Lidia Fernández
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Psicóloga
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Psicóloga
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español e inglés
- Experto Universitario en Trauma y EMDR, Universidad Internacional de La Rioja.
- Formación y Acreditación Clínica para la aplicación de la herramienta ADOS-2 y ADI- R en el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
- Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad Europea de Madrid.
- Grado en Psicología, Universidad Complutense de Madrid.
Gracias al impulso de su padre, desde muy pequeña ha atesorado experiencias internacionales. Comenzando por un verano en Irlanda con 13 años realizando una inmersión al completo con una host family en Dublin. Los siguientes veranos fueron de aventura americana en Maryland, Seattle y Orlando, los cuatro de julio permanecen en su memoria junto con el sabor de los red crabs y a día de hoy sigue en contacto con sus “american sis” de Duvall . Lidia es una apasionada de los libros, su vena lectora le viene de la familia materna y fue a través de la literatura como recaló en la psicología forense y esos libros de criminología los que despertaron su interés por la naturaleza humana.
Es graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y fue en segundo de carrera cuando el Covid-19 se impuso en sus estudios y descubrió su vocación por ayudar a los otros acompañándolos en momentos de máxima dificultad a través de un voluntariado en SAMUR-PC. Desde entonces, las ambulancias y la atención en emergencias han sido una parte fundamental de su vida y un gran aprendizaje para saber cómo intervenir en situaciones de crisis en. A día de hoy es jefa de escuadra y coordina a los voluntarios en la asistencia a eventos además de ofrecer servicios psicológicos en la organización.
Finalizando el grado universitario, realizó sus prácticas en una clínica de psicología donde descubrió otro enfoque, la terapia sistémica emocional, que enriqueció su base de formación cognitivo-conductual. Ese mismo año, accedió al Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Europea de Madrid para alcanzar su objetivo de tratar con pacientes a nivel psicoterapéutico. Llegado en momento de hacer sus prácticas tuvo una clase con Gema Rubio y descubrió que en Madrid podía formarse en un ambiente internacional y recuperar su dominio del inglés. Durante sus prácticas tuvo la oportunidad de tutorizar con una especialista en EMDR y se decidió por profundizar en su formación en apego y trauma. A día de hoy, Lidia trata las heridas del pasado que producen problemas en el presente (una infancia difícil, las pérdidas de seres queridos, las relaciones difíciles con la familia o eventos extraordinariamente complicados que hemos vivido).
A la vez, inspirada por una clase sobre el tema, decidió profundizar en su conocimiento del Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de un Máster y se certificó para poder administrar las pruebas diagnósticas ADI-R y ADOS.
Durante un año Lidia estuvo trabajando en el servicio de atención y prevención de la conducta suicida de la Cruz Roja (024), lo que sumado a su experiencia de intervención en crisis la convierte en una profesional ideal para atender a personas en duelo por suicidio y a aquell@s pacientes que sufren ideas de muerte o que han tenido algún intento en el pasado.
Al finalizar su periodo de prácticas, teníamos claro que queríamos contar con ella sí o sí. Desde su incorporación al equipo, Lidia atiende como university counselor a adultos jóvenes con una amplia variedad de dificultades, problemas de ánimo, ansiedad, duelos, problemas familiares. Además, es una de las profesionales del departamento que atiende a personas dentro del espectro tanto en las fases iniciales de diagnóstico, cuando se produce ese alivio de dar sentido a las dificultades que han experimentado, como más adelante apoyando y acompañando en la organización de rutinas, la adaptación a los cambios, la gestión de la ansiedad y la saturación sensorial…
Lidia trabaja desde una perspectiva integradora con base cognitivo conductual pero cuya prioridad es el alivio del malestar emocional. Consigue que sus pacientes encuentren un espacio seguro y cómodo en el que tenga lugar el proceso terapéutico que se merecen. Además, al romper con la barrera del idioma, usando dos lenguas ayuda a que pacientes de todo el mundo puedan acceder a este proceso y que se sientan acompañados en su crecimiento personal.
- Grado en Psicología, Universidad Complutense de Madrid
- Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad Europea de Madrid
- Formación y Acreditación Clínica para la aplicación de la herramienta ADOS-2 en el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Institut Global d'Atenció Integral del Neurodesenvolupament (2024)
- Formación y Acreditación Clínica para la aplicación de la herramienta ADI-R en el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), Institut Global d'Atenció Integral del Neurodesenvolupament (2024)
- Experto Universitario en Trauma y EMDR, Universidad Internacional de La Rioja
- Cursando: Máster en Trastornos del Espectro Autista, Instituto Superior de Estudios Psicológicos
- 2021- 2022: Estudiante en prácticas del Grado en Psicología, especialización en ciencia de la salud. Psicólogos Pozuelo, Madrid.
- 2022: Becaria de formación unidad PsiCall atención psicológica para estudiantes vía telefónica, Universidad Complutense de Madrid.
- 2022-2023: Becaria en formación, área de recursos humanos, IO Investigación.
- 2023-2024: Psicóloga experta en intervención telefónica en la línea de atención a la conducta suicida (024), Cruz Roja España.
- 2022- Actualmente: Coordinadora y psicóloga del equipo responsable de prevención de consumo y fiesta segura en eventos de Brunch Electronik, Centris Events.
- 2021- Actualmente: voluntariado para SAMUR-PC, atención sanitaria y psicosocial en el servicio de emergencias del Ayuntamiento de Madrid.
- 2021-2023: Secretaria asociación Despensa de Los Cármenes, ayuda a familias con pocos recursos en el barrio de Los Cármenes, Madrid.
- Formación en autolesión no suicida en adolescentes: conceptualización y evaluación. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (2023).
- Experto en Atención Psicosocial Víctimas de Violencia de Género (300h) Instituto Superior de Intervención y Acción Social. Instituto SIAC (2023).
- Formación en introducción a la Perspectiva de Género y Violencia de género. Cruz Roja Española (2023).
- Formación Experto en Prevención e Intervención de la Conducta Suicida. AEPSIS (2023).
- Diploma Atención Psicológica en Víctimas de Atentados Terroristas (IX Edición). Universidad Complutense de Madrid (2023).
Español: lengua nativa
Inglés:
2017: Obtención del “Certificate in Advanced English” (CAE) de la Universidad de Cambridge
Lidia escribe:
Mária Milanova
Psychologické, psychoterapeutické a koučovacie oddelenie
Psychológ
Dospelí
Pracovné jazyky: angličtina, španielčina a slovenčina
Psychologické, psychoterapeutické a koučovacie oddelenie
Psychológ
Dospelí
Pracovné jazyky: angličtina, španielčina a slovenčina
- Bakalársky titul v odbore psychológia na Univerzite Complutense v Madride
- Magisterský titul v odbore všeobecná zdravotná psychológia na Univerzite Alfonso X El Sabio
- Magisterský titul v odbore sociálna psychológia na Univerzite Complutense v Madride
- Magisterský titul v odbore organizačná a edukačná psychológia na Paneurópskej vysokej škole (Bratislava, Slovensko)
Mária sa narodila na Slovensku v rodine, kde sa dovtedy nikto predtým nerozhodol opustiť svoju krajinu v hľadaní nového domova. Stala sa teda prvou, ktorá sa rozhodla presťahovať do zahraničia, poháňaná túžbou objavovať príležitosti, ktoré jej iná krajina môže poskytnúť. Motivovaná záujmom o ľudí a ich príbehy, študovala psychológiu vo svojej domovskej krajine, kde pokračovala vo svojej špecializácii magisterským titulom v odbore organizačná a vzdelávacia psychológia. Počas posledného roka postgraduálneho štúdia mala príležitosť zúčastniť sa výmenného programu Erasmus v Portugalsku na Univerzite Trás-os-Montes a Alto Douro vo Vila Real. Štúdium v zahraničí a v jazyku, ktorý nepoznala, jej pomohlo uvedomiť si dôležitosť sociálnych vzťahov – práve tie jej pomohli pri prispôsobovaní sa novému prostrediu. A práve tam sa prebudila aj jej vášeň pre terapeutickú prácu.
Počas svojho štúdia na Slovensku, inšpirovaná svojím bratom, oddaným sociálnym pracovníkom, spolupracovala na jednom z projektov UNICEF-u, „Linka detskej istoty“, kde prijímala hovory od detí a adolescentov, ktorí čelili rôznym problémom – šikanovanie, problémy nadviazať vzťahy so svojimi rovesníkmi, neporozumenie rodiny… Snažila sa im pomáhať nájsť riešenia v týchto náročných situáciách, s ktorými sa dennodenne potýkali.
V garáži-herni neziskovej organizácie Ulita pracovala s deťmi a adolescentmi žijúcimi v znevýhodnenom prostredí jedného bratislavského sídliska. Prostredníctvom hry mohla nahliadnuť do ich životov, čo len potvrdilo jej túžbu pokračovať v odbornom vzdelávaní sa pre prácu s touto populáciou. Presvedčená, že detstvo a adolescencia sú obdobia s veľkým potenciálom na zmenu a uzdravenie, si uvedomila, že hra nie je len prostriedkom na nadviazanie prvého kontaktu s dieťaťom, ale aj bezpečným priestorom, kde mu môžeme dať našu plnú pozornosť.
Neskôr pracovala ako psychologička v neziskovej organizácii Prima, kde pomáhala ľuďom s problémom závislostí a ohrozeným sociálnym vylúčením, prostredníctvom prístupu na znižovanie škôd. Tento prístup nevyžaduje abstinenciu – zameriava sa na zlepšovanie starostlivosti o seba samého po fyzickej a psychickej stránke a popri tom podporuje motiváciu prestať s užívaním drog. Táto skúsenosť na ňu hlboko zapôsobila; ukázala jej nielen ničivé účinky spoločenského znevýhodnenia, ale práve možnosť spoznávať ľudí s tak komplikovanými životnými príbehmi jej pomohla uvedomiť si, že aj s malým úsilím – aktívnym počúvaním a rešpektom – môžeme dosiahnuť úžasné zmeny. Po dokončení programu Erasmus sa presťahovala do Španielska v rámci projektu Európskej dobrovoľníckej služby a pracovala ako dobrovoľníčka v jednej terapeutickej komunite. Tam sa opäť zamerala na rehabilitáciu a pracovnú reintegráciu ľudí s problémom drogových závislostí a s tými, ktorí trpeli HIV/AIDS.
Po tomto projekte sa rozhodla zostať v Španielsku a dokončiť magisterské štúdium sociálnej psychológie na Univerzite Complutense v Madride (UCM). Stále však bola presvedčená, že jej pravým poslaním je klinická psychológia, vďaka ktorej by mohla ponúknuť viac individualizovanej starostlivosti. Jej titul zo Slovenska nebol uznávaný v Španielsku, preto musela znovu začať svoje psychologické štúdium na UCM a následne pokračovať magisterským štúdiom v odbore všeobecnej zdravotnej psychológie na Univerzite Alfonso X El Sabio. Bolo to dlhé a náročné obdobie, počas ktorého Mária preukázala jednu zo svojich najsilných stránok: dôslednosť a schopnosť nasledovať svoje ciele. Na tieto roky však spomína ako na ako obdobie výnimočného osobného a profesionálneho rastu. Skombinovala štúdium s prácami v oblastiach nesúvisiacich s psychológiou, pričom si budovala nový život v inej krajine a budovala vzťahy s ľuďmi, ktorí sa neskôr stali jej novou rodinou.
Počas magisterského štúdia v odbore všeobecnej zdravotnej psychológie bola vybraná prostredníctvom náročného výberového procesu na stáž v SINEWS, kde sme sa okamžite zamilovali do nej a jej schopnosti pomáhať našim medzinárodným pacientom s úzkosťou, depresiou, ťažkosťami v medziľudských vzťahoch v dospelosti a ďalšími problémami… Nemohli sme ju nechať odísť.
Mária sa dnes naďalej vzdeláva v oblasti integratívnej terapie so zameraním na vzťahové väzby a traumy, s dôrazom na špecializáciu v EMDR. Jej terapeutický štýl práce je predovšetkým kognitívno-behaviorálny, založený na vedeckej presnosti, ale vždy prispôsobený individuálnym potrebám každého človeka. Je presvedčená, že všetci máme vo svojom vnútri obrovský potenciál čakajúci na svoje objavenie a že práve terapia je mocným nástrojom na jeho dosiahnutie. Prostredníctvom terapeutického procesu sa medzi terapeutom a pacientom vytvára jedinečné puto schopné liečiť hlboké rany, ktoré často ovplyvňujú náš spôsob bytia, veľakrát bez toho, aby sme si toho boli vedomí. Porozumie tomu, čo formovalo náš život a náš emocionálny svet, nám môže pomôcť robiť lepšie rozhodnutia a efektívnejšie zvládať naše emócie.
- 2022–2024: Magisterský titul v odbore všeobecná zdravotná psychológia, Univerzita Alfonso X El Sabio. Diplomová práca: Účinnosť Terapie akceptácie a kompromisu pri psychózach v porovnaní s inými intervenciami: Systematická revízia
- 2019–2022: Bakalársky titul v odbore psychológia, Univerzita Complutense v Madride. Diplomová práca: Závislosť od romantickej lásky
- 2015–2017: Magisterský titul v odbore sociálna psychológia, Univerzita Complutense v Madride. Diplomová práca: Stigmatizácia osôb s drogovźmi závisloťami
- 2012–2014: Magisterský titul v odbore organizačná a edukačná psychológia, Paneurópska vysoká škola (Bratislava, Slovensko). Diplomová práca: Terapeutická zmena: jej dosiahnutie a prejavy u detí a adolescentov s obsesívno-kompulzívnou poruchou
- Sept 2024–Súčasnosť: Psychologička v Sinews MTI (Madrid)
- Individuálna terapia pre dospelých. Psychologické hodnotenie a psychoterapia medzinárodných pacientov. Skúsenosti s individuálnymi intervenciami, riadením emocionálnych ťažkostí a podporou adaptácie na nové kultúrne prostredie.
- Nov 2022–Aug 2024: Senior analytička v Mercedes-Benz Group Services Madrid
- Správa zmlúv na údržbu a predĺženú záruku vozidiel. Práca s veľkými dátovými súbormi a generovanie finančných správ (SAP, Sirius). Spolupráca s medzinárodnými tímami na implementácii inovatívnych riešení.
- Sept 2016–Nov 2022: Manažérka Front Office & Bar v CATS Hostels (Madrid)
- Dohľad, organizácia a riadenie recepcie a baru. Dohľad nad celkovou prevádzkou Front Office a Back Office pomocou programov Mews, SiteMinder a ZoneSoft.
- Apr–Sept 2015: Psychologička v neziskovej organizácii Ulita (Bratislava)
- Terénna práca s deťmi a mladými ľuďmi ohrozenými sociálnym vylúčením. Terapeutická práca; voľnočasové a vzdelávacie aktivity na rozvoj sociálnych zručností detí a mládeže; krízová prevencia a mediácia.
- 2014–2015: Dobrovoľníčka v projekte Basida (Aranjuez)
- Práca s jednotlivcami trpiacimi drogovými závislosťami a ohrozenými marginálnymi situáciami. Terapeutická rehabilitácia a reintegrácia osôb so závislosťou od návykových látok a trpiacimi HIV/AIDS a inými chronickými ochoreniami; pracovná terapia.
- 2012–2013: Psychologička v neziskovej organizácii Prima (Bratislava)
- Terénna práca s jednotlivcami problémami súvisiacimi s drogovými závislosťami a prostitúciou, ohrozenými sociálnym vylúčením; poradenstvo a sociálna pomoc; intervencia v krízových situáciách, mediácia a prevencia; poskytovanie sterilných materiálov na prevenciu chorôb v rámci programu „harm reduction“.
- Feb–Aug 2013: Psychologička v neziskovej organizácii Most (Bratislava)
- Práca v centre duševného zdravia s jednotlivcami trpiacimi psychickými poruchami. Plánovanie a vedenie skupinových a individuálnych aktivít; koordinácia a riadenie konfliktov v rámci rehabilitačnej skupiny.
- 2011–2013: Projekt Linka detskej istoty (Bratislava)
- Psychologička v projekte zameranom na pomoc deťom v nepriaznivých prostrediach. Telefonické poradenstvo; mediácia.
- Hodnotenie súčasnej metodologickej dôveryhodnosti v kriminálnej a vyšetrovacej psychológii (Inštitút aplikovanej psychológie, Bratislava)
- Úvod do terapie zameranej na osobu pri práci s deťmi a adolescentmi (Inštitút terapie zameranej na osobu ISTER, Bratislava)
- Slovenčina a čeština (rodné jazyky)
- Španielčina (certifikát DELE, úroveň C1)
- Angličtina (úroveň C1)
Mária escribe:
Mária Milanova
- Grado en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid
- Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Alfonso X El Sabio
- Máster en Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid
- Máster en Psicología Organizacional y de la Educación en la Universidad Paneuropea (Bratislava, Eslovaquia)
Mária nació en Eslovaquia, en una familia donde nadie antes había decidido dejar su país en busca de un nuevo hogar. Así, fue la primera en expatriarse llevada por el deseo de explorar nuevas oportunidades. Desde el interés por las personas y sus historias, estudió Psicología en su país natal donde continuó su especialización con un Máster en Psicología Organizacional y de la Educación. Durante el último año de su postgrado, tuvo la oportunidad de realizar un intercambio Erasmus en Portugal, en la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro, en Vila Real. Estudiar en un país extranjero y en una lengua que no conocía bien, le ayudó a recapacitar sobre la importancia de construir una red social en la que apoyarse cuando estás en proceso de adaptación a un nuevo entorno. Fue allí donde se despertó en ella la pasión por el trabajo terapéutico.
Durante sus estudios en Eslovaquia, inspirada por su hermano, un apasionado trabajador social, apoyó uno de los proyectos de UNICEF, la “Línea de Seguridad Infantil”, donde respondía llamadas de niños y adolescentes que enfrentaban una amplia gama de problemas (especialmente supervivientes de bullying).
En el garaje-ludoteca de la ONG Ulita, trabajó a través del juego con niños y adolescentes de un barrio desfavorecido de Bratislava, lo que le permitió adentrarse en sus vidas y reafirmar su deseo de seguir formándose en el trabajo con esta población. Convencida de que la infancia y la adolescencia son etapas con un gran potencial de cambio y sanación, pudo comprobar que el juego es no sólo una vía de conexión sino también un espacio seguro donde recibir atención plena.
Más tarde, trabajó como psicóloga en la ONG Prima, ayudando a personas con adicciones en riesgo de exclusión social desde un abordaje de reducción de daño, en el que no se exigía la abstinencia, sino que se buscaba mejorar el autocuidado y facilitar el deseo de no consumir. Esta experiencia la marcó profundamente, enseñándole el impacto devastador de la marginación a la vez que el privilegio de conocer a personas con historias de vida tan complicadas le permitió entender que con muy poco, simplemente una escucha activa y desde el respeto, podemos causar un gran impacto positivo. Más adelante, terminado su Erasmus, gracias al proyecto de European Voluntary Service se trasladó a España como voluntaria en una comunidad terapéutica. Allí se dedicó de nuevo a la rehabilitación y reinserción laboral de personas drogodependientes y enfermas de VIH/SIDA.
Después de este proyecto, decidió quedarse en España y completar el Máster en Psicología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Sin embargo, seguía convencida de que su verdadera vocación era la psicología clínica donde podría aportar una atención más individualizada. Su carrera en Eslovaquia no estaba homologada en España, por lo que tuvo que completar de nuevo sus estudios de Psicología en la UCM y enlazar después con el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Alfonso X El Sabio. Un largo camino lleno de retos, donde Mária demostró una de sus grandes fortalezas: la consistencia y la capacidad de persistir en sus objetivos. Recuerda estos años difíciles como una época de gran crecimiento personal y profesional. Compaginó los estudios con trabajos en sectores ajenos a la psicología, mientras creaba una nueva vida en otro país, formando vínculos profundos con personas que se convertirían en su nueva familia.
Durante el Máster en Psicología General Sanitaria fue seleccionada a través de un exigente proceso de entrevistas para hacer sus prácticas en SINEWS donde inmediatamente nos enamoramos de ella y de su capacidad de ayudar a nuestros pacientes internacionales con ansiedad, depresión, dificultades en la relaciones en el mundo adulto…. No la dejamos ir.
Hoy en día, Mária continúa formándose en terapia integradora, con un enfoque en apego y trauma, especializándose en EMDR. Su método terapéutico es principalmente cognitivo-conductual, basado en el rigor científico, pero siempre adaptado a las necesidades individuales de cada paciente. Está convencida de que todos tenemos un enorme potencial por descubri, y que la terapia es una herramienta poderosa para hacerlo. A través del proceso terapéutico, se crea un vínculo único entre terapeuta y paciente, un vínculo capaz de sanar heridas profundas que, muchas veces, influyen en nuestra forma de ser sin que nos demos cuenta. Entender nuestros orígenes y nuestro mundo emocional nos ayuda a tomar mejores decisiones y a gestionar las emociones de manera más efectiva.
- 2022–2024: Máster en Psicología General Sanitaria Universidad Alfonso X El Sabio. TFM: Eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso en psicosis comparada con otras intervenciones: revisión sistemática
- 2019–2022: Grado en Psicología Universidad Complutense de Madrid. TFG: Adicción al amor romántico
- 2015–2017: Máster en Psicología Social. Universidad Complutense de Madrid. TFM: Estigmatización de las personas drogodependientes
- 2012–2014: Máster en Psicología Organizacional y de la Educación Universidad Paneuropea (Bratislava, Eslovaquia). TFM: Cambio terapéutico, su consecución y sus manifestaciones en niños y adolescentes con trastorno obsesivo compulsivo
- Sept 2024–actual: Psicóloga en Sinews MTI (Madrid)
- Terapia individual de adultos. Evaluación y tratamiento psicológico de pacientes internacionales; Experiencia en intervenciones individuales, manejo de trastornos emocionales y acompañamiento en procesos de adaptación cultural.
- Nov 2022–Ago 2024: Senior Analyst en Mercedes-Benz Group Services Madrid
- Gestión de contratos de mantenimiento y garantía extendida de vehículos. Manejo de grandes volúmenes de datos y generación de reportes financieros (SAP, Sirius); colaboración con equipos internacionales para implementar soluciones innovadoras.
- Sept 2016–Nov 2022: Front Office & Bar Manager en CATS Hostels (Madrid)
- Dirigir, organizar y controlar el área de recepción y bar. Operativa general de Front Office y Back Office con programas Mews, SiteMinder y ZoneSoft
- Abr–Sept 2015: Psicóloga en ONG Ulita (Bratislava)
- Trabajo de campo con niños y jóvenes en el riesgo de exclusión social. Trabajo terapéutico; actividades de ocio y de formación con fin de desarrollar habilidades sociales de los niños y los jóvenes; prevención y mediación de crisis.
- 2014–2015: Voluntaria en Proyecto Basida (Aranjuez)
- Trabajo con personas con adicciones y en situaciones marginales. Trabajo terapéutico de rehabilitación y reinserción de personas drogodependientes y enfermos de VIH/SIDA y otras enfermedades crónicas; terapia ocupacional
- 2012–2013: Psicóloga en ONG Prima (Bratislava)
- Trabajo con personas drogodependientes en el riesgo de exclusión social. Trabajo de campo con personas drogodependientes y prostitución; asesoramiento y asistencia social; intervención, mediación y prevención de crisis; organización de materiales estériles para la prevención de enfermedades.
- Feb–Ago 2013: Psicóloga en ONG Most (Bratislava)
- Trabajo en centro de salud mental con personas con enfermedades y trastornos mentales. Planificación y desarrollo de dinámicas grupales e individuales; coordinación y gestión de conflictos del grupo de rehabilitación.
- 2011–2013: Proyecto Línea De Seguridad Infantil (Bratislava)
- Psicóloga en proyecto de atención a niños en entornos hostiles. Asesoramiento telefónico; mediación
- Evaluación de la credibilidad metodológica actual en psicología criminal y de la investigación (Instituto de Psicología Aplicada, Bratislava)
- Introducción a la terapia centrada en la persona en el trabajo con niños y adolescentes (Instituto ISTER de la terapia centrada en la persona, Bratislava)
- Eslovaco y Checo (nativo)
- Español (certificado DELE nivel C1)
- Inglés (nivel C1)
Mária escribe:
Chaimaa Bakkouch
- Licence en Psychologie, Université de Grenade
- Master en Sciences du Système Nerveux (neuro-rééducation), Université d'Almería
- Master en Neuropsychologie Clinique (EDECA)
- Master en Psychologie Générale Sanitaire, Université Rey Juan Carlos
Chaimaa est une psychologue passionnée, originaire du Maroc. À l’âge de 17 ans, elle a pris la décision audacieuse de déménager en Espagne pour s’immerger dans la langue et la culture espagnoles tout en étudiant la psychologie. Sa fascination pour cette discipline est multidimensionnelle, lui offrant un stimulant constant pour explorer la complexité de l’esprit humain et son impact sur le comportement.
Avec une riche expérience multiculturelle, Chaimaa maîtrise plusieurs langues, dont l’arabe, le français, l’anglais et l’espagnol, ce qui lui permet d’offrir des thérapies dans différentes langues et de se connecter ainsi avec un large éventail de patients. Son parcours académique l’a menée à travers plusieurs villes d’Espagne, de Grenade et Almería jusqu’à Madrid, lui apportant non seulement des connaissances universitaires, mais aussi une profonde compréhension des diverses cultures présentes dans le pays.
Elle a obtenu son diplôme de psychologie à l’Université de Grenade, où elle a découvert sa passion pour la neuropsychologie clinique. Ses premières expériences pratiques étaient centrées sur la stimulation cognitive des nourrissons et des enfants atteints de trisomie 21, ce qui a éveillé son intérêt pour ce domaine d’étude. Par la suite, elle a complété un Master en Neuropsychologie Clinique, acquérant des compétences spécialisées dans l’évaluation et le traitement des troubles neurologiques. Engagée à approfondir le domaine de la neuropsychologie, elle a également obtenu un autre master en Sciences du Système Nerveux avec une spécialisation en rééducation neurologique. Lors de ses stages à l’Unité de Lésions Cérébrales Acquises de l’Hôpital de San Vicente à Madrid, elle a développé des compétences en rééducation neuropsychologique en prenant en charge des patients souffrant de traumatismes crâniens, de tumeurs, d’anoxies et d’infections.
Elle a aussi eu l’opportunité de faire des stages à SINEWS MTI, où elle a acquis de l’expérience en thérapie pour adultes et adolescents. Avec une expertise couvrant divers troubles, dont l’anxiété, la dépression, les phobies, le trouble du déficit de l’attention avec ou sans hyperactivité (TDAH), le stress post-traumatique (PTSD), entre autres, elle est en mesure de fournir un soutien adapté aux besoins individuels de chaque patient. Grâce à une approche intégrative et une solide formation en neuropsychologie et psychothérapie, elle accompagne ses patients dans la compréhension et la gestion de leurs difficultés pour favoriser leur bien-être mental et émotionnel.
Tout au long de son parcours académique et professionnel, elle a participé activement à des congrès et des cours en psychologie, enrichissant ainsi ses connaissances et se tenant informée des derniers progrès de la discipline.
Elle travaille avec une approche intégrative fondée sur des preuves, avec une forte influence cognitivo-comportementale, s’adaptant aux besoins de chaque individu pour identifier et renforcer leurs atouts. Avec une combinaison d’empathie, de savoir-faire et d’expérience, Chaimaa s’engage à offrir un soutien personnalisé et sans jugement à ceux qui souhaitent améliorer leur bien-être mental et émotionnel.
- Licence en Psychologie, Université de Grenade
- Master en Sciences du Système Nerveux (Neuroréhabilitation), Université d'Almería
- Master en Neuropsychologie Clinique (EDECA)
- Master en Psychologie Générale Sanitaire, Université Rey Juan Carlos
- 2023-2024 : Psychologue stagiaire, Sinews MTI, Madrid, Espagne.
- 2023 : Neuropsychologue stagiaire, Hôpital de San Vicente, Madrid, Espagne.
- 2021 : Psychologue stagiaire, Granadown, Grenade, Espagne.
- 2021-2022: Volontariat Aspapros. Intégration sociale de personnes avec diverses incapacités physiques et mentales et leur intégration dans la société. Almería, Espagne.
- Participation au XIIe Congrès international de Psychologie Juridique et Médico-légale. Société Espagnole de Psychologie Juridique et Médico-légale (30 heures – 2020).
- Atelier sur « l’intervention psychologique auprès des femmes contraintes à la prostitution ». Collège Officiel des Psychologues d'Andalousie Orientale.
Sara Hermida
DEPARTAMENTO DE LOGOPEDIA
Logopeda
Niños y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español e inglés
- Grado en Logopedia por la Universitat Oberta de Catalunya.
- Licenciatura en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid.
Sara cuenta con una sólida trayectoria en el ámbito educativo y un profundo interés en el desarrollo del lenguaje y el multilingüismo. Criada en Madrid, se familiarizó con dos idiomas desde pequeña, ya que su madre es australiana y además asistió al Colegio Americano de Madrid (ASM) desde los 3 hasta los 18 años. En este entorno, el inglés fue tanto el idioma académico como el social, lo que le permitió dominar ambas lenguas.
Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid en 2011, con especialización en Psicología Educativa, Sara ha dedicado más de 12 años de su vida laboral al sector educativo en contextos internacionales. Su trayectoria comenzó en English for Fun, un centro educativo americano que incluía una escuela infantil, un programa de extraescolares y campamentos urbanos para niños. Allí, Sara se desempeñó como directora del centro, orientadora y educadora en los diversos proyectos. Posteriormente, fue coordinadora de adaptaciones para alumnos con necesidades educativas especiales en IE University, y orientadora escolar en varios colegios británicos. Estas experiencias le han permitido ayudar a sus pacientes a superar las demandas académicas de los centros internacionales. Sara ve las dificultades (dislexia, trastornos del lenguaje, problemas de atención, alteraciones en el procesamiento auditivo…) no sólo desde la perspectiva clínica, sino también desde el abordaje educativo.
A lo largo de su carrera profesional, Sara ha observado de primera mano que las dificultades en la comunicación, el habla y el lenguaje pueden tener un impacto muy significativo en diversas áreas de la vida de los niños, incluyendo sus relaciones sociales y familiares, su aprendizaje, su conducta o su autoestima. Este interés la llevó a cursar el grado en Logopedia a través de la Universitat Oberta de Catalunya en 2021. Como trabajo de fin de grado, ha escrito una guía práctica para mejorar el proceso diagnóstico del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje en niños y niñas bilingües. Su interés y su experiencia con el bilingüismo también le han llevado a impartir talleres sobre este tema, y asesorar a padres y madres que se interesan por criar a sus hijos en varios idiomas.
Sara aplica sus conocimientos y experiencia en su vida cotidiana como madre de dos hijos pequeños, a quienes habla en inglés, mientras que su marido utiliza el español. Actualmente, además de su labor clínica, se desempeña como orientadora en el Kings Infant School de Chamartín, donde continúa apoyando el desarrollo integral de sus alumnos.
- GRADO EN LOGOPEDIA 2021-2025 UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA. Mención educativa.
- LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA 2006-2011 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Especialización en Psicología Educativa.
- Curso de Baby Sign Language 2022.
- LOGOPEDA EN PRÁCTICAS 2023-2024 SINEWS. Evaluación, diagnóstico e intervención en dificultades del lenguaje, del habla y de la comunicación en niños y adolescentes, tanto en el entorno clínico como en el entorno escolar.
- ORIENTADORA ESCOLAR 2023- Actualidad SINEWS. Orientadora en los colegios de Thames British School y Kings Infant School de Chamartin.
- SENCO (Special Educational Needs Coordinator) 2022- 2023 SINEWS. Coordinación de adaptaciones curriculares y coaching académico para los alumnos con necesidades educativas especiales de IE University.
- PONENTE OCASIONAL 2022-2024 SINEWS. Presentación de charlas y talleres sobre bilingüismo a diferentes públicos como alumnos de Stanford University, miembros de The American Women’s Club o padres y madres.
- ORIENTADORA ESCOLAR, EDUCADORA Y DIRECTORA 2011-2020 ENGLISH FOR FUN Labores de gestión, orientación y educación en todos los programas del centro: escuela infantil americana, extraescolares y campamentos urbanos con niños de 1 a 13 años.
- Español: Competencia nativa.
- Inglés: Competencia nativa.
- Francés: Competencia básica.
Sara escribe:
Chaimaa Bakkouch
- درجة البكالوريوس في علم النفس من جامعة غرناطة
- ماجستير في علوم الجهاز العصبي (إعادة التأهيل العصبي) من جامعة ألميريا
- (EDECA) ماجستير في علم النفس العصبي السريري
- ماجستير في علم النفس العام والصحي من جامعة الملك خوان كارلوس
شيماء هي معالجة نفسية شغوفة من أصل مغربي. في سن السابعة عشرة، قررت الانتقال إلى إسبانيا بهدف الاندماج في اللغة والثقافة الإسبانية أثناء دراستها لعلم النفس. شغفها بعلم النفس متعدد الأوجه، حيث تجد فيه تحفيزاً دائماً لاستكشاف تعقيد العقل البشري وتأثيره على السلوك.
بفضل خبرتها المتعددة الثقافات، تُجيد شيماء عدة لغات، بما في ذلك العربية والفرنسية والإنجليزية والإسبانية، مما يتيح لها تقديم جلسات علاج نفسي بعدة لغات والتواصل مع مجموعة واسعة من المرضى. قادتها دراستها الأكاديمية إلى مدن مختلفة في إسبانيا، من غرناطة وألميريا إلى مدريد، مما منحها ليس فقط المعرفة الأكاديمية، بل أيضًا فهماً عميقاً للثقافات المختلفة الموجودة في البلاد.
أكملت دراستها في علم النفس في جامعة غرناطة، حيث اكتشفت شغفها بعلم النفس العصبي السريري. كانت أولى ممارساتها في التحفيز المعرفي للأطفال والرضع المصابين بمتلازمة داون، مما أثار اهتمامها بهذا المجال من الدراسة. لاحقًا، أكملت ماجستير في علم النفس العصبي السريري، حيث اكتسبت مهارات متخصصة في تقييم وعلاج الاضطرابات العصبية. وفي سعيها للتعمق في مجال علم النفس العصبي، حصلت على ماجستير آخر في علوم الجهاز العصبي، مع تخصص في إعادة التأهيل العصبي. خلال تدريباتها في وحدة إصابات الدماغ المكتسبة بمستشفى San Vicente في مدريد، طورت مهارات في إعادة التأهيل العصبي النفسي لعلاج مرضى الإصابات الدماغية الرضية، والأورام، ونقص الأكسجين، والالتهابات. بالإضافة إلى ذلك، أتيحت لها الفرصة للتدريب في SINEWS MTI، حيث اكتسبت خبرة في العلاج النفسي مع البالغين وتخصصت في تقييم وعلاج اضطراب فرط الحركة ونقص الانتباه. هذا المزيج من التخصصات يمنحها فهماً شاملاً لتعقيدات الجهاز العصبي ويمكنها من تلبية احتياجات مرضاها بشكل أكثر فعالية.
خلال مسيرتها الأكاديمية والمهنية، شاركت بشكل فعال في مؤتمرات ودورات في علم النفس، مما أثرى معرفتها وأبقائها على اطلاع بآخر التطورات في هذا المجال.
تعمل شيماء من منظور تكاملي قائم على الأدلة مع تأثير واضح للنموذج المعرفي السلوكي، حيث تتكيف مع احتياجات كل فرد لتحديد وتعزيز نقاط قوته. مع مزيج من التعاطف والمعرفة والخبرة، تلتزم شيماء بتقديم رعاية شخصية خالية من الأحكام المسبقة لأولئك الذين يسعون لتحسين صحتهم النفسية والعاطفية.
- درجة البكالوريوس في علم النفس من جامعة غرناطة
- ماجستير في علوم الجهاز العصبي (إعادة التأهيل العصبي) من جامعة ألميريا
- ماجستير في علم النفس العصبي السريري (EDECA)
- ماجستير في علم النفس العام والصحي من جامعة الملك خوان كارلوس
- 2023-2024: معالجة نفسية تحت التدريب في Sinews MTI، مدريد، إسبانيا.
- 2023: معالجة نفسية عصبية تحت التدريب في مستشفى San Vicente، مدريد، إسبانيا.
- 2021: معالجة نفسية تحت التدريب في Granadown، غرناطة، إسبانيا.
- 2021-2022: التطوع في Aspapros. الاندماج الاجتماعي للأشخاص ذوي الإعاقات الجسدية والعقلية المختلفة ودمجهم في المجتمع. ألميريا، إسبانيا.
- المشاركة في المؤتمر الدولي الثاني عشر لعلم النفس الشرعي والقانوني. الجمعية الإسبانية لعلم النفس الشرعي والقانوني (30 ساعة - 2020).
- ورشة عمل حول "التدخل النفسي مع النساء المجبرات على ممارسة الدعارة". الهيئة الرسمية لعلماء النفس في الأندلس الشرقية.
Chaimaa escribe:
Chaimaa Bakkouch
- Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos
- Máster en Neuropsicología Clínica EDECA
- Máster en Ciencias del Sistema Nervioso (Neurorrehabilitación) en la Universidad de Almería
- Grado en Psicología en la Universidad de Granada
Chaimaa es una psicóloga apasionada originaria de Marruecos, que a la edad de 17 años decidió mudarse a España con el objetivo de sumergirse en el idioma y la cultura española mientras estudiaba Psicología. Su fascinación por la psicología es multifacética, encontrando en ella un constante estímulo para explorar la complejidad de la mente humana y su impacto en el comportamiento.
Con una rica experiencia multicultural, Chaimaa domina varios idiomas, incluyendo árabe, francés, inglés y español, lo que le permite ofrecer terapias en diferentes idiomas, conectando así con una amplia gama de pacientes. Su formación académica la llevó a recorrer distintas ciudades de España, desde Granada y Almería hasta Madrid, proporcionándole no solo conocimientos académicos, sino también una comprensión profunda de las diversas culturas presentes en el país.
Completó su grado en Psicología en la Universidad de Granada, donde descubrió su pasión por la neuropsicología clínica. Sus primeras prácticas fueron en estimulación cognitiva para bebés y niños con síndrome de Down, lo que despertó su interés en esta área de estudio. Posteriormente, completó un Máster en Neuropsicología clínica, donde adquirió habilidades especializadas en evaluación y tratamiento de trastornos neurológicos. Dedicada a profundizar en el campo de la neuropsicología, obtuvo otro máster en Ciencias del Sistema Nervioso, con especialización en neurorrehabilitación.
Durante sus prácticas en la Unidad de Daño cerebral Adquirido del Hospital de San Vicente en Madrid, desarrolló habilidades en rehabilitación neuropsicológica atendiendo a pacientes con traumatismos craneoencefálicos, tumores, anoxias e infecciones. Además, tuvo la oportunidad de realizar prácticas en SINEWS MTI, donde adquirió experiencia en terapia con adultos y se especializó en la evaluación y tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Esta combinación de especialidades le brinda una comprensión integral de las complejidades del sistema nervioso y le permite abordar las necesidades de sus pacientes de manera más efectiva.
Durante su trayectoria académica y profesional, ha participado activamente en congresos y cursos de Psicología, nutriendo su conocimiento y manteniéndose al tanto de los últimos avances en la disciplina.
Trabaja desde una perspectiva integradora basada en la evidencia con una marcada influencia cognitivo conductual, adaptándose a las necesidades de cada individuo para identificar y potenciar sus fortalezas. Con una combinación de empatía, conocimiento y experiencia, Chaimaa está comprometida a brindar una atención personalizada sin prejuicios a aquellos que buscan mejorar su salud mental y emocional.
- Grado en psicología en la Universidad de Granada
- Máster ciencias del sistema nervioso (neurorrehabilitación) en la Universidad de Almería
- Máster en neuropsicología clínica (EDECA)
- Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad de Rey Juan Carlos
- 2023-2024: Psicóloga en prácticas en Sinews MTI, Madrid, España.
- 2023: Neuropsicóloga en prácticas en el Hospital de San Vicente, Madrid, España.
- 2021: Psicóloga en prácticas en Granadown, Granada, España.
- 2021-2022: Aspapros voluntariado. Integración social para personas con diversas discapacidades físicas y mentales y su integración en la sociedad. Almería, España.
- Participación en el XII congreso internacional de psicología jurídica y forense. Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense (30 horas-2020).
- Taller en "intervención psicológica con mujeres obligadas a la prostitución". Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental.
Chaimaa escribe:
Clara Gallego psicologa a madrid
DIPARTIMENTO PSICOLOGICO, PSICOTERAPEUTICO E DI COACHING
Psicologo
Adulti e coppie
Lingue: italiano, spagnolo e inglese
DIPARTIMENTO PSICOLOGICO, PSICOTERAPEUTICO E DI COACHING
Psicologo
Adulti e coppie
Lingue: italiano, spagnolo e inglese
- Psicologa nell'Università Pontificia di Comillas.
- Specializzazione in terapia sessuale e di copia.
- Specializzazione in Trauma, Attaccamento ed EMDR.
- Master in Psicologia Generale della Salute nell'Università Complutense di Madrid.
Clara Gallego è cresciuta in un ambiente molto interessato alla diversità culturale, segnato dall’emigrazione del bisnonno in Francia e dai legami con la famiglia che viveva lì e dallo spirito di viaggio dei suoi genitori, che a loro volta hanno svolto parte del loro dottorato nel Regno Unito.
L’amore per l’equitazione l’ha portata un’estate a Killarney, in Irlanda, mentre i successivi soggiorni a Dublino e a Toronto, in Canada, sono stati finalizzati a continuare la sua formazione linguistica e a vivere in altre culture. Clara è appassionata di natura e sente un legame speciale con i cavalli, con i quali trascorre gran parte del suo tempo libero. Si è interessata alla terapia assistita dagli animali in giovane età, partecipando come volontaria per quasi un decennio alle sessioni che si svolgevano nella sua scuola di equitazione (in particolare con i bambini dello spettro autistico). Ritiene che i cavalli, in quanto esseri viventi che interagiscono, offrano una relazione senza aspettarsi una risposta socialmente determinata e questo ha un effetto curativo unico.
Inoltre, è sempre stata una persona molto sociale e ha cercato attivamente le relazioni sociali. Dopo una buona esperienza personale con uno psicologo, e in combinazione con la vocazione ad aiutare, ha scelto la psicologia come laurea.
È laureata in Psicologia nell’Università Pontificia di Comillas, dove ha svolto internship con i bambini, nell Colegio Nuestra Señora de la Merced, nell’aula di Pedagogia Terapeutica con bambini affetti da dislessia, discalculia, ritardo nello sviluppo…, e nell’Ospedale San Rafael nell’ambito dell’assistenza e della stimolazione precoce. Ha anche avuto un primo contatto con i pazienti nel campo della salute sessuale nella Fondazione Sexpol, dall’interesse per un’area del benessere umano poco esplorata. Dopo aver conseguito il Master in Psicologia Generale della Salute nell’Università Complutense di Madrid, ha deciso di concentrare il suo lavoro terapeutico sugli adulti.
Ha iniziato la sua carriera professionale come volontaria in NB Psicología e Amalgama Social dopo aver terminato il internship MPGS nella Clínica López Ibor, per continuare ad acquisire esperienza. Nell’ambiente di lavoro, ha presto rivolto la sua attenzione alla comunità degli espatriati, sia nelle sessioni terapeutiche che negli interventi in caso di crisi, nell’ambito dei programmi di sostegno ai dipendenti. Ha anche tenuto webinar e corsi di formazione sulla salute mentale per diverse aziende.
Questa esperienza gli ha permesso di confermare come un problema di ansia, un umore depressivo, una separazione o un lutto influiscano sulla nostra vita quotidiana al lavoro. L’ha anche avvicinata alle difficoltà dell’acculturazione e della migrazione, come la perdita del senso di appartenenza.
La sua esperienza come terapeuta psicosessuale che tratta uomini adulti con disfunzioni sessuali e i loro partner le ha insegnato che è ancora molto difficile chiedere aiuto e che molti tabù devono essere infranti. La relazione tra la qualità della relazione intima e la qualità della relazione affettiva rende possibile migliorare l’una, curare l’altra e viceversa. Dalla sua concezione del sesso come strumento di piacere e di comunicazione, Clara è convinta di quanto sia importante cambiare la visione coitocentrica e fallocentrica ed essere disposti ad aprire la mente ad altri modelli di rapporti sessuali.
È consapevole che la coppia è l’aspirazione e la relazione principale degli adulti, quindi è fondamentale prendere in considerazione le relazioni di coppia e le loro disfunzioni. Crede che una buona relazione di coppia sia uno spazio sicuro, in cui una persona può essere e sentirsi veramente realizzata.
Da un’innata curiosità e dalla volontà di continuare a formarsi, ha completato un corso associato all’UCM in Compassion and Mindfulness Cultivation, oltre a due diplomi universitari di specializzazione, uno in Terapia sessuale e di coppia e l’altro in Trauma, Attaccamento ed EMDR.
Per questo motivo, Clara sviluppa la sua attività terapeutica da un punto di vista integrativo, con una forte visione sistemica. Crede che sia importante percepire le persone non come un individuo isolato, ma come qualcuno che agisce, pensa e sente in relazione alle proprie esperienze e al proprio ambiente. Pertanto, dà spazio anche al discorso sulle prime esperienze di apprendimento nella vita. A suo avviso, le prime esperienze di legame modellano il modo in cui le persone si relazionano tra loro in seguito. Allo stesso modo, le prime esperienze traumatiche possono avere un impatto sullo sviluppo e sul comportamento degli adulti.
La sua concezione della terapia è uno spazio di accompagnamento in cui può sostenere e guidare il paziente come protagonista del proprio processo di crescita e cambiamento.
Clara scrive:
Héctor Pastor
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Psicólogo
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
- Máster en Terapias de Tercera Generación (UNIR)
- Máster en Psicología general sanitaria
- Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso (Universidad Complutense de Madrid)
- Grado en Psicología
De sus veranos en Oxford y Manchester recuerda especialmente sus rutas en bicicleta, las amistades multiculturales y la increíble cultura musical. Y es que la música es para Héctor es una forma de vivir y conectar con las emociones. Su época de rockero adolescente con los amigos se siguió de otra más profesional en musicales, fiestas de pueblo y bandas de versiones para finalmente recalar en una banda indie.
Estudió en la Universidad Miguel Hernández de Elche el grado en Psicología y pudo hacer un Erasmus en la Universidad de Groningen. Fue un año en el que descubrió un país muy avanzado en muchos aspectos como la apertura mental o la movilidad y un ambiente internacional. Esta experiencia rompió muchos de los esquemas que tenía sobre la vida y sobre sí mismo, en parte gracias al grupo de amigos que hizo allí, con los que compartía valores como la curiosidad o el deseo de seguir creciendo como personas.
Héctor se especializó en el ámbito de las adicciones, primero investigando sobre la enfermedad en laboratorio, para después comenzar a hacer terapia en clínicas con pacientes internados y ambulatorios. Descubrió que en esta enfermedad invisible para el ojo humano, el grupo tiene el poder increíble de comprometer a las personas con los procesos de cambio y para enseñarnos a gestionar las emociones en común. Contó con grandes mentores y compañeros que le ayudaron también a tener una visión muy global de la enfermedad y de la salud mental. Su objetivo en terapia es el de nunca prejuzgar, ver a la persona en global y ayudarla a volver ser quien siente que quiere ser.
Durante su formación en terapia multifamiliar, Héctor se integró personalmente en terapia de grupo donde se podía encontrar una madre con su hija, una pareja sin hijos, personas que acudían solas, familias más extensas y los estudiantes del curso. Esto le ayudó a comprender, entre otras muchas cosas, la vergüenza que se puede sentir al estar en terapia y la importancia de construir un ambiente seguro, lo cual supuso un antes y un después en su manera de entender a sus pacientes.
A las familias o parejas que se plantean empezar una terapia familiar Héctor les dice: “puede ayudar a ver los problemas desde fuera y de manera integral, facilitando la empatía, la comunicación, la intimidad o la objetividad. Las experiencias y emociones que surgen en la terapia ayudan a salir del bucle de discusiones”.
En los últimos años, se ha centrado en la práctica de la terapia individual con pacientes adultos que luchan contra la ansiedad, padecen depresión, quieren reducir el estrés de sus vidas o “simplemente” desean trabajar en su crecimiento personal y aprender a gestionar mejor las emociones en sus vidas. Así mismo atiende a parejas que necesitan mejorar su comunicación, trabajar en el área de la intimidad sexual o superar los celos.
Héctor se considera un psicólogo integrativo que da gran importancia a las necesidades y preferencias del paciente a la hora de diseñar el plan de tratamiento. Para ello, intenta facilitar al paciente la conexión de sus emociones con el momento presente y proporcionar pautas concretas que explican cómo cambiar lo que necesitan. Cuenta con diversidad de herramientas para facilitar al paciente, porque no todos los métodos funcionan para todos los pacientes. De hecho, muchos le dicen que da en el clavo y, quizás sea, porque le gusta analizar a fondo dónde está el core del problema.
- Psicólogo en Sinews MTI, desde mayo de 2024-actualidad. Terapia individual y de parejas.
- Psicólogo, Consulta Psicológica Alejandro Moreno, octubre 2023-junio 2024.
Sexología y psicología general, terapia individual y de parejas. - Psicólogo, APAL Madrid (Asociación Prevención y Ayuda al Ludópata), 2021-2023.
- Tratamiento de adicciones comportamentales. Terapia individual, terapia multifamiliar online y presencial.
- Talleres psicoeducativos, terapia grupal y terapia familiar.
- Tutor de estudiantes de psicología.
- (Prácticas) Psicólogo, P81 Psicólogos Princesa, febrero 2022-Julio 2022.
- Técnicas de tercera generación.
- Terapia individual y supervisiones clínicas.
- Psicólogo - Consulta online, 2020-actualidad.
- Terapia individual online en inglés y español.
- Psicólogo, Clínica Triora, Alicante, 2019.
- Tratamiento de adicciones. Realización de talleres, terapia de grupo, familiar e individual en inglés y en español.
- (Prácticas y voluntariado) Psicólogo, Concienciados (Valencia), 2018.
- Tratamiento de adicciones. Talleres y terapia de grupo. Terapia con las familias de los pacientes.
- (Prácticas) Psicólogo, Departamento de Psicobiología de la UNED, febrero-julio 2017
Investigación sobre efectos de la cocaína y el alcohol en el cerebro. - Psicólogo, Departamento de Psicología de la Salud, Universidad de Alicante, 2016. Pruebas neuropsicológicas a niños y adolescentes para recolección de datos para un estudio de baremación de pruebas neuropsicológicas en niños.
- (Prácticas) Psicólogo, SOFAD - Servicio de Atención a la familia del adolescente, Ayuntamiento de Alicante 2015. Coterapeuta en terapia familiar sistémica trabajando con adolescentes y familiares. Participación en escuela de padres y talleres con adolescentes.
- Máster en Psicoterapia, Terapias de Tercera Generación, 2021-2023. UNIR.
- Máster en Psicología General Sanitaria, 2017-2019. Universidad CEU Cardenal Herrera.
- Máster en Psicofarmacología y Drogas de Abuso, 2016-2017. Universidad Complutense de Madrid.
- Grado en Psicología, Universidad Miguel Hernández de Elche, 2010-2015. Programa Erasmus en Universidad de Groningen (Países Bajos).
- Marcos A, Pastor H, Capellán R, Orihuel J, Higuera A, Ambrosio E. Simultaneous cocaine and alcohol intravenous self-administration in young-adults rats. II Congreso Internacional de Psicobiología. Ávila, 19-21 de julio de 2017. https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/investigacion/Produccion_cientifica/pdf/boletin2-2017/14.pdf
- Formación EMDR (Eye movement desensitization and reprocessing) nivel 1 para el tratamiento de experiencias traumáticas. Instituto Español EMDR, 2023.
- Formación en "Experto en Terapia Multifamiliar", Centro de Terapia Interfamiliar de Elche y Asociación ABD, 2020-2021.
- Curso Socidrogalcohol "Habilidades Básicas del Trabajador Sanitario en Contexto de Adicciones", 2020.
- Entrenamiento en Asertividad, el antídoto para la Depresión. Universidad del País Vasco, 2019.
- Centre for Creative Leadership, Leadership Essentials: curso de liderazgo y crecimiento personal, 2018.
- Curso Agencia Antidroga: Mediadores sociales en prevención de drogodependencias, 2017.
- Talleres de emociones y de prevención de adicciones para niños y adolescentes. Escuela de padres, Ayuntamiento de Alicante, 2015.
- Coautor del póster en el II Congreso Internacional de Psicobiología de Ávila titulado Simultaneous cocaine and alcohol intravenous self-administration in young rats. Obtuvo el premio al mejor póster, 2017.
- Charla-taller de prevención de ludopatía en Colegio Mayor Santillana, 2022.
Héctor escribe:
Ana Pilar Collado
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Psicóloga
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Psicóloga
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
- Grado en Psicología en Inglés, Universidad Complutense de Madrid.
- Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad Complutense de Madrid.
- Formación y Acreditación Clínica para la aplicación de la herramienta ADOS-2 en el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
- CURSANDO: Doctorado en Medicina y Cirugía, Universidad Autónoma de Madrid.
Ana cursó sus estudios desde infantil hasta bachillerato en un colegio bilingüe español-inglés, donde aprendió además francés y alemán, gracias a la visión global y adelantada de sus padres que decidieron invertir en un centro de marcado carácter internacional.
Durante su adolescencia, Ana participó en diversos programas de intercambio en Estados Unidos, Francia (Biarritz) o Alemania (Berlin). Aún recuerda el tiempo que pasó en New Jersey como uno de los mejores de su vida y aún mantiene el contacto con “su familia americana”. Estas pequeñas inmersiones culturales no sólo le iban ayudando a mejorar su fluidez en el idioma, sino a ganar madurez y seguridad desde muy joven. Asimismo, empezó a familiarizarse con otras culturas, lo cual no hizo más que acrecentar su interés por el estudio de la diversidad. Considera viajar una de sus grandes aficiones y conocer gente nueva de todas partes del mundo como una de las cosas que más la enriquece.
Es por esto que Ana decidió estudiar en la Universidad Complutense de Madrid el Grado en Psicología en Inglés para profesionalizar su manejo del idioma y, lo más importante, con el sueño de poder, en un futuro, cubrir una demanda que para Ana tenía un interés especial: ofrecer apoyo a expatriados en su lengua materna.
Durante el Grado, Ana se especializó en Neuropsicología y realizó sus prácticas en la Unidad de Memoria del Hospital Clínico San Carlos, donde trabajó con pacientes geriátricos con o sin deterioro cognitivo, realizando evaluación neuropsicológica y valoración funcional, de cara a un diagnóstico multidisciplinar, así como del posterior tratamiento. Allí adquirió conocimientos básicos para la interpretación de pruebas de neuroimagen y tomó su primer contacto con protocolos de actuación en el ámbito de la sanidad pública. Eligió la University of Birmingham para su programa Erasmus, donde siguió profundizando en sus intereses con asignaturas como Neuroimagen, Psicología de la Discapacidad Intelectual o Desarrollo Atípico e Intervención Temprana. Durante su estancia en Reino Unido, consiguió un trabajo como Asistente de Enseñanza de Español en un colegio como parte de un programa de voluntariado. Allí se incorporó al departamento de Lenguas Extranjeras Modernas en el que preparó a alumnos para cursar español en su GCSE. Tras acabar la carrera realizó prácticas extracurriculares en el Centro de Investigación y Cognición en Neurociencia de la Université Libre de Bruxelles, Bélgica, dentro del Grupo de Investigación de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional.
Ese mismo Septiembre fue admitida para el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos casi 6 años en dicha Universidad, Ana compatibilizó sus estudios con su puesto en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, lo que la acercó a las necesidades y retos a los que se enfrentan los study abroad students.
Por aquel entonces Ana empezaba a mostrar especial atención a lo que significaba la neurodiversidad. Escogió sus prácticas en AMITEA, Unidad de Diagnóstico Complejo de Trastornos del Espectro Autista del Hospital Gregorio Marañón, donde pudo especializarse en las herramientas psicológicas necesarias para un diagnóstico diferencial como el test ADOS-2. También tuvo la oportunidad de realizar seguimiento a pacientes con diagnóstico de TEA, y acompañarlos en las dificultades de conducta, socialización y comunicación.
Tras el Máster, Ana fue seleccionada como Teacher Assistant en Vassar College, Nueva York. Durante su estancia en Estados Unidos pudo además cursar asignaturas como Neurociencia y Comportamiento. En ese tiempo participó también en labores de voluntariado como intérprete para una organización sin ánimo de lucro que brinda abogados a personas refugiadas e inmigrantes que enfrentan la deportación en el área de la ciudad de Nueva York. Conocer cómo las barreras idiomáticas pueden llevar a otras barreras como sociales, emocionales o culturales, así como barreras a la hora de acceder a recursos y en definitiva, en el acceso a derechos humanos, fue lo que la animó a volcarse en este proyecto.
La mayor parte de su experiencia laboral y académica ha estado por tanto relacionada con esta pasión por el multilingüismo, y se siente ilusionada de poder trabajar con población diversa y multicultural. En la actualidad, Ana habla con fluidez alemán, francés, inglés y español y gallego. El haber vivido como expatriada le ha ayudado a comprender y conectar con las dificultades que conlleva no identificarse con una única cultura al estar lejos de tu país de origen, y es por ello que ha decidido abrir el foco de su intervención a otras lenguas para cubrir las necesidades de personas que no hablen español o al menos no sea su lengua materna.
Durante los últimos dos años ha trabajado en una asociación para personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) donde ha sido Responsable de la Intervención en Contextos Naturales con familias de habla española e inglesa. Además, Ana realizaba evaluaciones neuropsicológicas enfocadas al diagnóstico diferencial de TEA, debido a la comorbilidad y confusión con otras condiciones como altas capacidades, TDAH o dislexia, así como sesiones individuales con adolescentes y adultos. Su trabajo en el ámbito del TEA ha forjado en ella una mirada despatologizante dentro del mundo de la neurodivegencia y mucho más centrada en la persona y la familia, con un marcado carácter sistémico y con la calidad de vida familiar como indicador. Es por ello que durante este tiempo Ana no sólo ha podido conocer más sobre neurodiversidad, sino también abordar y trabajar sus problemáticas al margen del diagnóstico como duelos, rupturas, ansiedad o baja autoestima.
Actualmente Ana se encuentra inmersa en su Doctorado en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid en el Hospital La Paz. No obstante, para ella es de vital importancia compaginar la investigación con la práctica clínica, ya que entiende el trabajo de investigación científica como fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.
Ana trabaja desde una perspectiva integradora, centrada en la persona, el bienestar y el crecimiento personal, aunque valora por encima de todo la confianza y comodidad de la persona en el proceso terapéutico, independientemente del enfoque aplicado, que, en la mayoría de las ocasiones va a depender de las necesidades personales de cada paciente. Su compromiso profesional es poder facilitar a través de los idiomas que personas extranjeras puedan conectar emocionalmente en su propio idioma con un proceso terapéutico.
- Doctorado en Medicina y Cirugía. Investigación en psiquiatría, humanidades médicas y psicología médica – cursando. Universidad Autónoma de Madrid.
- Formación y Acreditación Clínica para la aplicación de la herramienta ADOS-2 en el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Cornell University New York (USA), University of London (U.K.) y University of Newcastle (U.K).
- Master en Psicología General Sanitaria 2021. Universidad Complutense de Madrid.
- Grado en Psicología en Inglés: Especialización en Neuropsicología 2019. Universidad Complutense de Madrid.
- 2023-Actualmente: Investigadora en el Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
- 2022-2024: Responsable del Servicio de Intervención en Contextos Naturales con niños/as con un diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Terapeuta en adolescentes y adultos. Equipo diagnóstico. Asociación Asperger Madrid, España.
- 2020-2022: Teaching Assistant, Dpto. de Estudios Hispánicos, Vassar College, NY, Estados Unidos.
- 2017-2022: Supervisora de Exámenes, British Council, España.
- 2020-2021: Estudiante en prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria en AMITEA. Unidad de Diagnóstico Complejo de Trastornos del Espectro Autista, Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España.
- 2020-2020: Estudiante en prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria en PsiCall, Madrid, España.
- 2019-2020: Becaria de Formación, Oficina de Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid, España.
- 2019: Asistente de Investigación, Centre for Research in Cognition & Neurosciences, Université Libre de Bruxelles, Bélgica.
- 2019: Estudiante en prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria en la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, España.
- 2018-2019: Estudiante en prácticas del Grado en Psicología, Especialización en Neuropsicología. Unidad de Memoria, Servicio de Geriatría, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
- 2017-2018: Spanish Teacher Assistant, Arden Academy, Solihull, Reino Unido.
- 2021-2022: Voluntariado para Safe Passage Project. Intérprete español-inglés entre abogados voluntarios y niños/as refugiados/as e inmigrantes de Nueva York, Estados Unidos.
- 2016-2019: Voluntariado para el Banco de Alimentos de Madrid. Campaña “Gran Recogida de Alimentos”.
- Formación en Prevención de riesgos en puestos de personal sociosanitario. QuirónPrevención (2024)
- Formación en Primeros auxilios. QuirónPrevención (2024)
- Seminar in Neuroscience and Behavior. Vassar College, New York (2022)
- Introduction to the Biology of Cancer. Johns Hopkins University, Maryland (2020)
- Formación en “Creación de Entornos Seguros y de Buen Trato para la Infancia y Adolescencia en Ámbitos de Educación No Formal, Ocio y Tiempo Libre”. Universidad Pontificia Comillas (2023)
- Formación a Usuarios en Protección de Datos y Seguridad. Microlab (2022)
- Collado-Blanco, A. P., Garrido-Bolton, J., González-Martínez, B., Galán-Gómez, V., Bueno-Sánchez, D., Corral-Sánchez, M. D., ... & Fernández-Jiménez, E. (2023). Executive functions and behavioral outcomes after CAR-T cell therapy. A case report in the context of the psycartkids project. Journal of the Neurological Sciences, 455.
- Collado-Blanco, A. P., Garrido-Bolton, J., Galán-Gómez, V., González-Martínez, B., Bueno-Sánchez, D., Ortiz-Villalobos, A., ... & Fernández-Jiménez, E. (2023). Neuropsychological assessment after CAR-T cell therapy in pediatric population. A case report. Journal of the Neurological Sciences, 455.
Español Lengua nativa
Inglés:
2016: IELTS (7.5/9)
2015: Obtención del “Certificate in Advanced English (CAE) de la Universidad de Cambridge
2012: Obtención del “Grade 9” del Trinity College London
Spanish Language Fellow en Vassar College, Nueva York, EEUU (2020-2022)
Alemán:
2021: Obtención del C2.1 (MCER)
Francés:
2021: Obtención del B2 (MCER)
Curso académico 2020-2021: Intermediate French II impartido por Vassar College, NYS, Estados Unidos
Gallego
Buen nivel de comprensión, producción oral y escrita