La logopedia es la rama de la ciencia que se centra en la evaluación, diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos del habla, el lenguaje, la comunicación y la deglución. Es una disciplina que atiende a personas de todas las edades. La logopedia es una profesión que combina diferentes áreas, como son la lingüística, la psicología, la biología y la medicina.

En España, se encuentra la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA-IF), que es una de las principales organizaciones de logopedas de España. Esta asociación ofrece recursos, formación continua y brinda apoyo a los profesionales.

Áreas de intervención de la logopedia

Los logopedas pueden trabajar en una gran variedad de entornos, como pueden ser hospitales, clínicas privadas, colegios, residencias de ancianos o centros de atención temprana entre otros. Dentro de las áreas de intervención se encuentran:

  • Los trastornos del habla: este grupo de trastornos engloban aquellas dificultades a la hora de producir los sonidos del habla, como pueden ser la tartamudez, la disartria y los trastornos articulatorios.
  • Los trastornos del lenguaje: este grupo de trastornos engloba las dificultades en la comprensión y producción del lenguaje, tanto de forma escrita como oral. Dentro de los trastornos del lenguaje se pueden distinguir los trastornos expresivos, es decir, aquellos que consisten en una dificultad a la hora de expresarse, y los trastornos receptivos, que son aquellos que se caracterizan por una dificultad a la hora de comprender el mensaje.
  • Los trastornos de la comunicación social: son aquellos trastornos que implican dificultades a nivel pragmático, es decir, con el uso del lenguaje. Se suelen dar en la comunicación social y se caracterizan por la presencia de dificultades en las habilidades de comunicación. Se entienden como habilidades de comunicación a aquellas destrezas que se ponen en marcha y permiten tener un intercambio efectivo entre dos personas o más. Dentro de estas habilidades se distinguen: la habilidad para comunicar de forma asertiva, la destreza para comunicar un mensaje concreto, la comprensión del lenguaje no verbal, la capacidad de desarrollar una escucha activa, etc. Las personas que presentan trastornos de la comunicación social muestran dificultades a la hora de emplear estas habilidades de forma efectiva.
  • Trastornos de la voz: son aquellas patologías que implican dificultades a nivel vocal. Dentro de este grupo se incluyen problemas como la afonía (la ausencia de voz) o la disfonía. Estos trastornos se caracterizan por una afectación de la calidad, el tono y el volumen de la voz.
  • Trastornos de la deglución: estos trastornos son comúnmente conocidos como disfagia y afectan a la capacidad que presentan las personas para tragar. Pueden estar causados por enfermedades neurológicas, lesiones o intervenciones quirúrgicas.
Que es la logopedia 2

La logopedia como evaluación

Como se ha mencionado anteriormente, la logopedia también engloba el área de evaluación. Esta es un proceso compuesto por varias etapas. Para su desempeño, los logopedas cuentan con técnicas y herramientas que permiten evaluar el habla, el lenguaje, la comunicación y la deglución. La evaluación se puede llevar a cabo a través de pruebas estandarizadas o no estandarizadas.

El primer paso en una evaluación es una entrevista inicial, en la que se recoge, de forma detallada, información sobre el desarrollo del paciente. Es importante conocer los antecedentes médicos y la historia familiar del paciente. Además, resulta de gran relevancia conocer posibles dificultades del habla y del lenguaje.

Tras este primer paso, se lleva a cabo la evaluación. Esta puede ser a través de pruebas estandarizadas, con pruebas específicas que comparan el rendimiento del individuo en un área determinada con las normas establecidas para su grupo de edad, o a través de pruebas no estandarizadas, que incluyen la observación del usuario en su día a día o en actividades específicas para evaluar aspectos concretos.

Esta evaluación permite identificar las fortalezas y debilidades de los individuos, lo que permite establecer unos objetivos concretos para la intervención terapéutica.

Con la información extraída de la evaluación, el logopeda establece unos objetivos de intervención. Estos objetivos pueden ser a corto, medio o largo plazo y permiten hacer un seguimiento del progreso del usuario.

  • Trastornos de articulación: los ejercicios que se ponen en marcha en la terapia para tratar estas dificultades, están centrados en aprender el modo y lugar de articulación de los sonidos, para mejorar la emisión de los mismos, así como los ejercicios para mejorar la claridad del habla.
  • Trastornos del lenguaje: los ejercicios en este grupo están destinados a la mejora de la comprensión y la producción del lenguaje. También pueden ir enfocados a la mejora de las habilidades pragmáticas y sociales.
  • Trastornos de la voz: para tratar las dificultades en el ámbito vocal, los usuarios aprenden técnicas para mejorar la respiración y la fonación. Estos ejercicios permiten la mejora de su calidad vocal.
  • Trastornos de la deglución: LA intervención en este grupo de trastornos está orientada a que el usuario aprenda estrategias para mejorar la seguridad y eficiencia de la deglución. Se pueden encontrar ejercicios para trabajar la tonicidad de la musculatura orofacial, cambios en la dieta y el aprendizaje de técnicas seguras para la deglución.
Que es la logopedia 3

Avances recientes en logopedia

La intervención logopédica es un proceso dinámico, es decir, está sujeto a cambios, ya que al tratar con personas, cada una presenta unas necesidades específicas. Será el profesional que lleve al individuo el encargado de hacer esos ajustes al plan inicial. Esto lo realizará en base a cómo vea al individuo en las sesiones.

La logopedia es una ciencia bastante reciente. Además, es un campo que está en continua evolución, es por ello que la investigación dentro de la logopedia tiene gran relevancia. Algunos de los avances recientes son:

  • Neuroplasticidad: consiste en la investigación sobre cómo el cerebro puede reorganizar sus conexiones y formar conexiones nuevas en respuesta a la terapia.
  • Genética: la investigación dentro de la genética permite explorar la transmisión de los diferentes trastornos y la observación de si la herencia genética influye en la transmisión de dichos trastornos a los hijos, así como la probabilidad de que ocurra.
  • Intervención basada en la evidencia: la investigación permite desarrollar nuevas prácticas terapéuticas. Esto permite a los logopedas implementar estas nuevas técnicas en su intervención, con la ventaja de que asegura que son tratamientos efectivos y eficientes.
Que es la logopedia 4

En definitiva, la logopedia es una profesión que trata los trastornos relacionados con el habla, el lenguaje, la comunicación y la deglución a través de una intervención individualizada. Los objetivos de la intervención se establecen en base a una evaluación exhaustiva realizada por el profesional. El logopeda tiene un papel muy relevante a la hora de mejorar la calidad de la vida de los individuos que lo necesitan y busca el desarrollo de habilidades y herramientas que permitan que las personas tengan una comunicación efectiva.

Es un área en la que la investigación juega un papel relevante a la hora de incorporar técnicas novedosas a la hora de intervenir, asegurando su efectividad.

Algunas páginas que proporcionan información actualizada sobre la logopedia son:

Escrito por:

Mariló Martínez

Sinews, Hacemos Fácil lo Difícil
Sinews MTI
Instituto de Terapia Multilingüe
Psicología, Psiquiatría, Logopedia
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