Taller para padres: Hijos bilingües, ¿cómo?, ¿cuándo? y otras dudas

Taller para padres: Hijos bilingües, ¿cómo?, ¿cuándo? y otras dudas

NIÑOS

Taller para padres: Hijos bilingües, ¿cómo?, ¿cuándo? y otras dudas

Idioma: Español
El curso ofrece no sólo la oportunidad de obtener información fiable, también de conocer a otras familias en situaciones similares a las nuestras, compartir experiencias, intercambiar contactos...

En SINEWS somos conscientes de los beneficios que puede ofrecer educar a los niños en varios idiomas, pero también de sus complicaciones.
Muchos de los miembros de nuestro equipo hemos crecido en dos lenguas y conocemos las ventajas que esto aporta.

El taller ofrece respuesta a algunas de las preguntas que con frecuencia nos han planteado los padres que emprenden este proyecto:

  • ¿Puede ser malo para el desarrollo intelectual del niño?
  • ¿Retrasa la adquisición del lenguaje hablarle desde el principio en dos lenguas?
  • ¿Es mejor el modelo "un padre un idioma" o el modelo "un hogar un idioma"?
  • ¿Es malo que el niño mezcle las dos lenguas o inserte palabras de una cuando habla en la otra?
  • ¿Qué hacer cuando el niño se niega a hablar con papá o mamá en su idioma (que antes utilizaba sin problemas)?
  • ¿Cómo reforzar el uso de una lengua cuando la otra domina cada vez más?
  • ¿Podemos conseguirlo si los dos padres hablamos sólo español?¨

Indice de contenidos:

  • Cómo definir bilingüismo y tipos de bilingüismo
  • Ventajas y desventajas de crear una familia con dos lenguas
  • Consideraciones previas, antes poner en marcha el proyecto
  • Planificación del proyecto: decisiones importantes
  • Modelos de hogares bilingües: distintas combinaciones posibles
  • Tercer idioma ¿cuándo y cómo?
  • DESCANSO DE 15 minutos
  • Prioridad: comunicarse
  • Cómo reforzar el idioma más “débil”
  • Bilingüismo y... colegio... relaciones
  • Evolución normal, qué esperar
  • Cuándo consultar con un especialista

DETALLES

Alba Sánchez Blake
Departamento de Logopedia
Alba Sánchez Blake
Logopeda
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Ver su Curriculum

 SINEWS. Sagasta 16, 28004 Madrid
Para aclarar cualquier duda, puede llamarnos al 91 700 1979.

Modalidad: ONLINE.
El taller se podrá seguir por Zoom en directo o ver en diferido las familias que se apunten. Enviamos el código de Zoom.

Horario: De 10:00 a 13:00.

Precio: 50 EUROS mamá o papá, 75 EUROS los dos (IVA incluido).

Idioma del taller: Español.


Libros sobre Bilingüismo Infantil

Libros acerca del bilingüismo

NIÑOS

Libros acerca del bilingüismo

Sinews recomienda…

LA FAMILIA BILINGÜE

Edith Harding-Esch y Philip Riley. Edit. Cambridge University Press.

Dirigido a: Padres que están considerando la opción de criar a sus hijos en dos o en más idiomas o que ya estén inmersos en el proyecto y también profesionales que trabajen con niños bilingües.

Ofrece ejemplos claros de diferentes maneras de plantearse la educación bilingüe, sobre todo centrándose en qué idioma, cuándo y quién habla con el niño. Ayuda a saber qué esperar en cuanto al desarrollo del lenguaje en los niños expuestos a dos idiomas. Es detallado y práctico en lo concerniente a la planificación del proyecto.

CRECER EN DOS IDIOMAS

Una Cunninham-Anderson and Staffan Anderson. Edit Paidós 2007.

Dirigido a: Padres que tienen o desean desarrollar hogares bilingües y a profesionales en contacto con niños que se educan en dos idiomas.
Ofrece una visión integral y ajustada a la vida cotidiana de lo que supone un hogar bilingüe: expectativas más comunes, dificultades, aspectos organizativos, resultados, problemas que podría suponer para el niño y la familia.

EL DESAFÍO DEL BILINGÜISMO

Bárbara Abdelilah-Bauer. Edit. Morata. Colección: Educación Infantil y Primaria.

Dirigido a: Padres que tienen o desean desarrollar hogares bilingües y profesionales en contacto con niños que se educan en dos idiomas.

Ofrece una visión general sobre el desarrollo del lenguaje en niños bilingües sin dejar de analizar situaciones específicas de interés general (la de los niños criados desde el comienzo en dos lenguas, la de los que adquieren la segunda en la escolarización…). Se trata de un libro de divulgación en el que se combinan las experiencias (a través de los testimonios recogidos durante años de familias bilingües) con el rigor científico de años de estudio que la autora acumula sobre el tema. Plagado de las referencias imprescindibles a los autores más consagrados en el tema, es además, ameno y sencillo de leer, una combinación difícil de encontrar.

CONSIGUE QUE TU HIJO SEA BILINGÜE

Barbara Zurer Pearson. Ed.: Bilingual Readers (colección Tu familia bilingüe).

Dirigido a: Padres biculturales o multilingües que planean crear una familia bilingüe, padres que no dominan más que una lengua y quieren saber si ellos también pueden, padres que ya tienen hijos que hablan más de una lengua y necesitan consejo sobre dificultades específicas. Familiares o amigos que no entienden por qué nos embarcamos en esta aventura. Profesionales de la educación y sanitarios interesados en adquirir conocimientos básicos sobre bilingüismo.

Índice de Materias: 1. Los beneficios del bilingüismo infantil – 2. Aprender una primera lengua – 3. Aprender dos (o más) lenguas – 4. Cómo crear un entorno bilingüe – 5. La voz de la experiencia: Testimonios – 6. ¿Hay niños que no puedan aprender dos idiomas? – 7. Mitos sobre los niños bilingües – Nº páginas: 250.

Este libro es un pastel. Barbara Zurer ha conseguido la mezcla ideal de ingredientes para despertar interés y ayudar a comprender por qué las estrategias encaminadas a conseguir hijos bilingües funcionan. Entre las materias primas: grandes dosis de capacidad didáctica (explica conceptos tan complejos como el aprendizaje de la lengua materna de manera que parecen sencillos); una cierta fobia a dar recetas para todos que parte de su conocimiento de que hay muchos métodos que funcionan y un tono optimista basado en su experiencia como lingüista con familias multilingües exitosas de todo el mundo. Es ameno porque es fresco, directo, acompañado de datos curiosos sobre estudios científicos, experiencias útiles de familias reales, tests para que averigües qué tienes a favor y qué en contra o que método puede irte mejor para conseguir tu familia bilingüe. La guinda, el apartado de Recursos. Peros: Insiste en los conceptos básicos y se puede hacer repetitivo aunque al mismo tiempo favorece una lectura de capítulos sueltos como libro de consulta. La traducción a veces delata a un bilingüe tardío aunque no amarga.

Puntuación SINEWS: 9’5, Información Asequible: 9, Pautas/recomendaciones detalladas y prácticas: 10, Actualizado: 9, Ameno/ divertido: 9 – Sin conflicto de intereses detectado (ideológico, religioso ni de sponsorización)


Evaluación, asesoramiento y seguimiento a familias multilingües

Evaluación, asesoramiento y seguimiento a familias multilingües

NIÑOS

Evaluación, asesoramiento y seguimiento a familias multilingües

Con frecuencia las familias necesitan resolver dudas muy concretas.

Cita en la Clínica

Con frecuencia las familias necesitan resolver dudas muy concretas: ¿cuándo introducir otro idioma?, ¿qué hacer cuando nuestro hijo se niega a hablar en una lengua a pesar de que la comprende perfectamente?, ¿qué idioma deben aprender a leer y escribir primero? ¿En qué idioma debo escolarizar a mi hijo?…

En Sinews ofrecemos una consulta personalizada en la que encontrar respuesta a las dudas que surgen en la educación de niños bilingües/multilingües, analizando en profundidad la situación específica de cada familia y las características del niño y su entorno para ofrecer un asesoramiento y seguimiento individualizados.

Si está interesado, sólo tiene que solicitar la consulta a través del siguiente formulario.

  • Inicialmente le enviaremos por correo electrónico el CUESTIONARIO SINEWS para la Evaluación de Familias Multilingües, que nos ayudará a conocer la situación específica de su familia (cuántos idiomas, horas de exposición, personas que hablan al niño en cada lengua, actividades en cada idioma…)
  • A continuación se fijará la fecha para la PRIMERA CONSULTA en la que:
    • Se analizarán los objetivos y dificultades de cada familia
    • Se valorará el nivel de dominancia lingüística del niño aplicando un test estandarizado inglés-español.

    Se propondrán medidas para prevenir y solucionar posibles dificultades así como un plan de trabajo para estimular los idiomas del modo más eficiente y natural posible en función de las circunstancias de la familia.

  • SEGUNDA CONSULTA: SEGUIMIENTO a los 3 meses, la familia revisará con nuestros expertos la evolución de los objetivos así como la marcha del plan de trabajo, pudiendo reajustar éste en función de los avances y dificultades encontrados.
  • TERCERA CONSULTA: SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN Al cabo de 6 – 9 meses se realizará una nueva valoración para ver los resultados del plan de actuación aplicado y definir objetivos a largo plazo.

El coste total del programa es de 300€ que se abonarán por adelantado.

Y para aquellos que sólo quieren respuestas a algunas dudas particulares, existe la posibilidad de sólo una única consulta de asesoramiento familiar individualizado (sin evaluación del niño, que no acude a consulta en esta modalidad) en la que se utilizará el CUESTIONARIO SINEWS para familias multilingües, se responderán todas las dudas y se diseñará un plan de acción.

El coste de esta consulta es de 90€.

*Este servicio está disponible ON LINE


Dificultades Académicas

Dificultades académicas

NIÑOS

Dificultades Académicas

En SINEWS disponemos de los instrumentos para evaluar y diagnosticar dificultades académicas, tanto en inglés como en español.

Cita en la Clínica

Tras la evaluación, nuestros profesionales emitirán un informe detallado de las dificultades, así como de las medidas de adaptación curricular recomendadas y el tratamiento más adecuado.

Los seres humanos vamos adquiriendo habilidades útiles para leer y escribir mucho antes de lo que pensamos. Ya con 3 años estamos sentando las bases de aquello que luego nos permitirá ser buenos lectores, y a los 6 años comenzamos a entrenar más específicamente los procesos cognitivos que nos permiten llevar a cabo esta función. Por eso, las primeras señales de alarma de que puede existir un TRASTORNO DE APRENDIZAJE se dan en la educación infantil o al ingreso en la educación primaria.

Los problemas de aprendizaje se deben a la manera en que nuestro cerebro procesa la información y acompañan a las personas que los sufren durante toda su vida. Para estas personas aprender es difícil e implica mayor esfuerzo que para sus iguales. Las personas que tienen un problema de aprendizaje suelen tener una inteligencia normal o por encima del promedio. Sin embargo, pueden tener problemas para trabajar con números escritos, procesar información que escuchan sin refuerzo visual o deletrear palabras, entre otros. Eso puede conducir a problemas de lectura, comprensión lectora, escritura, ortografía y matemáticas.

La buena noticia es que, con un buen diagnóstico y tratamiento, podemos entrenar nuevas y diferentes destrezas alternativas que permitan al paciente aprender por diferentes vías. Asimismo, afortunadamente, el mundo académico presta cada vez más atención a la diversidad e intenta adaptarse a las necesidades especiales del estudiante ofrecerle accesibilidad e igualdad de oportunidades, por lo que, la gran mayoría de centros educativos están abiertos comienzan a aplicar medidas de adaptación curricular (como el tiempo extra en los exámenes, la edición de textos para alumnos disléxicos…)

Para beneficiarse de estas adaptaciones y del entrenamiento de nuevas destrezas que suplan aquellas deficitarias, es necesario un diagnóstico firme emitido desde un centro con las licencias necesarias para realizar la evaluación.


Psicología Infantil

Psicología infantil de niños y adolescentes

Abarcamos un abanico que va desde la evaluación y tratamiento de problemas de comportamiento, emocionales y del desarrollo hasta la realización de diversos tests psicoeducativos destinados a averiguar si el niño tiene algún problema de aprendizaje, delimitar sus puntos fuertes y sus debilidades a nivel cognitivo y en cuanto a desempeño académico, así como ayudar en el diseño de un plan académico adaptado a sus necesidades.

¿Cómo saber si mi hijo necesita consultar con un profesional?

Casi todos los niños se sienten alguna vez tristes o nerviosos o tienen miedo. También es habitual que se porten mal o respondan a sus padres de vez en cuando. Cuando esto ocurre sólo ocasionalmente, se considera que forma parte de su desarrollo normal y no es nada de lo que debamos preocuparnos.
Sin embargo, un niño que sufre algún problema psicológico frecuentemente experimentará o alteraciones emocionales o fracaso escolar, agresividad, problemas con sus amigos o conflictos con la familia pudiendo aparecer incluso en situaciones límite deseos de morir, fugarse…
Siempre que crea que su hijo puede estar teniendo problemas emocionales o de comportamiento que dan lugar al deterioro de su capacidad de relacionarse, jugar, aprender, desarrollar vínculos normales con su familia o psiquiatra con experiencia en el campo infanto-juvenil.
Otra buena razón para buscar ayuda son los problemas de aprendizaje durante las clases o las dificultades para llevar al día sus deberes y tareas para casa ya que podrían estar causados por un problema neurológico (como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o el Trastorno de Procesamiento Sensorial) o por un problema de aprendizaje, como la dislexia. En estos casos, el niño puede tener una inteligencia normal y ser estos trastornos los que impiden que tenga éxito en el colegio o instituto. Para averiguarlo, puede ser necesario realizar una evaluación psicoeducativa completa a través de una batería de tests específicamente diseñados por un psicólogo infantil con el objetivo de detectar la causa del fracaso escolar.

¿Por qué es tan importante la evaluación?

El tipo de atención que necesitará su hijo dependerá de sus necesidades individuales que deberán valorarse de forma personalizada. Por eso el proceso de evaluación es tan importante para nosotros. También por ese motivo queremos que usted participe desde el principio de ese proceso y esté informado en cada momento de cuál es el siguiente paso.
Somos conscientes de que los tratamientos psicológicos realizados por un psicólogo infantil con frecuencia suponen un esfuerzo económico, de tiempo y emocional para las familias.
En la primera entrevista nuestros psicólogo infantil, reciben sólo a los padres de modo que puedan hablar abiertamente del motivo de consulta, de sus preocupaciones y sus miedos. Esto permite también discutir las distintas alternativas terapéuticas y diseñar un plan diagnóstico y terapéutico adaptado a las necesidades de la familia tanto económicas como de disponibilidad de tiempo y que permita ayudar al niño de forma individualizada.