Terapia PACT
PACT- Pediatric Autism Communication Therapy, una terapia específica de comunicación y lenguaje para niños con TEA o necesidades en el ámbito de la comunicación social
¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo?
Los trastornos del espectro autista (TEA) comprenden un grupo heterogéneo de trastornos, tanto en su etiología como en su presentación clínica, que se inician en la infancia y duran toda la vida, teniendo en común la afectación en la comunicación social e interacción en diversos contextos y la presencia de patrones repetitivos y restrictivos de la conducta.
Respeto a dicha afectación en la comunicación, dentro del espectro podemos encontrar en ocasiones personas que no han desarrollado lenguaje oral y no realizan peticiones básicas y en otras ocasiones personas que, por ejemplo, con un desarrollo de lenguaje oral fluido, no saben emplear de forma adecuada fórmulas de cortesía. Existe un porcentaje de personas con TEA que no desarrolla lenguaje oral o lo hace de forma parcial, siendo necesario proporcionar una intervención especializada y herramientas que la persona pueda utilizar para comunicarse. La evolución y el pronóstico de las personas con TEA guardan una relación directa con el tipo de atención recibida y sobre todo el momento en que ésta se inicia. Una persona que recibe un tratamiento individualizado y especializado, basado en la evidencia científica, desde edades muy tempranas presentará más posibilidades de desarrollo y calidad de vida. (Más información: https://www.sinews.es/es/trastorno-del-espectro-autista-y-dificultades-del-lenguaje/).
¿Qué es PACT?
PACT (Pediatric Autism Communication Therapy) es una terapia específica de comunicación y lenguaje para niños con TEA o necesidades en el ámbito de la comunicación social. Se basa en el videofeedback, y es dirigida a los padres, madres o cuidadores directos de niños con dificultades en el área de la comunicación social. Se puede llevar a cabo con población de edades comprendidas entre los 2 y los 11 años, desde aquellos que utilizan pocas o ningunas palabras a aquellos que utilizan oraciones para comunicarse.
El video feedback permite a los padres reconocer la comunicación del niño con TEA y descubrir nuevas formas para interactuar con éxito. La terapeuta certificada en PACT trabaja mano a mano con los familiares o cuidadores, apoyándoles y capacitándoles con mejores herramientas, ayudándoles a integrar las técnicas PACT en las rutinas de la vida diaria para crear un cambio sostenido en el tiempo y unos aprendizajes generalizables.
¿A qué ayuda PACT?
- Ayuda a los padres a entender como pueden comunicarse de forma más efectiva con sus hijos.
- Apoya a los padres a observar los intereses y motivaciones el niño, los momentos de disfrute e intercambio de interacciones, que pueden pasar desapercibidas en las interacciones del día a día.
- Trabajando en el entorno del niño, PACT aporta el mejor apoyo individual en las rutinas diarias del niño.
- Los padres aprenden estrategias individuales para desarrollar respuestas sociales y comunicativas en sus hijos, así como el uso de estrategias lingüísticas de apoyo mientras se trabaja a través de las diferentes etapas de PACT.
- El terapeuta certificado en PACT ayuda a los padres a identificar objetivos paso a paso siguiendo el manual de PACT.
- Mediante la revisión de videoclips, el profesional ayudará a los padres a identificar las señales de comunicación y los momentos de interacción de sus hijos y a comprender cuál es la mejor manera de responder para ayudarle a iniciar la comunicación con mayor frecuencia y destreza.
- Con el paso del tiempo, PACT progresa hasta el punto de ayudar a las familias a identificar estrategias que ayuden a sus hijos a desarrollar comunicación de forma significativa y funcional.
- Además, los niños que tengan un lenguaje oral compuesto por palabras u oraciones también pueden recibir apoyo para desarrollar aún más el lenguaje y sus habilidades conversacionales.
¿A quién va dirigido?
PACT va dirigido a aquellos niños que presentan signos de autismo o han recibido un diagnóstico de autismo, además de todos aquellos que presentan necesidades en el ámbito de la comunicación y las interacciones sociales. Como se ha mencionado anteriormente, los niños con Trastorno del Espectro de Autismo habitualmente presentan dificultades en la comunicación y la construcción de relaciones sociales así como intereses restringidos y repetitivos. PACT es una intervención dirigida a mejorar la comunicación y el lenguaje, con una base científica sólida que ha demostrado mejorar significativamente las dificultades mencionadas anteriormente. Además, PACT se centra en los puntos fuertes de los niños y su potencial individual, en lugar de normalizar o enmascarar los comportamiento atípicos. Los estudios demuestran que los avances conseguidos se mantienen hasta seis años en el tiempo.
PACT se dirige a intervenir en el área de la comunicación e interacción social
¿Cómo se administra? ¿Dónde? ¿Tiempo de dedicación?
PACT puede realizarse tanto de forma presencial como online. La intervención con PACT implica la realización de sesiones individuales de una hora aproximadamente de duración, cada dos semanas, con media hora de práctica diaria entre sesiones. En total, se estima la necesidad de llevar a cabo entre 12 y 18 sesiones para completar la intervención. Posteriormente, se ofrecen sesiones de mantenimiento para generalizar las habilidades conseguidas en las rutinas del día a día o en diferentes contextos.
¿Cómo se desarrolla?
En primer lugar, el terapeuta realiza una evaluación del nivel del lenguaje del niño y de sus habilidades sociales y comunicativas, con el objetivo de medir la evolución, el progreso y el éxito del programa. Se realiza una reunión con los familiares para discutir el desarrollo del niño y sobre todo determinar sus necesidades actuales.
Posteriormente, cada sesión de PACT se desarrolla de la siguiente manera:
- La terapeuta graba un vídeo corto (10 minutos) de los padres y el niño interactuando juntos. En caso de recibir PACT online, dicho vídeo debe ser grabado por los padres en el hogar y enviado a la terapeuta antes de la sesión.
- Padres y terapeuta observan el vídeo juntos y seleccionan y revisan escenas del mismo para identificar y debatir acerca de las mejores estrategias para favorecer la comunicación del niño. El objetivo es identificar momentos positivos y describir las estrategias que mejor funcionan para cada niño en concreto.
- Para finalizar, se establecen objetivos específicos e individualizados a practicar durante la media hora diaria hasta la siguiente sesión.
- En cada sesión se revisarán videoclips, se identificarán los progresos realizados y se fijarán nuevos objetivos para la práctica diaria.
¿Diferencia del proyecto ImPACT?
- Para evitar la confusión, PACT es diferente de otra intervención con nombre similar llamada “Proyecto ImPACT”. Estas dos intervenciones tienen fundamentos teóricos y métodos de trabajo muy diferentes, así como diferentes evidencias de efectividad.
- Muchas intervenciones para población con TEA puede parecer similares, pero PACT tiene unos rasgos diferenciales.
- En primer lugar, es la única intervención que utiliza el videofeedback con los padres y otros cuidadores, y que lo utiliza dentro de un modelo moderno basado en la teoría del desarrollo, para optimizar el entono de comunicación social del niño.
- En segundo lugar, es la única intervención en esta área que ha demostrado eficacia sostenida a largo plazo en ensayos clínicos, en cuanto a mejora de los resultados y mantenimiento durante los seis años posteriores al final de la intervención.
- El National Institute for Health and Care Excellence (NICE) del Reino Unido revisó las intervenciones en TEA en 2014/21 y solo encontró que PACT y otra intervención (JASPER) tenían pruebas lo suficientemente buenas para respaldar su recomendación.
¿Se puede compaginar con otras intervenciones?
PACT puede compaginarse con otras intervenciones. Como se ha mencionado, PACT se dirige a intervenir en el área de la comunicación e interacción social. Los niños y niñas con TEA suelen presentar otras necesidades relacionadas con el aprendizaje, el sueño, la alimentación, la conducta y por consecuente el apoyo de otros profesionales, como psicólogos o psiquiatras.
¿Qué sucede cuando PACT termina?
Una vez finalizada la intervención PACT, es posible que se ofrezca a los padres más sesiones o que continúen con otras intervenciones que puedan dar respuesta a las necesidades de su hijo en dicho momento. Puede que sea necesario explorar otras área de intervención o continuar con el apoyo logopédico.