de emociones y modificación del comportamiento de sus hijos. La faceta de formación completó su trabajo en el centro y consistió en la impartición de cursos sobre “autocuidado”/contra-transferencia (protección ante el impacto de su trabajo con personas con severos problemas) y formación al equipo de profesionales del centro sobre cómo dirigir un taller de auto-estima para niños.
  • (1997-1998) HOSPITAL MILITAR DEL AIRE (Madrid, España)
    • Terapeuta
      Trabajó en la unidad psiquiátrica, como asistente del psiquiatra Dr. Rufino Los Santos. Entre sus responsabilidades se encontraba historiar clínicamente a los pacientes así como la dirigir sesiones de terapia de grupo de pacientes con esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar, ansiedad y otras enfermedades psiquiátricas.

Inglés: Lengua materna
Español: Bilingüe (hablado, leído, escrito).

Vickie escribe:

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Andrea Moreno

Andrea Moreno

Andrea Moreno
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Andrea Moreno
Psicóloga
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Andrea Moreno
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Andrea Moreno
Psicóloga
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Psicóloga General Sanitaria.
  • Graduada en Psicología por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Master General Sanitario por la Universidad Pontificia de Comillas.
  • Especialista en Tratamiento Cognitivo- Conductual con Niños y Adolescentes.

Andrea creció en un ambiente con familiares directos de distintas nacionalidades: españoles, británicos, argentinos y estadounidenses, con lo que se crió en contacto con ambas lenguas, inglés y español, de ahí su bilingüismo precoz.

Tras completar un módulo en integración social, durante el que trabajó en Cruz Roja colaborando con los departamentos de empleo e inmigración, Andrea comenzó sus estudios en Psicología en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. Compaginaría sus estudios universitarios con trabajos de orientadora, interviniendo en situaciones de crisis, en el teléfono de atención a niños y adolescentes en riesgo (ANAR).

Después de graduarse en Psicología, Andrea continuó su formación de postgrado en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid realizando un MASTER en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA al que añadiría una especialización en la terapia cognitivo-conductual con niños y adolescentes. Un período en el Andrea también desarrolló distintas labores de colaboración con el IES Padre Piquer y la fundación Norte.

Fue, así mismo, durante la realización del Master cuando Andrea consigue pasar el exigente proceso de selección para realizar sus prácticas en Sinews, y tras dos años de formación con nosotros asumiendo casos propios principalmente del Departamento de Adultos y formándose simultáneamente en Psicología Escolar con el equipo del Kings College de Soto de Viñuelas, Andrea fue seleccionada como la mejor alumna Master 2013-2015 y resultó elegida para integrarse en el equipo clínico de SINEWS.

Desde ese momento, Andrea ha adquirido amplia experiencia en el trabajo en clínica, atendiendo a numerosos adultos y adolescentes con diversas problemáticas: trastorno bipolar, trastornos de ansiedad, duelo o los trastornos del estado de ánimo entre otros. Asimismo, también cabe destacar su experiencia adquirida en la evaluación psicopedagógica en niños y adolescentes.

Una de las poblaciones con la que Andrea ha ganado gran experiencia, es con los estudiantes universitarios. Ha colaborado con la universidad Saint Louise como counselor y desde el año 2015 se encuentra a cargo del servicio de counseling del Instituto de Empresa (IE), atendiendo a aquellos estudiantes que requieren de ayuda profesional para afrontar sus dificultades.

Además de su trabajo clínico, Andrea también muestra interés por la docencia. Por ello, Andrea ha desarrollado talleres educativos para profesionales y estudiantes universitarios y es tutora de prácticas de estudiantes del Master General Sanitario de la Universidad Europea de Madrid.

  • 2013 - 2015: Master Universitario en Psicología General Sanitaria. Universidad Pontifica de Comillas.
  • 2009 - 2013: Grado en Psicología. Universidad Pontificia de Comillas.
  • 2007 - 2009: Técnico Superior en Integración Social. Organización Profesional Española.
  • Andrea Moreno Alfaro. M- 31139
  • 2015: Especialista en Terapia Cognitivo-Conductual con niños y adolescentes. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid.
  • 2012: Jornadas de Psicología “Crisis, vulnerabilidad y superación” (15hrs). Universidad Pontificia de Comillas.
  • 2012: Curso Teórico – Práctico de Orientación Psicológica e Intervención en Crisis desde el Teléfono / Email ANAR. (300hrs). Fundación ANAR. Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo.
  • 2009: I Jornadas de Psicoterapias Humanistas (8hrs). Sección de Psicoterapias Humanistas de FEAP.
  • 2015 - Act.: Counseling Universitario. Instituto de Empresa. Segovia.
  • 2013 - Act.: Psicóloga General Sanitaria. Sinews MTI. Madrid.
  • 2014 - 2015: Prácticas del Máster en Terapia Cognitivo-Conductual con niños y adolescentes. Colegio Kings College. Madrid.
  • 2013 - 2014: Beca de Colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Universidad Pontificia de Comillas. Madrid.
  • 2011 - 2012: Beca de Orientadora en el Teléfono ANAR. Fundación ANAR. Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo. Madrid.
  • 2010 - 2012: Voluntaria en Taller de Teatro con Personas con Discapacidad Intelectual. Juntos para Jugar. Madrid.
  • 2009 - 2009: Monitora en Campamento para Discapacitados Psíquicos (Espectro autista). Fundación Antares. Madrid.
  • 2008 - 2009: Prácticas de Integración Social (740 hrs.). Asamblea Comarcal de la Cruz Roja Móstoles – Navalcarnero. Inmigración y Empleo.
  • 2015 - Act.: Tutora de Prácticas de alumnos del master General Sanitario. Universidad Europea. Madrid.
  • 2014: Ponencia de Protocolos de Actuación Psicológica en Casos de Agresiones Sexuales en Población Universitaria. Asamblea General de otoño de APUNE. Madrid.
  • 2014 - 2015: Estudio del Proceso de Duelo tras la Muerte de una Mascota. Trabajo Fin de Master. Universidad Pontificia de Comillas.

Andrea escribe:

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Dra. Orlanda Varela González

Dra. Orlanda Varela González

Dra. Orlanda Varela González
Departamento Médico
Dra. Orlanda Varela González
Directora de SINEWS MTI
Médico especialista en Psiquiatría
Socia Fundadora
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Dra. Orlanda Varela González
Departamento Médico
Dra. Orlanda Varela González
Directora de SINEWS MTI
Médico especialista en Psiquiatría
Socia Fundadora
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Doctora en Psiquiatría cum laude por la Universidad Complutense.

La Doctora Orlanda Varela es la directora ejecutiva y médica de la compañía.
Orlanda es una psiquiatra con vocación de generalista que disfruta tratando una amplia variedad de problemáticas.

La Dra Varela tiene experiencia ayudando a pacientes de todas las edades ya que su primer empleo nada más terminar la especialidad fue como adjunta al Departamento de Psiquiatría Infantil y del adolescente de un hospital de la red pública y no ha dejado de ver niños desde que comenzó su actividad privada.

La práctica de la clínica privada ha sido el centro de su actividad profesional. Después de trabajar para un conocido gabinete psicológico privado de Madrid durante unos años, fundó en 2008 SINEWS junto con sus dos queridas socias.

De todos modos, su experiencia profesional y de conocimiento de la naturaleza humana se vería muy enriquecida gracias al periodo de cinco años en el que colaboró como psiquiatra consultora con varios centros penitenciarios donde, además de un papel clínico, de ayuda a los internos con problemas psiquiátricos, era la máxima responsable del programa de prevención de suicidios y colaboraba con el Ministerio de Justicia como psiquiatra forense.

Trabajar durante unos cinco años para la Universidad de St Louis en Madrid le ayudó a conocer mejor las necesidades de la población en edad universitaria y muy especialmente las de los chicos y chicas que estudian en el extranjero.

Con un doctorado en Psiquiatría cuya tesis estaba enfocada en el diagnóstico, nunca perdió interés en la investigación y obtendría en 2007 el segundo premio de la SESP con un estudio sobre el uso de psicofármacos en el medio penitenciario.

La Dra Orlanda Varela actualmente es profesora del Master de Psicología General de la Universidad Europea de Madrid y coordinadora de las prácticas de aquellos psicólogos seleccionados para realizar su formación en el centro.

¿Le gustaría saber si la Dra. Orlanda Varela acepta financiación de la industria farmacéutica?
Ver su declaración de conflicto de intereses.

  • 1992-1998: Licenciatura Medicina y Cirugía (Universidad Autónoma de Madrid).
  • 2000-2004: Residencia para la obtención de la Especialidad en Psiquiatría en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.
  • 2000-2001: Realización de los Cursos de Doctorado en la UCM:
    • Psiquiatría y ley (3 créditos): Sobresaliente.
    • Neurociencia y Psiquiatría (3 créditos): Sobresaliente.
    • Historia de la Psiquiatría (4 créditos): Sobresaliente.
    • Psiquiatría infanto-juvenil (4 créditos): Notable.
    • Esquizofrenia (3 créditos): Sobresaliente.
    • La mente y el cerebro escindidos (3 créditos): Sobresaliente.
  • 2002: Trabajo de Suficiencia investigadora: “El psiquiatra ante el sexo: ¿científico o moralista? Abordaje de la sexualidad por la Psiquiatría española de la primera mitad del siglo XX” calificado con SOBRESALIENTE y con resultado de Obtención del Diploma de Estudios Avanzados por la UCM.
  • 2004: Lectura de Tesis Doctoral: “Optimización de la versión para Atención Primaria de la CIE 10 (Trastornos Mentales y del Comportamiento)”. Calificada con SOBRESALIENTE CUM LAUDE.
  • 27 de septiembre -31 de diciembre de 2004: Sustitución con motivo de baja de maternidad como Facultativo Especialista de Área en la Unidad de Psiquiatría Infanto-juvenil del Hospital Clínico S. Carlos
  • Julio de 2004 a enero de 2010: Psiquiatra consultora de los Centros Penitenciarios de MADRID III (Valdemoro), OCAÑA I, OCAÑA II y TORREDONDO (Segovia) durante un tiempo aproximado de 3 años. A partir de enero del 2007 se mantiene únicamente la atención al CP Madrid III durante dos años más.
  • Desde el curso 2006-2007 al 2011-2012: Psiquiatra consultora de la Universidad de Saint Louis in Spain.
  • Diciembre de 2004 -actualidad: Psiquiatra del Centro de Investigación y Terapia de Conducta (CINTECO) con labores clínicas en el departamento de adultos y en el área infanto-juvenil y de docencia en estrecha coordinación con el equipo de psicólogos.
  • Junio de 2008 - actualidad: Socia fundadora, Psiquiatra consultora y Managing Director de SINEWS Multilingual Therapy Institute con labores de tipo clínico y empresarial.
  • Profesora del Master de Psicología General Sanitaria de la UEM y responsable de la coordinación de las prácticas en el centro.

La derivada de la actividad clínica en el entorno penitenciario. Emisión de aproximadamente 30-40 informes periciales/año y participación en calidad de perito en múltiples procesos judiciales, la mayor parte de ellos de tipo penal.
Incluida en el listado de peritos de la Comunidad de Madrid años 2006-2008 (tras aprobación del Gabinete de Asesoría Jurídica del Colegio Oficial de Médicos de Madrid).

  • Responsable del proyecto de investigación: “Uso de psicofármacos en el medio penitenciario”, realizado por un equipo multidisciplinar del CP Madrid III, ganador del Segundo Premio de Investigación Científica de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (2006).

Sanz Gil R., Varela Glez O., Hernández Álvarez M., Vázquez Souza M. I. “La unidad de observación psiquiátrica ¿una alternativa eficaz?” en PSIQUIS nº 4, vol.22, pags: 51-56, año 2001.

Varela González O. y Andrés Prado M. J. “Competencia para las decisiones médicas: el psiquiatra, ¿evaluador competente?” en JANO Medicina y humanidades nº 1444, vol. LXIII, 2002.

Varela González O., Del Río Vega J. “Crisis sí, pero ¿de qué?” en: “Libro de Casos Clínicos de Residentes en Psiquiatría (5)” Editado por GSK; Cap. 10:59-63. Madrid, 2003.

Revert Marín L., Varela González O., Bedmar Noguerol M., Carreño Glaría C. “Ni tú eres mi marido, ni ésas son mis toallas” en: “Libro de Casos Clínicos de Residentes en Psiquiatría (5)” Editado por GSK; Cap. 16: 219-222. Madrid, 2003.

Varela González O. “La epilepsia: un cruce de caminos” en “Salud, sanidad y nuevas tecnologías”. Editor Pablo Gil-Loyzaga; Cap. 13:109-120. Madrid, 2003.

Varela González O., Saenz Herrero M., Ferrández Arenas P. “El neuroticismo y sus “milagros”: ¿anacronismo o transculturalidad?”; en Actas Españolas de Neuropsiquiatría 2003; 31(6):364-366.

Cabranes J. A, Varela González O., Revert Marín L. et al “Guía para los pacientes con Trastorno Bipolar y las familias y/o cuidadores” Unidad de Trastornos del Humor Ansiedad y Estrés; Servicio Editorial del Hospital Clínico S. Carlos. Madrid, 2004.

López-Ibor Aliño J.J., Varela González O. “CIE 10 (Trastornos mentales y del comportamiento). Pautas diagnósticas y de actuación en Atención Primaria (Segunda versión)”. Edit. Meditor. Madrid, 2004.

Varela González O., Peleteiro Pensado L., Yáñez Sáez R.. “Una tragedia de Shakespeare: la difusa frontera entre lo afectivo y lo psicótico”, en Actas Españolas de Psiquiatría 2005 ISSN 1139-9287; 33 (3):201-4.

Varela González O., López-Ibor Aliño J.J. “Revisión de la versión para Atención Primaria de la CIE-10: Trastornos Mentales”. Actas Españolas de Psiquiatría 2007, ISSN 1139-9287; 35 (2): 130-140.

Varela González O., Álgora Donoso I., Gutiérrez-Blanco M., Larraz Pascual M. E. et al. “Uso de psicofármacos en prisión (CP Madrid III)”. Revista Española de Sanidad Penitenciaria 2007; 9:38-46.

Algora Donoso I., Varela González O. “Psicofármacos y gasto en la prisión de Madrid III (Valdemoro)”. Farmacia Hospitalaria 2008; 32:331-8.

  • 1ª Jornadas Atención Primaria-Salud Mental de Ronda (Málaga) ponencia de título “Las dificultades del principiante en la entrevista psiquiátrica” (29 de marzo de 2001.
  • Congreso Internacional de Psiquiatría, Madrid 30 de septiembre - 4 de octubre de 2001. Presentación de resultados dentro del Taller sobre “Círculos de Calidad CIE 10 de AP”.
  • “Tercer Ciclo de Primavera de la Salud”, abril de 2002, del Foro Complutense sobre Epilepsia y psiquiatría: “La epilepsia, un cruce de caminos: una aproximación neurocientífica en el siglo XX”.
  • Póster en el VI Congreso Nacional de Psiquiatría, Barcelona, 5-9 de noviembre de 2002, del trabajo titulado: “Contratransferencia en Urgencias. Factores relacionados con el terapeuta”; autores: Bedmar M., Revert L., Varela O., Ferrández P., Andrés M.J.
  • Jornadas sobre “Cocaína y prisión”, Toledo, 31 de enero y 1 de febrero de 2005. Ponencia: Cocaína (y otros estimulantes) y patología mental en prisión.
  • Comunicación oral y póster: “Uso de psicofármacos en el medio penitenciario” en el Congreso Nacional de Sanidad Penitenciaria, Zaragoza octubre de 2006.

Duración de más de 100 horas

  • 2003: Título Propio de la Universidad Autónoma de Madrid: “Especialización en Alcoholismo” (300 hs).
  • 29 de junio - 4 de julio de 2002: “European Certificate in anxiety & mood disorders (first year)” con 37 créditos de formación continuada del “European Accreditation Comittee” (370 horas).
  • 27 junio - 2 julio de 2003: “European Certificate in anxiety & mood disorders (second year)” con 40 créditos de formación continuada del “European Accreditation Comittee” (400 horas).

Duración de 36 a 69 horas

  • 1996: Curso Internacional de Verano “Alzheimer’s and other dementias” becada por la Universidad de Amsterdam, superando el examen para obtención de diploma (4 créditos).

Duración de 15 a 35 horas

  • 1997: “Stress y Ansiedad, manifestaciones clínicas, laborales y sociales” organizado por la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y Psicología Médica en colaboración con la Fundación Jiménez Díaz (duración 15 horas).
  • Octubre de 2000: Curso de formación continuada “Manejo de las urgencias psiquiátricas en el hospital general” organizado por la Comisión de Docencia de Salud Mental Área 7, de 20 horas.
  • Noviembre de 2000: Curso de formación continuada “El comienzo de la Esquizofrenia”, IV curso anual sobre Esquizofrenia del Hospital Gregorio Marañón, de 15 horas de duración.
  • Mayo de 2001: Curso de “Actualización en psicofarmacología y psiquiatría desde la perspectiva de atención primaria”, Cursos de Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá, de 20 horas.
  • Noviembre de 2001: Curso de formación continuada “Psicoterapia y psicoeducación en la esquizofrenia”, V curso anual sobre Esquizofrenia del Hospital Gregorio Marañón, de 15 horas.
  • Noviembre de 2001: Curso “Aspectos actuales en el abordaje del alcoholismo” organizado por el servicio de formación e investigación sanitaria de la conserjería de Madrid, de 20 horas lectivas.
  • Noviembre de 2001: “Metodología de la investigación en salud mental” organizado por la Comisión de Formación Continuada de Salud Mental, Área 8 de Madrid, de 21 horas lectivas.
  • Febrero -junio de 2002: Curso titulado “Las relaciones tempranas y sus trastornos”, organizado por la Agencia de formación, investigación y estudios sanitarios, con 25 horas lectivas.
  • Diciembre de 2001 a marzo de 2002: Seminario de título “Técnica de entrevista clínica” dentro del Programa de Formación en Psicoterapia del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico S.Carlos (15 horas de duración).
  • Mayo de 2005: Curso de Trastornos por Déficit de Atención y/o Hiperactividad Infantil, de 30 horas lectivas, organizado por el Colegio Oficial de Médicos y acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Salud con 2,5 créditos de Formación Continuada.

Duración de menos de 15 horas

No incluidos para comodidad del lector.

Inglés

  • Curso académico 1992-93: Curso nivel III de Lengua Inglesa específica para Medicina impartido por el servicio de Idiomas de la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de SOBRESALIENTE en el examen de grado.
  • Junio de 1997: obtención del “Certificate in Advanced English” de la Universidad de Cambridge con el grado B (notable).
  • Superadas con éxito diversas actividades docentes desarrolladas exclusivamente en inglés que tenían lugar en el extranjero:
    • “Alzheimer and other dementias”, curso organizado por la Universidad de Amsterdam, con un total de 40 horas lectivas
    • “European Certificate in anxiety & mood disorders”, con un total de 770 horas lectivas.
    • Responsable de la revisión técnica de las traducciones del inglés al español de varios textos para la Editorial Mc. Graw Hill:
    • 2ª edición del manual Stern “Psiquiatría en la consulta de Atención Primaria. Guía práctica”. Ed. Mc Graw/Hill, Madrid 2005.
    • manual Sreevani “Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental”. Ed. Mc Graw/Hill

Gallego

Mayo de 1997: Validación del curso de Iniciación y Perfeccionamiento de Lengua gallega por el I. B. Lucus Augusti (Lugo).
Buen nivel de comprensión del portugués y brasileño.

Francés

Curso académico 2005-2006 Nivel básico elemental. Instituto Francés.
Adecuado nivel de comprensión del francés, nivel de expresión oral muy elemental.

Orlanda escribe: