Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Psicóloga
Niños, adolescentes y adultos jóvenes
Idiomas de trabajo: Español, inglés, catalán y hebreo
- Licenciada en Psicología, Universidad Ramon Llull.
- Máster en Psicología General Sanitaria, MUPGS Universidad Ramon Llull.
- Máster en Desarrollo Infantil, Universidad de Haifa.
Noa Zelman nació en Ecuador de padres uruguayos y creció en Barcelona, España. Después de la universidad en Barcelona, decidió continuar su camino personal y profesional y se mudó a Israel, luego a Alemania y finalmente a Madrid. Haber crecido como niña de la tercera cultura (TCK) mientras asistía a colegios internacionales (dentro del sistema estadounidense, incluido el IB) ha influido mucho en Noa. El hogar es lo que construye con las personas que la rodean, no un lugar físico. Por esta razón, crear un contexto enriquecedor es algo que siempre ha considerado un ancla esencial en su propia educación y en su trabajo con los niños. Como ciudadana global, dondequiera que fuera, Noa siempre estuvo en minoría. Ya fuera por su acento diferente, su cultura o su religión, a menudo se sentía diferente de quienes la rodeaban. A lo largo de su crianza y trabajo con niños, ha llegado a abrazar profundamente la diversidad. Como dice el refrán universal, todos somos “iguales, iguales, pero diferentes”. Noa aprendió lo esencial que es comprender profundamente el contexto y la cultura local del niño para poder ofrecer el mejor apoyo.
Durante toda su vida, Noa ha trabajado con niños en diferentes entornos. Después de obtener su Licenciatura en Psicología (Blanquerna, URL), Máster en Psicología General Sanitaria (Blanquerna, URL) y posteriormente un Máster en Desarrollo Infantil en la Universidad de Haifa, Israel, continuó trabajando como educadora con enfoques de aprendizaje progresivo (Reggio -Emilia y RIE/Pikler) en diferentes escuelas de Educación Infantil y en el Walworth Barbour American International School. Fue durante su trabajo allí con niños con dificultades emocionales y de aprendizaje, así como con comportamientos desadaptativos, que Noa adquirió un enfoque más amplio sobre cómo quería continuar apoyando la salud mental de los niños. Noa cree que la evaluación y el diagnóstico son un paso más hacia la comprensión de cómo podemos apoyar mejor a los niños. Los principios del enfoque de Noa son fomentar relaciones auténticas y enriquecedoras entre niños y adultos, adaptar entornos de aprendizaje receptivos a los intereses y necesidades de los niños y asociarse con otros adultos en la red del niño (familias y otros profesionales).
Tanto su experiencia como terapeuta en salud mental como su tiempo como educadora han inspirado a Noa a identificar brechas en la forma en que se apoya el desarrollo infantil. Después de 5 años en Israel, Noa se mudó a Alemania y dedicó su tiempo a construir un proyecto muy cercano a su corazón. A través de diversas plataformas de redes sociales, Noa compartió recursos y ofreció talleres para familias y educadores sobre temas importantes, como enseñar sobre el consentimiento, ayudar en la resolución de conflictos, el desarrollo del cerebro y la importancia de asumir riesgos a través del juego. Aspira a seguir apoyando a los adultos a través de talleres y programas de capacitación, y a los niños a través del respeto mutuo, la construcción de relaciones profundas y la exploración lúdica en entornos más terapéuticos. Durante ese tiempo, Noa también decidió convertirse en estudiante en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y descubrió cuánto resonaba la Psicología Perinatal con la forma en que trabaja con padres e hijos y su historia familiar. Como experta en la Atención Temprana, puede ayudar a los padres que están atravesando cambios en el hogar (divorcio, llegada de un nuevo bebé, duelos…), así como a identificar posibles retrasos en el desarrollo (comunicación, motricidad y coordinación…) y encontrar herramientas para estimular y guiar a su hijo.
Formada en el enfoque RIE/Pikler, Noa tiene experiencia trabajando con grupos de madres y sus bebés en la construcción de un entorno comunicativo lúdico y auténtico.
Comprender profundamente y educar a otros sobre las capacidades de los niños pequeños y su derecho a experiencias de calidad se ha convertido en una de las mayores bendiciones de Noa. Más importante aún, es una forma de pensar no sólo en los niños y el aprendizaje, sino también en mejorar nuestro mundo y a nosotros mismos.
- En curso: Formación en Psicología Perinatal en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (2023)
- Máster en Desarrollo Infantil, Universidad de Haifa (2021)
- Máster en Psicología General Sanitaria, MUPGS Universidad Ramon Llull. (2018)
- Licenciada en Psicología, Universidad Ramon Llull (2016)
- 2023: Psicóloga infantil en SINEWS MTI
- 2022-2023: Defensora del desarrollo infantil y psicoeducación para educadores y familias en @ourstoriesofdevelopment; Augsburgo, Alemania
- 2020-2022: Profesora de Educación Infantil inspirada en Reggio Emilia en Walworth Barbour American International School; Even Yehuda, Israel
- 2020 - 2021: Profesora de Primera Infancia (0-6 años) a tiempo parcial durante los estudios de Máster, Wonder School y Educare Gan; Tel Aviv, Israel
- 2019-2021: Maestra de Educación Infantil en educación bilingüe progresista inspirada en Reggio-Emilia. Wonder School; Tel Aviv, Israel
- 2019 - 2021: Coeducadora RIE en formación en guardería bilingüe (0-3 años), Educare Gan; Tel Aviv, Israel
- 2017 - 2018: Terapeuta en prácticas de Psicología General Sanitaria. Hospital de Mataró; Barcelona, España
- 2015 - 2016: Terapeuta en prácticas de Psicología Infanto-Juvenil, Clínica CODDIA; Barcelona, España
- Psicología Perinatal; Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal (2023)
- Certificado en RCP y primeros auxilios (2020)
- Taller de orientación para padres e hijos de Recursos para Educadores Infantiles (RIE); Ruth Mason (2018)
- Trastornos de personalidad; Dra. Lorna Benjamín (2018)
- "Infancias Infelices"; Dr. Luigi Cancrini (2016)
- "Alianza terapéutica"; Dr. Valentín Escudero (2015)
- “Psicoterapia infantil desde el enfoque sistémico”; Dra. Joana Alegret (2015)