Clara Martínez Heinemann

Clara Martínez Heinemann

Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Clara Martínez Heinemann
Psicóloga Sanitaria
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español, inglés y alemán
Cita OnlineCita en la Clínica
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Clara Martínez Heinemann
Psicóloga Sanitaria
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español, inglés y alemán
  • Grado en Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Villanueva.

Hija de madre alemana y padre español Clara se ha criado en un ambiente bilingüe y multicultural sobre el que ha construido sus habilidades personales e intereses. Clara ha crecido en Madrid, junto a sus padres y su familia paterna, pero ha estado en constante contacto con su familia alemana con la que pasaba los veranos entre Múnich, Stuttgart y Berlín.

Su escolarización transcurre desde la guardería a los 18 años en el Colegio Alemán de Madrid, coincidiendo con profesores y compañeros de diversos orígenes. A día de hoy valora especialmente la promoción del aprendizaje independiente y el pensamiento crítico que le aportó el colegio a la vez que es consciente de la exigencia académica de este sistema educativo.

Desde la adolescencia, Clara ha tenido un gran interés por comprender las relaciones sociales y las emociones. En secundaria y tras completar una formación ejerció durante tres años como mediadora escolar brindando apoyo a las psicólogas en la resolución de conflictos entre alumn@s de primaria. Le entusiasmó la experiencia de apoyar a l@s pequeñ@s que estaban más sol@s o habían tenido alguna pelea enseñándoles a gestionar emociones y a empatizar con el otro. Fue ahí donde entendió que los problemas de l@s niñ@s no son menos importantes, ya que dificultades que pueden parecer menores tienen para los pequeños un impacto importante.

Estudiando Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid, se interesa por el análisis de conducta como un enfoque basado en la evidencia que permite una terapia eficiente y adaptada a cada persona y su contexto. Amplió su formación en el Centro de Psicología Aplicada de la UAM con un entrenamiento en Entrevista Motivacional, una metodología centrada en apoyar al cliente con el cambio que quiere lograr, ayudándole a explorar y resolver ambivalencias de manera que pueda implicarse y persistir en la dirección que ha decidido tomar.

Tras completar las prácticas en selección de personal para Sales Hunters decidió enfocar tu Trabajo de Fin de Grado en prevención primaria de riesgos psicosociales relacionados con el teletrabajo. En su opinión, la relación entre rendimiento y el bienestar laboral es indudable y en ese sentido el trabajo por la integración en el equipo de cada miembro siempre resulta beneficioso. Desarrolló un programa dirigido a empresas interesadas en evaluar y reducir los riesgos psicosociales relacionadas con el teletrabajo.

Durante el Máster en Psicología General Sanitaria, realizó la primera parte de sus prácticas en el centro de salud mental ITA Moscatelar en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria. Para Clara la alimentación es “sólo” un síntoma más, la punta del iceberg, de un problema más profundo que requiere de una atención multidisciplinar y siempre de un trabajo en equipo con las familias.

Clara fue seleccionada para realizar su segundo periodo de prácticas del MPGS en Sinews, de la mano de la psicóloga y coach Eva Herber, su actual supervisora. Con ella ha podido aprender y aproximarse a la Psicología Positiva y al Coaching de Fortalezas. De su mano descubrió el poder terapéutico que tiene centrarse en lo que el paciente ya hace bien y potenciarlo en lugar de focalizarse en lo que hace mal y tratar de corregir. En su trabajo con pacientes adultos aquejados de depresión, estrés laboral, problemas de autoestima, y dificultades de adaptación cultural brilló con luz propia por lo que la compañía la integró nada más terminar en el equipo.
Actualmente se está formando en el Departamento infanto-juvenil para volver a trabajar también con niñ@s y adolescentes, con l@s que una intervención temprana previene que problemas se convertían en grandes dificultades.

Clara ofrece un espacio seguro para expresar de forma libre las dificultades o situaciones que generan malestar y así acompañar y tratar, desde el respeto y sin juzgar, las necesidades personales de cada paciente.

Conoce a Clara:

  • Máster en Psicología Infantil y Juvenil, Psicología clínica. Edeca Formación, abril 2023 - marzo 2024
  • Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. Universidad Villanueva, octubre 2021 - marzo 2023
  • Grado de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid, 2017 - 2021
  • Formación escolar. Colegio Alemán de Madrid (DSM), 2005 - 2017
  • Psicóloga general sanitaria. Sinews (Madrid), marzo 2023 - actualidad.
    • Sesiones Clínicas (Evaluación e intervención)
    • University Counceling
  • Estudiante en prácticas. Sinews (Madrid), septiembre - febrero 2023.
    • Psicología genera sanitaria (multilingual):
    • Sesiones clínica
    • Conferencia de casos
    • Talleres formativos
    • Terapia con supervisión
  • Prácticas. Ita salud mental (Moscatelar, Madrid), junio – julio 2022.
    • Unidad de TCA:
    • Participación en talleres y dinámicas
    • Supervisar a los pacientes en las actividades de la vida diaria
    • Convivencia con los pacientes
    • Asistencia a sesiones clínicas
  • Estudiante en prácticas. Psicólogos 81 (Princesa, Madrid), febrero – mayo 2022.
    • Psicología general sanitaria:
    • Sesiones clínicas y formación teórica
    • Asesoramiento psicológico / Terapia con supervisión
  • Estudiante en prácticas. Sales Hunters (Madrid) , febrero – mayo 2021.
    • Selección de personal (RRHH):
    • estudio de perfiles
    • interpretación de pruebas psicotécnicas
    • entrevistas por competencias
    • entrevista y evaluación del nivel de inglés
    • elaboración de informes de evaluación
  • Curso: Caja de arena, El Núcleo.
  • Curso: Aplicando la Entrevista Motivacional a problemas de salud: una herramienta útil en los tratamientos (5º edición), Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid
, 50 horas.
  • Curso: Detección y Evaluación en Altas Capacidades Intelectuales (2ª edición), Centro de Psicología Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid, 25 horas.
  • Curso de Mediación Escolar, Colegio Alemán de Madrid, 60 horas.
  • Mediadora escolar: Colegio Alemán de Madrid, 09/2014 - 06/2017 (30 meses). Apoyo a las Psicólogas del Colegio, Mediación de conflictos en alumnos de primero a sexto de primaria
  • Español: competencia bilingüe o nativa
  • Alemán: competencia bilingüe o nativa
  • Inglés: competencia profesional completa

Clara escribe:


Dra. María Isabel Zamora

María Isabel Zamora - Psychiatre

Dra. María Isabel Zamora
DÉPARTEMENT MÉDICAL
Dra. María Isabel Zamora
Psychiatre
Adultes et adolescents
Langues: français, anglais et espagnol
Rendez-VousRendez-Vous en ligne
Dra. María Isabel Zamora
DÉPARTEMENT MÉDICAL
Dra. María Isabel Zamora
Psychiatre
Adultes et adolescents
Langues: français, anglais et espagnol
  • Diplômé en médecine par l'Universidad de Alcalá, Madrid.
  • Spécialiste en neurologie du Complejo Asistencial de Segovia.
  • Spécialiste en psychiatrie de l'hôpital général universitaire Reina Sofía de Murcie.

Née au Canada au sein d’une famille espagnole, elle vit jusqu’à l’âge de 19 ans à Montréal, ville reconnue pour sa multiculturalité et pour son ouverture au monde. Sa formation académique est bilingue française et anglaise depuis son enfance.

À 16 ans, elle représente le Canada dans le programme Ruta Quetzal, déclaré comme étant « d’intérêt universel » par l’Unesco. Elle participe dans l’expédition de l’an 2000 en parcourant l’Espagne, les États-Unis et le Mexique, ce qui représente une expérience de vie très enrichissante et ce qui marque sans doute son histoire.

En 2003, elle débute ses études de Médecine à l’Université d’Alcala à Madrid. Tout au long de sa formation, elle participe dans divers programmes d’échange universitaires, qui lui permettent de se déplacer dans différentes facultés de Médecine en Europe. Dans le cadre d’un de ces programmes, durant sa deuxième année d’études, elle voyage en Slovaquie pour se former à l’Hôpital Universitaire Louis Pasteur à Košice. Plus tard, elle étudie sa 5ème année de carrière à la Faculté de Médecine de Montpellier en France, avec une bourse Erasmus. C’est là-bas qu’elle s’initie dans le monde de la Neurologie et de la Psychiatrie, entre autres.

Une fois obtenue la Licence en Médecine, elle réalise un internat en Neurologie à Segovie (Espagne), dans l’équipe du Dr Duarte. Durant les premières trois années, elle complète sa formation dans différent hôpitaux de Madrid (Hospital U. Ramón y Cajal, Hospital U. 12 de Octubre, Hospital U. Puerta de Hierro) ainsi qu’à Valladolid (Hospital U. Río Hortega). Durant sa dernière année de résidence, elle retourne dans sa ville natale au Canada pour faire un stage externe au Montreal Neurological Institute, où elle se forme en troubles du mouvement, démence, sclérose en plaques et hospitalisation.

Une fois devenue Neurologue, elle décide de poursuivre sa formation et fait un deuxième internat en Psychiatrie, à l’Hôpital Reina Sofia de Murcia (Espagne). Elle accède à se former dans pratiquement tous les dispositifs du réseau de Santé Mentale de la région et s’expose à différentes orientations psychothérapeutiques.

En 2021 elle débute comme coordinatrice du Programme de Psycho-Gérontologie et de Diversité fonctionnelle du Centre de Santé Mentale d’Alcobendas à Madrid. Elle traite aussi des patients adultes de Psychiatrie Générale du milieu extrahospitalier, et s’occupe des urgences psychiatriques durant les gardes à l’Hôpital Universitaire Infanta Sofia de San Sebastian de los Reyes (Madrid).

  • 2016-2021. Internat en Psychiatrie (Hospital General Universitario Reina Sofía, Murcia, Espagne).
  • 2010-2014. Internat en Neurologie (Complejo Asistencial de Segovia, Espagne).
  • 2003-2009. Licence en Médecine (Universidad de Alcalá, Madrid, Espagne). - 2007-2008 Erasmus (Faculté de Médecine, Université de Montpellier, France)
  • 2021-2022 | Coordinatrice des programmes de Psychogérontologie et de Diversité fonctionnelle du centre de santé mentale d’Alcobendas (Madrid, Espagne) dans le réseau public de santé.
  • 2021-2022 | Médecin adjoint de Psychiatrie de l’adulte dans le centre de santé mental d’Alcobendas (Madrid).
  • 2021-2022 | Gardes de Psychiatrie. Hospital Universitario Infanta Sofia (San Sebastian de los Reyes, Madrid).
  • 2021-2022 | Coordinatrice de recherche de la sous-commission d’éthique et de recherche du service de Psychiatrie. Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastian de los Reyes, Madrid).
  • Automne 2015 | Médecin adjoint de Neurologie. Service de Médecine Neurologique de l’Institut Calot - Fondation Hopale (Nord-Pas-de-Calais, France).
  • Gutiérrez Ríos R, Castrillo Sanz A, Gil Polo C, Zamora García MI, Morollón Sánchez-Mateos N, Mendoza Rodríguez A. Collet-Sicard syndrome. Neurologia. 2015 Mar;30(2):130-2. doi: 10.1016/j.nrl.2013.04.002. PMID: 23796762.
  • Gil Polo C, Rodríguez Sanz MF, Berrocal Izquierdo N, Castrillo Sanz A, Gutiérrez Ríos R, Zamora García MI, Mendoza Rodríguez A, Duarte García-Luis J. Blepharospasm and hemifacial spasm: long-term treatment with botulinum toxin. Neurologia. 2013 Apr;28(3):131-6. doi: 10.1016/j.nrl.2012.03.009. PMID: 22652139.
  • Castrillo A, Tabernero C, García-Olmos LM, Gil C, Gutiérrez R, Zamora MI, Mendoza A, Rodríguez MF, Guerrero P, Rodríguez-Vico JS, Ferrero M, Morollón N, Duarte J. Postdural puncture headache: impact of needle type, a randomized trial. Spine J. 2015 Jul 1;15(7):1571-6. doi: 10.1016/j.spinee.2015.03.009. PMID: 25794941.
  • Castrillo-Sanz A, Mendoza A, Gutiérrez-Ríos R, Zamora MI, Morollón N, Rodríguez-Sanz MF, Duarte J. [Posterior reversible encephalopathy in a case of late-onset eclampsia]. Rev Neurol. 2013 Aug 1;57(3):112-6. PMID: 23881615.
  • Manuel de résidents de Neurologie de la Societé Espagnole de Neurologie (S.E.N.), 2012 - “Démence à corps de Lewy” - “Démence fronto-temporale”
  • Manuel d’urgences pour résidents de l’hôpital Géneral Universitaire Reina Sofía de Murcia. «Manual de Urgencias de Residentes del HGURS 2017» Syndrome confusionnel aigu.
  • Chapitre: Agitation psychomotrice. Publié pour le programme officiel d’actualisation professionnelle en médecine d’urgences de la SEMES (ISBN: 978-84-9110-110-9) 2018.
  • VI congrès international en contextes cliniques et de la santé. Mai 2020 | Crise psychotique secondaire à encéphalopathie de Hashimoto chez un patient avec antécédents de schizophrenie paranoïde. - La psychose cycloïde: à propos d’un cas clinique.
  • III Congrès international en contexte cliniques et de la santé. Mars 2017 | Confusion mentale suite au diagnostic de carcinome à petite cellules du poumon. - Un cas clinique de paraphrénie fantastique: importance de l’évaluation psychopathologique.
  • XIX Congrès national de psychiatrie. Palma de Mallorca. Octobre 2016 | Adaptation espagnole du “Adolescent Peer Relations Instrument (APRI)” pour la détection du harcèlement scolaire.
  • 65ème réunion annuelle de la Société Espagnole de Neurologie. Barcelone. Novembre 2013 | Syndrome cou-langue: un rapport familial.
  • 64ème réunion annuelle de la Société Espagnole de Neurologie. Barcelone. Novembre 2012. | “Bilateral limb shaking” - Dystonie cervicale chez des religieuses : une nouvelle dystonie occupationnelle? - Perforation du colon, une complication autonomique du syndrome de Guillain-Barré.
  • Réunion annuelle de la Société espagnole de Neuroradiologie. Octobre 2012 | Manifestations craniocervicales du syndrome de Gardner. 2 cas cliniques et revue de la littérature.
  • Titre du cours : “Les soins du patient âgé selon une perspective multiple: Gérontologie, Neurologie et Psychiatrie (GeNePsi)”, automne 2022. | Conférence: Les troubles Psychologiques et comportementaux de la démence - Les troubles du mouvement - Les maladies cérebrovasculaires
  • Titre du cours : « Mesures d'hygiène du sommeil. » Hôpital de jour pour les Troubles de la Personnalité (Hôpital Psychiatrique Román Alberca, Murcia, Espagne) Novembre 2019
  • Électroconvulsivothérapie et fonction cognitive. Unité des démences. HUVA novembre 2020
  • Stéréotypies motrices. Unité d’hospitalisation psychiatrique de l’enfant et de l’adolescent. HUVA mars 2020
  • Psychoses atypiques. Hôpital de jour pour les Troubles de la Personnalité. HPRA octobre 2019
  • Troubles psychiatriques chez le patient en dialyse HGURS mai 2019
  • Traitement antipsychotique de seconde génération durant la gestation. HPRA mars 2019
  • Différentiation entre les troubles du spectre de l’autisme et la schizophrénie par l’évaluation de l’attribution d’un état mental par une tâche de mentalisation: une revue et méta-analyse. HPRA février 2018
  • Boulimie et abus de drogues. CAD Murcia janvier 2018
  • Dépression et Parkinson. HGURS avril 2017
  • Troubles cognitifs légers. HGURS février 2017
  • Dépression et maladie de Parkinson, à propos d’un cas. HPRA février 2017
  • Gestion des symptômes neuropsychiatriques dans les démences. HGURS janvier 2017
  • Diagnostique différentiel des troubles cognitifs à début précoce. HGURS novembre 2016
  • Troubles cognitifs légers et la médecine des premiers soins. CS Murcia Sur septembre 2016
  • Approche des troubles cognitifs. CS Murcia Sur septembre 2016

María Isabel escribe:


Dra. María Isabel Zamora

María Isabel Zamora

Dra. María Isabel Zamora
Departamento Médico
Dra. María Isabel Zamora
Médico especialista en Psiquiatría
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español, inglés y francés
Cita en la ClínicaCita Online
Dra. María Isabel Zamora
Departamento Médico
Dra. María Isabel Zamora
Médico especialista en Psiquiatría
Adultos y adolescentes
Idiomas de trabajo: Español, inglés y francés
  • Licenciada en Medicina por la Universidad de Alcalá, Madrid.
  • Especialista en Neurología por el Complejo Asistencial de Segovia.
  • Especialista en Psiquiatría por el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia.

Nacida en Canadá de padres españoles, vive hasta los 19 años en Montreal, ciudad conocida por ser multicultural y abierta. Su formación académica es bilingüe en francés e inglés desde la infancia.

Con 16 años, representa a Canadá en el programa Ruta Quetzal, declarado de interés Universal por la Unesco. Participa en la expedición del año 2000, recorriendo España, Estados Unidos y México. Siempre recordará este viaje como una experiencia vivencial muy enriquecedora.

En 2003, se traslada a España para estudiar Medicina en la Universidad de Alcalá. En los años universitarios, participa en distintos programas de intercambio, pudiendo así moverse por Europa y estudiar en distintas universidades. En el marco de estos programas, en su segundo año, viaja a Košice (Eslovaquia) para estudiar en el Hospital Universitario Louis Pasteur. En el quinto curso de carrera, con una beca Erasmus, se muda a Francia donde estudia en la “Faculté de Médecine de Montpellier”, exponiéndose por primera vez a la práctica clínica de la Neurología y de la Psiquiatría.

Terminada la carrera, continua su formación realizando su Residencia en Neurología en el Complejo Asistencial de Segovia, en el equipo del Dr. Duarte. Durante el cuarto año de residencia, regresa a su ciudad natal, Montreal, para llevar a cabo una rotación externa en el “Montreal Neurological Institute”, formándose en las unidades de Trastornos del Movimiento, Demencias, Esclerosis Múltiple y planta de hospitalización.

Obtenida la especialización en Neurología, realiza una segunda residencia, en Psiquiatría, en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, donde se forma en los diferentes dispositivos de la Región y donde se expone a diferentes orientaciones psicoterapéuticas. Durante su recorrido, pudo formarse en la Unidad de Demencias-Psicogeriatría, Psiquiatría de Enlace, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Trastornos de la Personalidad, Salud Mental/Hospitalización de Adultos e Infanto-Juvenil, Atención a Drogodependencias, Desintoxicación y Rehabilitación de media estancia.

En 2021-2022 trabaja como coordinadora de los Programas de Psicogeriatría y de Diversidad Funcional del CSM de Alcobendas, atendiendo también a pacientes Adultos de Psiquiatría en consulta y realizando guardias de Psiquiatría en el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.

  • 2016-2021. MIR en Psiquiatría (Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia).
  • 2010-2014. MIR en Neurologie (Complejo Asistencial de Segovia).
  • 2003-2009. Licenciatura en Medicina (Universidad de Alcalá, Madrid). - 2007-2008 Erasmus (Faculté de Médecine, Université de Montpellier, Francia)
  • 2021-2022 | Coordinadora de los programas de Psicogeriatría y de Diversidad Funcional del Centro de Salud Mental de Alcobendas (Madrid).
  • 2021-2022 | Médico Adjunto de psiquiatría de Adultos en el Centro de Salud Mental de Alcobendas (Madrid).
  • 2021-2022 | Guardias de Psiquiatría en el Hospital Universitario Infanta Sofia (San Sebastián de los Reyes, Madrid).
  • 2021-2022 | Coordinadora de investigación de la subcomisión de ética e investigación del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes Madrid).
  • Otoño 2015 | Médico Adjunto de Neurología en planta de hospitalización. Institut Calot - Fondation Hopale (Nord-Pas-de-Calais, France).
  • Gutiérrez Ríos R, Castrillo Sanz A, Gil Polo C, Zamora García MI, Morollón Sánchez-Mateos N, Mendoza Rodríguez A. Collet-Sicard syndrome. Neurologia. 2015 Mar;30(2):130-2. doi: 10.1016/j.nrl.2013.04.002. PMID: 23796762.
  • Gil Polo C, Rodríguez Sanz MF, Berrocal Izquierdo N, Castrillo Sanz A, Gutiérrez Ríos R, Zamora García MI, Mendoza Rodríguez A, Duarte García-Luis J. Blepharospasm and hemifacial spasm: long-term treatment with botulinum toxin. Neurologia. 2013 Apr;28(3):131-6. doi: 10.1016/j.nrl.2012.03.009. PMID: 22652139.
  • Castrillo A, Tabernero C, García-Olmos LM, Gil C, Gutiérrez R, Zamora MI, Mendoza A, Rodríguez MF, Guerrero P, Rodríguez-Vico JS, Ferrero M, Morollón N, Duarte J. Postdural puncture headache: impact of needle type, a randomized trial. Spine J. 2015 Jul 1;15(7):1571-6. doi: 10.1016/j.spinee.2015.03.009. PMID: 25794941.
  • Castrillo-Sanz A, Mendoza A, Gutiérrez-Ríos R, Zamora MI, Morollón N, Rodríguez-Sanz MF, Duarte J. [Posterior reversible encephalopathy in a case of late-onset eclampsia]. Rev Neurol. 2013 Aug 1;57(3):112-6. PMID: 23881615.
  • Manual de residentes de Neurología de la Sociedad Española de Neurología, 2012 - “Demencia por cuerpos de Lewy” - “Demencia frontotemporal”
  • Manual de Urgencias de Residentes del HGURS 2017 - “Síndrome confusional agudo”
  • Capítulo “Agitación psicomotriz” publicado para el Programa Oficial de Actualización Profesional en Medicina de Urgencias y Emergencias de la SEMES (ISBN: 978-84-9110-110-9). Junio 2018.
  • VI congreso internacional en contextos clínicos y de la salud. Mayo 2020 | “Brote psicótico por encefalopatía de Hashimoto en paciente con antecedente de esquizofrenia paranoide.”
  • III Congreso internacional en contextos clínicos y de la salud. Marzo 2017 | “Confusión tras el diagnóstico de carcinoma microcítico de pulmón” - “Un caso de parafrenia fantástica: importancia de la exploración psicopatológica”
  • XIX congreso nacional de psiquiatría. Palma de Mallorca. Octubre 2016 | “Adaptación cultural al español del “Adolescent Peer Relations Instrument (APRI)” para la detección de Acoso Escolar”
  • 65ª Reunión anual de la S.E.N. Barcelona. Noviembre 2013 | “Neck-tong syndrome: a family report”
  • 64ª Reunión anual de la S.E.N. Barcelona. Noviembre 2012 | “Bilateral limb shaking” - “Cervical dystonia in religious individuals: a new occupational dystonia?” - “Colonic Perforation, an autonomic complication in Guillain-Barré Syndrome”
  • Reunión anual de la Sociedad española de Neurorradiología. Octubre 2012 | “Craniocervical manifestations of the Gardner syndrome, 2 cases and review of the literature”
  • Título del curso: “Atención del paciente mayor desde una perspectiva múltiple: Geriatría, Neurología y Psiquiatría (GeNePsi)”, otoño 2022. | Charlas: Alteraciones de conducta en demencia - Trastornos del Movimiento - Enfermedad cerebrovascular
  • Título del curso: “Hábitos de higiene del sueño”. Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad (Hospital Psiquiátrico Román Alberca, Murcia). Noviembre 2019
  • Terapia electroconvulsiva y función cognitiva. Unidad de Demencias. HUVA 4/11/2020
  • Estereotipias motoras. Unidad de Hospitalización infanto-juvenil. HUVA 13/03/2020
  • Psicosis atípicas. Hospital de Día de Trastornos de la Personalidad. HPRA 18/10/2019
  • Trastornos psiquiátricos en pacientes dializados HGURS 14/05/2019
  • Tratamiento antipsicótico de segunda generación en paciente embarazada. HPRA 20/03/2019
  • Discriminating autism spectrum disorders from schizophrenia by investigation of mental state attribution on an on-line mentalizing task: A review and meta-analysis. HPRA 28/2/2018
  • Bulimia y abuso de tóxicos. C.A.D./ CSM Murcia Este 25/1/2018
  • Depresión y Parkinson. HGURS, Psiquiatría 25/4/2017
  • Deterioro cognitivo leve. HGURS, Psiquiatría 28/02/2017
  • Depresión en la enfermedad de Parkinson. A propósito de un caso. HPRA, UDM-SM 8/02/2017
  • Manejo de síntomas neuropsiquiátricos en las demencias. HGURS, Psiquiatría 17/01/2017
  • Diagnóstico diferencial de deterioro cognitivo de aparición temprana. HGURS, Psiq.29/11/2016
  • Deterioro cognitivo leve en la Atención Primaria. Centro de Salud Murcia Sur 30/09/2016
  • Abordaje del deterioro cognitivo. Centro de Salud Murcia Sur 16/09/2016

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Jorge Jiménez Castillo

Jorge Jiménez Castillo

Jorge Jiménez Castillo
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Jorge Jiménez Castillo
Psicólogo
Adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Jorge Jiménez Castillo
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Jorge Jiménez Castillo
Psicólogo
Adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Graduado en Psicología por la Universidad de Valencia
  • Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad Autónoma de Madrid

Nacido en Albacete, gracias al interés de sus padres por los idiomas, Jorge pasó los veranos de su adolescencia en UK (Oxford, Cambridge y Londres) donde coincidió con chicos de muchos otros países (Rusia, Italia, Francia, Japón…). A raíz de su experiencia internacional decide estudiar psicología en el programa bilingüe de la Universidad de Valencia. Durante su año de intercambio en Rutgers University, en Estados Unidos, compartió piso con compañeros de Taiwán, Francia, Australia y Hong Kong. Adaptarse a un sistema académico distinto, aprender a gestionar su economía y a ajustar su rutina en un país con otras costumbres fueron algunos de los retos que implicó ser estudiante en el extranjero. Durante su tiempo en USA trabajó apoyando a personas en el espectro autista en el Douglass Developmental Disabilities Center, donde se aplicaban técnicas de Análisis de Conducta Aplicado o ABA.

También allí se une a un grupo de investigación en neurociencias (el CLEF lab) con el que lleva a cabo experimentos, colabora en publicaciones científicas y asiste a congresos internacionales.

Tras volver a España se une a un equipo de investigación de la Universidad de Valencia y a la vez realiza una formación en el Hospital Clínico de Valencia, donde sigue de cerca el trabajo del equipo de primeros episodios psicóticos, lo que le permitió conocer de cerca la realidad de las personas con trastorno mental grave y la importancia de informar al paciente y su familia sobre la enfermedad para romper el estigma y ayudar a afrontar el día a día.

Al final de su carrera se involucra en una asociación LGTBIQ+ y comprueba que muchos estudios de psicología clínica no incluyen a poblaciones discriminadas, por lo que dedica varios años a investigar sobre el efecto de la LGTBfobia en el bienestar psicológico. Así desarrolló un trabajo sobre la prevalencia de depresión y ansiedad en personas de la comunidad y otro sobre el valor protector del apoyo social frente al impacto de la discriminación.

Decide trasladarse a la capital para cursar el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad Autónoma de Madrid y tiene la oportunidad de formarse en el Centro de Psicología Aplicada de dicha universidad, donde se interesar por el análisis de conducta como un enfoque basado en la evidencia que permite una terapia que, además de ser eficiente, se adapta a la individualidad de cada persona y su contexto.

Consigue ser seleccionado como alumno de prácticas en SINEWS MTI donde crece de mano de profesionales con larga experiencia en Terapia Cognitivo-Conductual y Terapia de Aceptación y Compromiso. Al acabar sus prácticas y gracias a la excelencia de su trabajo, se une al equipo de la clínica y se traslada a Murcia como School Counselor en el colegio británico King’s College. Trabajando con adolescentes se enamoró de la intensidad y la pasión con que viven el día a día y pudo ayudarles a manejar la tormenta de emociones y tomar decisiones dirigiendo sus esfuerzos hacia lo verdaderamente importante para ellos. A la vez, comenzó su andadura en la clínica online atendiendo a una población de adultos expatriados y estudiantes internacionales.

Jorge se define como un psicólogo paciente y curioso. Cree en hacer terapia sin juzgar y buscando un constante feedback que permita un trabajo alineado con los valores de sus clientes.

  • Máster en Psicología General Sanitaria: Universidad Autónoma de Madrid (2018-2020)
  • Grado bilingüe en Psicología: Universidad de Valencia, España (2013-2018)
  • Año de intercambio: Rutgers University, Nueva Jersey, EEUU (2015-2016)
  • Formación complementaria (cursos):
    • Epistemología del conductismo (Engrama Psicología) - 2023
    • Curso de terapia sexual desde el análisis de conducta (Psicoflix) - 2023
    • Abordaje en la conducta suicida (Psicoflix) – 2023
    • Psicofármacos para psicólogos (SINEWS MTI) –2020
    • Abordaje terapéutico del trauma sexual: Terapia individual y grupal (SINEWS MTI) –2020
    • Iniciación y profundización en el Análisis Funcional (Centro de Psicología Aplicada, UAM) –2019
    • Intervención en catástrofes y emergencias (Psicoemergencias Comunidad Valenciana) –2018
    • Terapia Dialectico Conductual (Asociación española de DBT) – 2017
  • Psicólogo Sanitario bilingüe - SINEWS MTI (2022-Actualidad)
  • School counsellor en King’s College Murcia con estudiantes de 2 a 18 años – A través de SINEWS MTI. (2020-2022)
  • Psicólogo en prácticas: SINEWS Multilingual Therapy Institute. (2019-2020)
  • Psicólogo en prácticas: Centro de Psicología Aplicada de la UAM. (2019)
  • Psicólogo en prácticas: Hospital Clínico de Valencia. (2017)
  • Terapeuta ABA: Douglass Developmental Disabilities Center. Nueva Jersey, EEUU. (2016)
  • Miembro del grupo jóven del colectivo LGTB+ Lambda (2016 –2018)

Artículo publicado:
Phan, M. L., Gergues, M. M., Mahidadia, S., Jimenez-Castillo, J., Vicario, D. S., & Bieszczad, K. M. (2017). HDAC3 Inhibitor RGFP966 Modulates Neuronal Memory for Vocal Communication Signals in a Songbird Model. Frontiers in systems neuroscience, 11, 65.

Autor en los siguientes congresos internacionales:

  • Society for Neuroscience Annual Meeting, 2017 – Washington, DC, USA
  • Society for Neuroscience Annual Meeting, 2016 – San Diego, California, USA
  • 10th Annual Perceptual Science Forum, 2016 – Rutgers University, NJ, USA
  • Aresty Undergraduate Symposium 2016 – Rutgers University, NJ, USA

Becario de investigación: Universidad Autónoma de Madrid
Estudio cualitativo: estrés de minoría, factores de resiliencia y crecimiento postraumático en minorías sexuales.
2018 –   2020 

Asistente de investigación: Universidad de Valencia
Estudiando la relevancia de las diferencias individuales a la hora de aprender a utilizar una Interfaz Ordenador-Cerebro.
2016 –   2017

Asistente de investigación: Rutgers University
¿Qué papel juegan los mecanismos epigenéticos en el aprendizaje de memorias auditivas y la plasticidad cerebral asociada?
Nueva Jersey, EEUU
2015 –   2017

Trabajo de Fin de Grado: Universidad de Valencia
Revisión de la literatura científica sobre la relación entre el estrés de minoría y la presencia de depresión en minorías sexuales.
2017 –   2018

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Alicia Fraile Martin

Alicia Fraile Martín

Alicia Fraile Martin
Departamento Médico
Dra. Alicia Fraile Martín
Médico especialista en Psiquiatría
Adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Alicia Fraile Martin
Departamento Médico
Dra. Alicia Fraile Martín
Médico especialista en Psiquiatría
Adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Licenciada en Medicina y Cirugía Universidad de Valladolid.
  • Especialista en Psiquiatría vía MIR.

Alicia dice de sí misma que la Medicina fue su segundo amor; el primero, sin duda, la lectura, la curiosidad por descubrir otros mundos, otras personas, otras vidas: dominar el inglés fue la guinda del pastel al expandir enormemente las posibilidades.

Estudió Medicina en Valladolid y durante los veranos, el programa de intercambio de estudiantes le permitió conocer cómo era el ejercicio de la Medicina en otros países: Zagazig (Egipto), Mount Sinai Hospital (New York, USA) Turín (Italia). Y tomar conciencia de las diferencias culturales y de que al fin y al cabo tenemos las mismas necesidades como pacientes.
Tras aprobar el examen MIR con muy buen resultado escogió Psiquiatría en el Hospital 12 de octubre de Madrid, donde el gran volumen de población atendida y los excelentes servicios médicos del hospital garantizan una amplia gama de experiencias y formación para ejercer como psiquiatra generalista. Su formación especial fue la neuropsiquiatría en Londres, en el National Hospital for Neurology and Neurosurgery donde adquirió experiencia en el tratamiento de las repercusiones psiquiátricas de enfermedades neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer o la epilepsia entre otros.

Al terminar la especialidad consiguió su primer empleo en el Complejo Asistencial Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias en Ciempozuelos lo que le permitiría obtener una visión más completa de la psiquiatría (pacientes crónicos institucionalizados por retraso mental, esquizofrenia y autismo entre otros). Posteriormente se dedicó a la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata M.ª Ana, referente en el tratamiento de Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV) y traumatismos craneoenceláficos. Fue entonces cuando comprendió la importancia de la atención psiquiátrica a estos pacientes que sufren consecuencias devastadoras de la enfermedad.

Su trabajo en el Hospital Fremap de Majadahonda entre 2008 y 2022 se dedicó a la evaluación diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales que aparecen como consecuencia de enfermedades traumatológicas y médicas consideradas accidentes de trabajo (lesiones traumatológicas graves, daño cerebral…) así como el dolor crónico (síndrome de dolor regional complejo, lumbalgias crónicas, dolor neuropático…) y los trastornos psiquiátricos secundarios al accidente de trabajo (especialmente Trastorno por Estrés Post-traumáticos). El tratamiento del paciente con discapacidad requiere acostumbrar la mirada para verle como un todo y no atender sólo sus dificultades sino también potenciar sus puntos fuertes y no perder de vista a la persona.

Así mismo, tanto dentro de su actividad en FREMAP como cuando por un traslado familiar a Alicante, se incorporó al sistema público de salud en el Centro de Salud Mental de Altabix (Elche) y Santa Pola siempre ha atendido pacientes aquejados de los trastornos mentales más frecuentes: ansiedad, depresión, insomnio, trastorno obsesivo-compulsivo. Ella misma dice que le gusta más quitar pastillas que poner y usar cuanta menos medicación mejor escogiendo el fármaco con el perfil más adecuado para cada paciente.

En los últimos 12 años ha compaginado el trabajo clínico con la traducción del inglés de textos médicos para la editorial GEA, lo que me permite por una parte mantener actualizado su inglés médico, y por otra, estar al tanto de los avances en Medicina.

Alicia aporta al equipo una experiencia con pacientes con problemas de salud y trastornos neurológicos que permite tratar siempre a la persona como un todo, y desde una perspectiva humanista ofrecerle soluciones integrales.

  • 2009-2013. Médico especialista en Psiquiatría por la Clínica Universidad de Navarra, mayo de 2013.
  • 2006. Diplomado en Gerencia en Salud por la Universidad de La Sabana (Colombia), diciembre de 2006.
  • 1999-2006. Licenciada en Medicina por la Universidad de La Sabana (Colombia), diciembre de 2006. Título Homologado en el Ministerio de Educación y Ciencia de España con fecha del 22 de noviembre de 2007.
  • Junio 2020 - Actualmente | Médico especialista en psiquiatría. Sinews MTI, Madrid - España.
  • Septiembre 2015 - Octubre 2020 | Médico especialista en psiquiatría. UMA (Unidad Médica Angloamericana), Madrid - España.
  • Septiembre 2015 - Octubre 2020 | Medical Advisor, Psiquiatra experta en repatriaciones. Euro-Center Madrid, Madrid - España.
  • Mayo 2015 - Septiembre 2020 | Médico especialista en psiquiatría. Asociación ATAM (Asociación de Telefónica para las personas con discapacidad), Pozuelo de Alarcón, Madrid - España.
  • Septiembre 2013 - Mayo 2015 | Médico especialista en psiquiatría (Afdelingslæge). Aalborg Universitetshospital, Psykiatrien, Region
    Nordjylland – Dinamarca.
  • Mayo 2009 - Mayo 2013 | Médico Interno Residente de Psiquiatría. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Navarra. Pamplona, Navarra - España.
  • Abril 2008 - Abril 2009 | Médico general. Residencia de Mayores “El Balconcillo”, grupo AMMA. Guadalajara, Castilla la Mancha – España.
  • Febrero 2008 - Abril 2009 | Médico de Urgencias. Clínica Dr. Sanz Vázquez, Guadalajara – España.
  • Marzo 2007 - Noviembre 2007 | Médico general en Unidad de Cuidados Intermedios. Atención Médica Especializada. Bogotá D. C. – Colombia.
  • Febrero 2007 - Octubre 2007 | Médico general en Atención Primaria y Urgencias. Hospital Centro Oriente II Nivel, E. S. E. Secretaría de Salud de Bogotá, D. C. Bogotá D. C. – Colombia.
  • Febrero 2006 - Mayo 2006 | Observer. Division of Translational Neuroscience Research in Schizophrenia at the University of Texas
    Southwestern School of Medicine in the University of Texas – Southwestern Medical Center. Dallas, Texas - USA.
  • Baquero Mahecha G. A. “Psychiatric patients also travel around the world: What we should know to help them travel safely” 19th WPA World Congress of Psychiatry, Lisbon – Portugal, August 21th - 24th, 2019.
  • Viteri G., Garin A. Slon P., Etxano Cantera J., Baquero G. A., Pla J., Domínguez P., Zubieta J. L., García-Eulate R. “Depression in elderly: a DTI study of white matter abnormalities with two control groups” at the European Congress of Radiology, Vienna – Austria, march 7th to 11th, 2013.
  • Caicedo C., Baquero G. A., Prieto E., Ortuño F., Arbizu J., Pla-Vidal J. “Prevention of late-life depression: a 18FDG PET study” during the XII Annual Meeting of the International College of Geriatric Psychoneuropharmacology (ICGP) shared with the Spanish Society of Psychogeriatrics XIX Annual Meeting (SEPG), held in Seville – Spain, october 24th to 27th, 2012.
  • Póster: Baquero Mahecha G. A., Marin J. J., Garin A., Borro D., García-Eulate M. R., Pla-Vidal J. “Prevention of depression in elderly: factors in clinical research.” during the Annual Meeting of the American Association for Geriatric Psychiatry (AAGP), held in Washington, D. C. - USA, march 16th to 19th, 2012.
  • Pla-Vidal J., Garin Muga A., Baquero Mahecha G. A., Marin Méndez J. J., Suárez López P., Sánchez Ostiz Gutierrez R. “Prevención de la depresión en ancianos: estudio de factores clínicos”, en el 54 Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, celebrado en Santiago de Compostela – España, del 6 al 8 de junio de 2012.
  • Baquero Mahecha G. A., Marin J. J., Molero P., Corte P., Gómez J. A., Cózar G., Pla J. “Implicación pronostica del deterioro cognitivo en los pacientes geriátricos que ingresan en una unidad psiquiátrica de agudos”, en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Oviedo – España del 8 al 11 de noviembre de 2011.
  • Gómez J. A., Cano A., Martín R., Lahortiga F., Cózar G., Baquero Mahecha A. “Aspectos relacionados con la eficacia del tratamiento en las disfunciones conyugales”, en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Oviedo – España del 8 al 11 de noviembre de 2011.
  • Cózar G., Cano A., Gómez J. A., Baquero G. A. “¿Influye en el número de reingresos el tratamiento inicial de los trastornos afectivos psicóticos?”, en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Oviedo – España del 8 al 11 de noviembre de 2011.
  • Marin Méndez J. J., Baquero Mahecha A., Molero Santos P., Corte de Paz P., Cózar Santiago G., Pla-Vidal J. “Estudio del deterioro cognitivo previo como posible mediador fisiopatológico de la asociación entre los trastornos afectivos y la evolución a demencia”, en la XVIII Reunión de la Sociedad Española de
    Psicogeriatría, celebrada en Madrid – España del 6 al 8 de octubre de 2011.
  • Cózar Santiago G., Cano A., Baquero A., Dívar M., Lacunza C., “Intentos autolíticos en urgencias. ¿Lo hacemos bien?”, en Encuentros en Psiquiatría,
    celebrada en Sevilla – España del 1 al 2 de abril de 2011.
  • Cozár G, Cano Prous A., Gómez Sánchez J. A., Yurrita Montesinos S., Baquero Mahecha G. A. “Diagnóstico de trastorno mental en una muestra de
    universitarios” en el XIV Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Barcelona – España, del 18 al 23 de Octubre de 2010.
  • Baquero GA, Molero P, Pla J, Ortuño F. “A schizophrenia-like psychotic disorder secondary to an arachnoid cyst remitted with neurosurgical treatment of the cyst”. Open Neuroimag J. 2014; 8: 1–4. Publicado online Feb 21, 2014. doi: 10.2174/1874440001408010001.
  • Baquero Mahecha G. A., Pla Vidal J. Libro: Psicogeriatría, una visión integral del envejecimiento humano, capitulo: “Terapia Electro convulsiva en Ancianos”. ISBN: 978-958-99242-3-5
  • Dívar Conde M., Laspra Solís C., Cozár Santiago G., Baquero Mahecha G. A., Libro: Casos clínicos de residentes de Psiquiatría 14, caso “Por qué callas”. ISBN: 978-84-7989-705-5, ISSN: 1699-4639.
  • Cozár Santiago G., Baquero Mahecha G. A., Dívar Conde M., Gómez Sánchez J. A., Libro: Casos clínicos de residentes de Psiquiatría 14, caso “Mente fuerte, músculo débil”. ISBN: 978-84-7989-705-5, ISSN: 1699-4639.
  • Baquero Mahecha G. A., Cozár Santiago G., Gómez Sánchez J. A., Dívar Conde M., Libro: Casos clínicos de residentes de Psiquiatría 14, caso “Persecución con causa”. ISBN: 978-84-7989-705-5, ISSN: 1699-4639.
  • Gómez Sánchez J. A., Baquero Mahecha G. A., Cozár Santiago G., Libro: Casos clínicos de residentes de Psiquiatría 14, caso “Pensar antes que actuar”. ISBN: 978-84-7989-705-5, ISSN: 1699-4639.
  • Baquero Mahecha G. A., Dívar Conde M. Libro: Casos clínicos de residentes de Psiquiatría 13, caso “Corazón, corazón”. ISBN: 978-84-7989-640-9, ISSN:
    1699-4639.
  • Enseñanza y tutoría a los estudiantes de Medicina de Aalborg Universitetshospital en el área de la psiquiatría. Abril 2014 – Abril 2015.
  • Enseñanza y tutoría a los residentes de Psiquiatría de Aalborg Universitetshospital. Abril 2014 – Abril 2015.
  • Enseñanza y tutoría a los estudiantes de quinto año de Medicina de la Universidad de Navarra en el área de la psiquiatría. 2009 – 2013.
  • Seminario de Trastornos psicóticos, Trastornos de la Conducta Alimentaria y Trastornos depresivos en la asignatura de Clínica Práctica III. Curso 2010- 2011 (dedicación de 4 horas) y curso 2011-2012 (dedicación de 2 horas). Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.
  • Preparación y desarrollo del Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE) de 5º Curso de la Licenciatura de Medicina del curso académico 2009-2010 (dedicación de 10 horas) Universidad de Navarra.
  • Preparación y desarrollo del Examen de Competencias Objetivo y Estructurado (ECOE) de 6º Curso de la Licenciatura de Medicina del curso académico
    2009-2010 (dedicación de 10 horas) Universidad de Navarra.
  • Español: nativo.
  • Inglés: nivel alto en lectura, escritura y conversación.
  • Danés: nivel alto en lectura, escritura y conversación.
  • Italiano: nivel intermedio en lectura, escritura y conversación.

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Guillermo Gabarain

Guillermo Gabarain

Guillermo Gabarain
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Guillermo Gabarain
Psicólogo
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita OnlineCita en la Clínica
Guillermo Gabarain
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Guillermo Gabarain
Psicólogo
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Psicólogo General Sanitario.
  • Graduada en Psicología por la San Jose State University, San José, California, EEUU.
  • Máster en Terapia Familiar y Parejas, Santa Clara University, California, EEUU.

Aunque nació en San Sebastián (Guipúzcoa), Guillermo ha vivido en diferentes partes de España y Estados Unidos por lo que se considera multicultural, bilingüe y medio vagabundo. Durante los últimos años ha vivido y trabajado entre Madrid y Miami, lo que le permite estar en contacto con diversas culturas. 

Uno de sus mayores intereses desde joven, era comprender cómo se desarrolla nuestra personalidad, qué nos motiva para ser como somos, y por qué nos comportamos de determinada manera. También se preguntaba por qué algunas personas parecen ser más felices y adaptables a las circunstancias de la vida que otras. Guillermo pudo convertir este interés por las personas en su vocación y carrera profesional, lo cual lleva haciendo más de 20 años. En 1996, Guillermo se graduó en la San Jose State University (California) con la carrera de Psicología Clínica y en 2001completó el Máster en Terapia Familiar en la Santa Clara University (California).

A lo largo de estos años Guillermo ha llegado a la conclusión de que las personas estamos constantemente cambiando y evolucionando. Quiénes somos y cómo nos comportamos, no sólo es producto de la genética y las experiencias que vivimos, sino también de nuestros valores, de lo que creemos más importante. 

Personalmente, lo que Guillermo más valora en estos momentos son su familia y relaciones personales, ya que le dan la seguridad, el amor y el cariño, un espacio de crecimiento y estructura. Otro valor esencial para él es la «experiencia». Quizá porque ha sido expatriado toda su vida, necesita enfrentarse a nuevos retos y experiencias significativas que le permitan seguir aprendiendo y creciendo. El » humanismo», o en otras palabras, la solidaridad e interés por las personas, es lo que le motiva en su vocación y da sentido a su trabajo como psicólogo. Ayudar y guiar a sus clientes en su camino hacia una vida satisfactoria y coherente con su visión, es para él, su «pan de cada día.» Por último, considera también esencial el «esfuerzo»: sentir que ha dado lo mejor de sí mismo ya que en ocasiones los resultados no están completamente en nuestras manos.

Durante su formación en California, Guillermo se especializó en enfermedades de Salud Mental (Depresión, Bipolaridad, Ansiedad, Personalidad, etc.), llevó a cabo una investigación en el área de multiculturalidad y participó activamente fomentando un sistema de salud abierto a los inmigrantes y las minorías. Reconociendo la importancia de la familia en la cultura Latina, profundizó en el estudio de Teorías Sistémicas y trabajó con varias organizaciones formando familias de bajos recursos en temas de comunicación, organización y educación.

Al cambiar de milenio Guillermo regresó a Madrid (España) con el objetivo de aportarles a sus hijos del calor familiar y las raíces culturales. Profesionalmente se especializó en el tratamiento de adicciones y drogodependencias, trabajando como psicólogo clínico y supervisor de varios programas (Hospitalarios e Intensivos). Sin lugar a dudas, para Guillermo este trabajo fue maravilloso ya que,como él dice, sus clientes le enseñaron los grandes logros que somos capaces de conseguir. Trabajando con personas que inicialmente presentaban graves adicciones al alcohol, cannabis, heroína, tranquilizantes, cocaína y otros estimulantes fue testigo de recuperaciones extraordinarias.

Quizá una de las experiencias que más le ha cambiado fue el desarrollar un Programa de Atención Familiar en la Unidad de Neonatología (UCIN) del Hospital 12 de Octubre de Madrid dónde apoyaba a padres de recién nacidos y prematuros (24 semanas) o con graves enfermedades. Este programa pionero en España asistió a muchas familias durante el arduo y doloroso proceso de estancia en una UCIN.

En el año 2012, Guillermo volvió a emigrar con su familia a los Estados Unidos con el objetivo de seguir expandiendo su aprendizaje y aportarles a sus hijos la oportunidad de vivir en el extranjero, aprender otro idioma y otra cultura. Durante los siguientes 6 años Guillermo ha tenido la oportunidad de colaborar en numerosos proyectos, desde trabajar en la Florida International University (FIU) guiando a estudiantes de universidad, o implantando un programa de Tratamiento de Salud Mental y Adicciones para enfermos de VIH/SIDA, a ayudar de forma humanitaria a inmigrantes en proceso de deportación o solicitando peticiones de asilo. 

Durante esta estancia en los EEUU, también ha adquirido formación y experiencia en el Método Gottman de Terapia de Pareja y la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE) de la Dra. Sue Johnson. Estos modelos terapéuticos, validados científicamente, ayudan a las parejas a experimentar y compartir sus emociones y necesidades emocionales básicas, y estructuran nuevas interacciones entre los miembros de la pareja o la familia, de forma que se cree un vínculo más seguro. Además, las parejas aprenden cuáles son los pilares de una relación saludable, y desarrollan las herramientas para mantener una relación satisfactoria, equilibrada y coherente con sus valores y necesidades. 

Recientemente Guillermo regresado de nuevo a Madrid con su familia. Aunque continúa colaborando con proyectos en Miami, asistiendo a clientes con situaciones migratorias complicadas, colabora con SINEWS desde 2022, con el objetivo de continuar desarrollándose como psicólogo y coach, y continuar aportando su granito de arena allá donde se necesite. Recientemente ha finalizado la formación como Coach Ejecutivo y he conseguido la certificación PCC a través de la “International Coaching Federation” (ICF).

El objetivo fundamental de Guillermo como profesional es ayudar a sus clientes a encontrar soluciones a sus problemas, y a desarrollar las herramientas necesarias para superar situaciones complejas y recuperar el equilibrio por sí mismos.

  • 1996 - Licenciado en Psicología
    (Homologado por el Ministerio de Educación)
    San Jose State University, San José, California, EEUU
  • 2001 - Máster en Terapia Familiar y Parejas (Counseling Psychology)
    Santa Clara University, California, EEUU
  • Psicólogo de Adultos y Parejas, Instituto Europeo de Psicología Positiva (3 años).
  • Psicólogo en Práctica Privada (15 años).
  • Psicólogo Ámbito Universitario, Florida International University (2 años).
  • Psicólogo Infanto-Juvenil, Chrysalis Health (1año y medio).
  • Supervisor de Servicios de Salud Mental y Adicciones, Care Resource (3 años).
  • Coordinador / Psicólogo Experto Neonatología, Servicio de Neonatología - Hospital Universitario 12 de Octubre (1 año).
  • Sub-Director / Psicólogo Experto Adicciones, CAID de Móstoles - Fundación Salud y Comunidad (3 años).
  • Psicólogo Experto Adicciones, TAVAD - Tratamientos Avanzados de la Adicción (1 año y medio).
  • Psicólogo Experto Salud Mental, Gardner Family Care Corporation (3 años).
  • Psicólogo Experto Salud Mental / Coordinador, Momentum for Mental Health (4 años).
  • Abreu, J.M., & Gabarain, G. (2000). Social Desirability and Mexican-American Counselor Preferences: Statistical Control for a Potential Confound. Journal of Counseling Psychology, 47, No. 2, 165-176.

  • Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid. Título: «Factores psicológicos asociados a la efectividad en la retirada de Metadona»
    Enero 2007 – Junio 2009
  • Dpto. de Psicología, SJSU (San Jose, California). Título: «Social desirability and Mexican American counselor preferences: Statistical control for a potential confound»
    Octubre 1995 – Junio 1997

  • Método Gottman de Terapia de Pareja, Gottman Institute, EEUU (2018).
  • Coaching Ejecutivo, Escuela Europea de Coaching, Madrid (2010 y 2020).
  • Entrenamiento de Habilidades de Entrevista Psicoterapéutica, Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (2007).
  • Family Wellnes (Bienestar Familiar): Instructor Certificado, Family Wellness Corp, EEUU (1999).
  • Crisis Intervention Specialist (Especialista en Situaciones de Crisis): Instructor Certificado, Crisis Intervention Institute, Inc., EEUU, (1997).

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Gema Rubio Herranz

Dra. Gema Rubio Herranz

Gema Rubio Herranz
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Dra. Gema Rubio Herranz
Psicóloga
Socia Fundadora
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español
Cita OnlineCita en la Clínica
Gema Rubio Herranz
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Dra. Gema Rubio Herranz
Psicóloga
Socia Fundadora
Adultos y parejas
Idiomas de trabajo: Español
  • Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Complutense de Madrid.
  • Diplomada en Estudios Avanzados en Psicología Clínica Experimental por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Doctora cum laude en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Gema Rubio Herranz es psicóloga general sanitaria de adultos y parejas. Su actividad profesional y áreas de mayor interés son los Trastornos de Ansiedad (crisis de pánico, fobias, ansiedad generalizada…), Trastorno Obsesivo, Trastornos por Estrés, Trastornos relacionados con el Estado de Ánimo (depresión, trastorno bipolar), Trastornos del sueño, Duelo, el Juego Patológico (ludopatía) y la Terapia de Pareja. Ejerce como psicóloga en la clínica privada desde hace más de 20 años.

Comenzó su actividad profesional como psicóloga residente de la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología (UCM) y desde entonces ejerce como psicóloga en el ámbito privado.

Además, es docente del Máster Universitario de Psicología General Sanitaria de la Universidad Europea de Madrid (en la asignatura de “Estrés y afrontamiento”). Siempre ha trabajado para complementar su actividad clínica con la investigación (obtuvo su tesis doctoral cum laude sobre ludopatía), las publicaciones científicas y la docencia, fue profesora en el campus de Madrid de la universidad americana de Saint Louis y ha desarrollado distintos talleres psicoeducativos para pacientes (trastorno de pánico con/sin agorafobia, técnicas de relajación, manejo de estrés y TDAH en el adulto entre otros). Cuenta con una amplia formación, experiencia laboral e investigadora en el campo de la psicoterapia Cognitivo-Conductual.

  • 1999: Licenciada en Psicología por la UCM. Número de Colegiada M-17078
  • 2006: Doctora en Psicología por la UCM. Tesis Doctoral “Tratamiento psicológico individual versus en grupo de jugadores patológicos de máquinas recreativas con premio”, Sobresaliente Cum Laude. Dirigida por Francisco J. Labrador Encinas.
  • 2001: Diplomada en Estudios Avanzados (DEA), en el programa de Doctorado de Psicología Clínica Experimental. Dpto. de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos I, UCM.
  • 2003: Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Facultad de Psicología de la UCM. Con 700 horas teóricas y prácticas en centros de salud concertados y atención a pacientes en la Unidad de Psicología Clínica de dicho Master.
  • 2007: Curso Profesional de Técnicas de Biofeedback por el Centro Español de Biofeedback
  • 2010-2011: Curso de postgrado de Neuropsicología. Programa de Altos Estudios Universitarios. Universidad Europea Miguel de Cervantes. 375 horas lectivas
  • 2013-2014: Curso de Experto en Terapia de parejas. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. 100 horas
  • Directora del Máster Universitario en Técnicas Avanzadas en Psicología de la Salud (Universidad Europea de Madrid) (7 meses)
  • Profesora de Psicología de la Salud en el Máster Universitario de Psicología General Sanitaria (Universidad Europea de Madrid) (7 años). Profesora de Formulación Clínica de casos en el mismo master (4 años). Tutora de psicólogos en (supervisión de evaluación, formulación clínica, diseño de tratamientos y aplicación de terapia) y directora de Trabajos Fin de Máster.
  • Psicóloga de adultos y parejas. Evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual principalmente de trastornos de ansiedad, del estado del ánimo (depresión y trastorno bipolar), autoestima/asertividad, adicciones sin sustancia (ludopatía, compras, trabajo), duelo, insomnio, dolor crónico y problemas de pareja (mejora de la relación, rupturas sentimentales, dependencia emocional y disfunciones sexuales). Utilización de distintos instrumentos de evaluación y diagnóstico. SINEWS MTI Madrid (13 años).
  • Responsable de formación y supervisora de psicólogos junior. Sinews MTI (4 años)
  • Psicóloga de adultos y adolescentes. Evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos de ansiedad, del estado del ánimo y juego patológico principalmente. Utilización de instrumentos de evaluación y diagnóstico (entrevistas, autoinformes y cuestionarios) e instrumentos de auto-observación. Ejercicio privado. Madrid. (9 años)
  • Psicóloga de adultos con problemas derivados del estrés. Evaluación, diagnóstico y tratamiento cognitivo-conductual de los trastornos por estrés. Utilización de técnicas de Biofeedback para su evaluación y tratamiento. Novoclinic la Moraleja. Madrid. (2 años)
  • Psicóloga de pacientes con Síndrome de Fatiga Crónica. Evaluación de las disfunciones cognitivas y alteraciones emocionales consecuencia del SFC y tratamiento psicológico cognitivo-conductual. Utilización de la Escala WAIS-III y otros instrumentos de evaluación y diagnóstico (entrevistas, registros y cuestionarios). Novoclinic la Moraleja. Madrid (1 año)
  • Profesora de Psicología en inglés.  Preparación del temario y docencia de la asignatura Drugs and Behavior en la Universidad Saint Louis. Campus de Madrid. (6meses)
  • Psicóloga de estudiantes universitarios. Intervención psicológica (evaluación, diagnóstico y tratamiento) en estudiantes universitarios de trastornos de adaptación, de ansiedad, consumo de sustancias y del estado del ánimo. Universidad Saint. Louis. Campus de Madrid. (2 meses)
  • Psicóloga residente en la Unidad de Psicología Clínica y de la Salud de la UCM. Con tareas de evaluación, diagnóstico y tratamiento de los diferentes trastornos  psicológicos, elaboración de informes clínicos y desarrollo de sesiones clínicas. (3 meses)
  • Psicóloga de mujeres. Diseño y aplicación de un programa de tratamiento en grupo cognitivo-conductual para el trastorno de pánico con/sin agorafobia, en mujeres. Casa de la Mujer de Fuenlabrada. (9 meses)
  • Colaboración con asociaciones de jugadores patológicos. Observación de las funciones, reuniones de jugadores patológicos y sesiones terapéuticas realizadas en  las Asociaciones Madrileñas de Jugadores en Rehabilitación (AMAJER, ATEJ). (2 años)
  • Asistente de psiquiatría. Con tareas de evaluación, diagnóstico y aplicación de programas de relajación a los pacientes ingresados en planta de Psiquiatría. Hospital del Aire. Practicum. (1 mes)
  • Monitora voluntaria con enfermos psicóticos. Programación de actividades, desarrollo y supervisión de los talleres con enfermos de esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Asociación Madrileña de Familiares de Esquizofrénicos (AMAFE). Madrid. (1 año)

LABRADOR, F.J. y RUBIO, G. (2010) La activación como factor determinante del juego patológico. En E. ECHEBURÚA,; E. BECOÑA y F.J. LABRADOR (2010) El juego patológico: Avances en la clínica y en el tratamiento. Madrid: Pirámide. (Isbn: 978- 84- 368- 2412-4; pp.123-164))

LABRADOR, F.J. y RUBIO, G. (2007) La activación como factor determinante del juego patológico. En E. Becoña (Ed.) Actualización en el tratamiento del juego patológico. Madrid: Consejería de Sanidad y Consumo. (pp. 85-124)

LABRADOR, F.J. y RUBIO,G. (2007) La activación como factor determinante del juego patológico y su tratamiento. Comunicación presentada en el V World Congress of Behavioural and Cognitive Therapies. Barcelona 11-14 de Julio.

LABRADOR, F.J.; RUBIO, G. y RUIZ, B. (2006) Juego patológico: Eficacia de dos programas de intervención terapéutica individual y grupal. Ponencia presentada al Vº Congreso de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología. Veracruz (México) 16-19 de Mayo de 2006.

LABRADOR, F.J., RUBIO, G., SALGADO, A. Y RUIZ, B. (remitido para publicación). Comparative pre and post-treatment study of pshysiological and subjetive arousal during slot machine gambling in pathological gamblers versus a control group. Journal of Gambling Studies

LABRADOR, F.J., CREGO, A. Y RUBIO, G. (2003). Metodología clínica experimental aplicada al estrés postraumático: formulación y tratamiento de un caso. Acción Psicológica, 2 (3), 253-268

RUBIO, G; FERNÁNDEZ-ALBA, A.; LABRADOR, F.J., SALGADO, A. Y RUIZ, B. (2002). Evaluación del arousal durante el juego en máquinas recreativas con premio: análisis comparativo de una muestra de jugadores patológicos y una muestra normal. Análisis y Modificación de Conducta

FERNANDEZ-ALBA, A., RUIZ, B; LABRADOR, F.J., RUBIO, G. y LARROY, C. (2002). Distorsiones cognitivas en una muestra de jugadores patológicos versus una muestra normal durnate el juego en máquinas recreativas con premio. Comunicación presentada en el III Congreso Iberoamericano de Psicología. Bogotá, 21-27 de Julio.

LABRADOR, F.J.; RUBIO, G.; FERNÁNDEZ-ALBA, A. y RUIZ, B. (2002) Nivel de arousal durante el juego en máquinas recreativas con premio: estudio comparativo en una muestra de jugadores patológicos versus una muestra normal. Comunicación presentada en el III Congreso Iberoamericano de Psicología. Bogotá, 21-27 de Julio.

FERNÁNDEZ-ALBA, A., LABRADOR, F.J., RUBIO, G., RUIZ, B., FERNÁNDEZ, O. Y GARCÍA, M. (2000). Análisis de las verbalizaciones de jugadores patológicos mientras juegan en máquinas recreativas con premio: estudio descriptivo. Psicothema, 12(4), 654-660.

FERNANDEZ-ALBA, A.; LABRADOR, F.J.; FERNANDEZ-SASTRÓN, O., GARCÍA, M, RUBIO, G. y RUIZ, B. (1999) Verbalizaciones irracionales en jugadores patológicos de máquinas recreativas con premio. II Congreso de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Murcia, 25-27 de marzo.

FERNANDEZ-ALBA, A.; LABRADOR, F.J.;RUIZ, B; RUBIO, G.; GARCÍA, M, y FERNANDEZ-SASTRÓN, O.(1999) Modificación de las verbalizaciones irracionales en jugadores patológicos de máquinas recreativas con premio. II Congreso de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología. Murcia, 25-27 de marzo

Como colaboradora:
– Miedo al parto. Las claves para afrontarlo y superarlo. Revista Embarazo Sano (nº 129, 2010)
– Cuando ni siquiera hay sexo ninja. Diario El País. Colaboradora psicóloga. Ver artículo

Como autora:
– La adicción al trabajo. Dirigirenfeminino.com (2010)
– El estrés en los ejecutivos (otra dificultad de la crisis económica). Revista Ejecutivos (nº 210, 2010)
– ¿Vivir para trabajar? Una adicción en aumento. Revista Ejecutivos (nº 200, 2009)
– Los 5 lenguajes del amor. Publicado el Lunes, 26 Agosto 2013 en Recursos
– ¡Siempre hacemos lo mismo!: Consejos para evitar caer en la rutina en la vida en pareja. Publicado el Martes, 17 Diciembre 2013 en Artículos y entrevistas
– ¿De verdad elegimos a nuestras parejas? Entonces ¿Por qué surgen los conflictos?. Publicado el Miércoles, 23 Abril 2014 en Artículos y entrevistas
– Reglas de oro para comunicarme con mi pareja. Publicado en Artículos y entrevistas
– ¿Puedo padecer un déficit de atención? El Trastorno por déficit de atención en el adulto. Publicado en Artículos y entrevistas

  • Curso sobre el Paciente Geriátrico y el Paciente Terminal.
  • Curso de Sexualidad Infantil (0-6 años)/ Curso de Orientación Educativa frente al fracaso escolar. UCM.
  • Curso de Introducción al paquete estadístico SPSS. Sistema Informático de la UCM.
  • Curso de formación básica para el voluntariado en drogodependencias y Curso de formación específica. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
  • Curso de Crisis de Angustia y Fobias/ Curso de Fobia Social: descripción, evaluación y tratamiento/ Curso de Técnicas de Relajación. Gabinete de Psicología Rebull.

Gema escribe:

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Alejandro Sancha Moreno

Alejandro Sancha Moreno. Psychologie pour adultes et pour adolescents

Alejandro Sancha Moreno
Département de Psychologie, Psychothérapie et Coaching
Alejandro Sancha Moreno
Psychologue
Enfants, adolescents et adultes
Langues: Français, Espagnol, Anglais
Rendez-Vous en ligneRendez-Vous
Alejandro Sancha Moreno
Département de Psychologie, Psychothérapie et Coaching
Alejandro Sancha Moreno
Psychologue
Enfants, adolescents et adultes
Langues: Français, Espagnol, Anglais
  • Licence en Psychologie, Universidad Rey Juan Carlos.
  • Master en Psychologie Génerale Sanitaire, Universidad Europea de Madrid.
  • Master en Neuropsychologie Clinique, Instituto Superior de Estudios Psicológicos.
  • Formation en psychologie clinique de l’enfant et de l’adolescent, Instituto Superior de estudios Psicológicos.

Alejandro Sancha est un psychologue clinicien avec une vaste expérience en thérapie cognitivo-comportementale et en évaluation intégrale et réhabilitation des individus confrontés à des lésions cérébrales acquises.

Il connaît de première main les défis que les déménagements internationaux posent aux enfants et à leurs familles, ayant vécu dès son plus jeune âge dans différents pays (Colombie, Équateur et Pérou). À cette époque, il a été formé dans des établissements éducatifs tels que le Lycée Français de Lima et le Lycée Français de Madrid, où convergent une grande variété de cultures, en rencontrant des professeurs et des camarades de diverses origines.

Dès le début, Alejandro a eu la clarté de vouloir combiner sa passion pour les sciences avec l’intention de générer un impact positif dans la vie des personnes, des intérêts qui l’ont conduit à choisir la psychologie comme carrière.

Son parcours académique comprend des études de premier cycle en psychologie clinique, complétées par deux ans de programmes d’échange international aux États-Unis (State University of New York) et en France (Université Jules Verne).

Son enthousiasme pour les étapes de l’enfance et de l’adolescence l’a amené à obtenir un master en psychologie clinique de l’enfant et de l’adolescent. Pour Alejandro, ce sont des moments cruciaux où convergent une grande variété de changements et de circonstances offrant une précieuse opportunité de générer un impact positif dans le développement du potentiel de chaque enfant.

Curieusement, l’autre extrémité de la vie est également une zone d’intérêt spécial pour Alejandro. Ses grands-parents font partie essentielle de sa vie, et leur soutien et leur influence ont été et sont cruciaux. Conscient des défis posés par le déclin fonctionnel tant dans le vieillissement que dans les lésions cérébrales, il a obtenu un master en neuropsychologie clinique pour aider ses patients à traverser de la meilleure manière possible ce chemin. Ses stages au centre de rééducation des lésions cérébrales de Polibea Sur lui ont permis de mieux appréhender le défi quotidien auquel font face les personnes touchées et leurs familles.

Pendant ses études de master, il a fait partie du groupe de recherche en psychologie clinique et santé, participant au projet de recherche «Stress parental et handicap. Un programme d’entraînement à la flexibilité psychologique à l’ère de la COVID-19» à l’Université européenne de Madrid.

À travers des cours, des congrès annuels et des formations complémentaires, il maintient un engagement dévoué envers le développement professionnel continu, reconnaissant son rôle fondamental dans la garantie de la plus haute qualité des services de santé.

Avec l’expérience d’avoir vécu en Colombie, en Équateur, au Pérou, aux États-Unis, en France, en Espagne et en Inde, Alejandro a cultivé une profonde appréciation de la diversité culturelle et une compréhension unique des complexités inhérentes aux différents environnements de vie.

Dans sa pratique professionnelle, menée en anglais, français et espagnol, Alejandro adopte une approche scientifique, plaçant le bien-être de ses clients au premier plan.

Son travail se caractérise par aider les personnes à acquérir une compréhension approfondie des processus psychologiques qui sous-tendent leurs expériences, en leur abordant les connaissances et les stratégies nécessaires pour relever efficacement les défis de la vie.

La passion profonde d’Alejandro pour comprendre le comportement humain et les principes scientifiques qui le sous-tendent alimente son engagement à faciliter le parcours de ses clients vers le bien-être psychologique. Son objectif ultime est d’accompagner les personnes avec lesquelles il travaille avec des stratégies pratiques pour le développement personnel et un changement positif durable.

Alejandro écrit:

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Mariló Martínez Zamora

Mariló Martínez Zamora

Mariló Martínez Zamora
Departamento de Logopedia
Mariló Martínez Zamora
Grado en Logopedia
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
Cita en la Clínica
  • Grado en Logopedia por la Universidad de Málaga.
  • Máster en Atención Temprana por la Universidad Complutense de Madrid (cursando.)

Nacida y criada en Málaga. A los 8 años siguió a sus padres en un proyecto laboral en el Reino Unido, donde asistió a un colegio británico en Golborne, Lancashire. Gracias a esta inmersión en la cultura y lengua inglesas es completamente bilingüe. Esta relación con el Reino Unido se mantuvo en el tiempo. Cada año durante el mes de julio ella y su hermano asistían al colegio con sus compañeros británicos. Con 12 años ya ayudaba de forma voluntaria a las profesoras con los cursos inferiores. A partir de los 15 años impartiría clases de español en institutos de educación secundaria británicos durante el verano.

Siempre ha tenido claro que los niños aprenden a través del juego, de ahí la importancia de convertir las sesiones en algo lúdico y estimulante. Mariló lleva toda la vida trabajando con niños y su primer reto como logopeda consistió en apoyar a un niño dentro del Espectro Autista, con el que lleva trabajando casi dos años, ayudándole con las dificultades de pronunciación, lectoescritura y mejorando la forma en la que expresa y comunica a otros sus pensamientos y opiniones.

Su interés en ayudar también a personas sordas la ha llevado a aprender la lengua de signos. Actualmente tiene un nivel A2 y planea seguir estudiando.

Durante sus prácticas curriculares en la Asociación Arrabal A.ID., que ofrece servicios a personas y familias de bajos recursos económicos, trabajó con menores que presentaban retraso madurativo, sordera, dificultades de aprendizaje y retraso en la lectoescritura entre otros.

Para su Trabajo de Fin de Grado revisó los métodos de biberón y vasito como forma de alimentación en bebés prematuros, estudiando la evidencia sobre las ventajas e inconvenientes de cada uno (la deglución también es un campo de la logopedia).

Actualmente, amplía su formación cursando un Máster de Atención Temprana que ofrece la Universidad Complutense de Madrid, donde mejorará sus técnicas para ayudar a los más pequeños en el desarrollo del lenguaje, incluso antes de que emitan sus primeras palabras.

  • Universidad de Málaga (2017-2021). Grado en Logopedia
  • Universidad Complutense de Madrid (2021-2022). Máster en Atención Temprana
  • V Jornada de Patología de la Voz. Entidad organizadora: Servicio de otorrinolaringología (Quirón Marbella) y Universidad de Málaga. Fecha: 5 y 6 de abril, 2019. Número de horas: 16
  • El SAOS y su Abordaje Logopédico desde laTerapia Orofacial y Miofuncional. Entidad organizadora: Universidad de Málaga. Fecha: 17 de febrero, 2019. Número de horas: 4
  • Intervención Logopédica en Laringectomías Totales y Parciales. Entidad organizadora: SCIRE Formación. Fecha: 20 de diciembre, 2020-15 enero, 2021. Número de horas: 16
  • Voluntariado como profesora de español en Twiss Green Primary School, ReinoUnido (Julio 2014)
  • Voluntariado a la comunidad en Golborne High School, Reino Unido (Julio 2016)
  • Voluntariado como profesora de español en Cornwall High School, Reino Unido(Julio 2017)
  • Profesora particular niño con TDAH (2018)
  • Profesora particular niño dentro del Espectro Autista (2019-2021)
  • Profesora particular de conversación de inglés (2019-2021)
  • Prácticas curriculares Asociación Arrabal A.I.D. (diciembre 2020-marzo 2021)
  • Inglés – Nivel C1.
  • Francés – Nivel B1.
  • Alemán – Nivel B1.
  • LSE – Nivel A2.

Mariló escribe:

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Marta Kosiorek

Marta Kosiorek. Psycholog i psychoterapeuta

Marta Kosiorek
Dział Psychologii, Psychoterapii i Coachingu
Marta Kosiorek
Psycholog i psychoterapeuta
Dzieci, młodzież i dorośli
Języki: Polski, angielski i hiszpański
Umów wizytę onlineUmów wizytę w klinice
Marta Kosiorek
Dział Psychologii, Psychoterapii i Coachingu
Marta Kosiorek
Psicóloga
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español, inglés y polaco
  • Magister Psychologii (Uniwersytet Warszawski, 1 rok na wymianie studenckiej na Universidad Complutense de Madrid).
  • Tytuł Psicólogo General Sanitario (UDIMA) uprawniający do wykonywania zawodu psychologa w Hiszpanii.
  • Szkolenie Psychoterapeutyczne w nurcie Psychoterapii Gestalt – Instituto de Psicoterapia Gestalt w Madrycie.
  • Studia podyplomowe z zakresu Zaburzeń ze Spektrum Autyzmu (Universidad Miguel de Cervantes/Fundación Gatea).
  • Studia podyplomowe w zakresie Wczesnej Interwencji (Universidad Pontificia de Comillas).

Marta jest psychologiem i psychoterapeutką. Pracuje z dziećmi, młodzieżą i dorosłymi. Marta pracuje integrując nurt humanistyczny z technikami wywodzącymi się z innych szkół psychoterapii takich jak poznawczo-behawioralna czy systemowa, zawsze dostosowując metody pracy do indywidualnych potrzeb pacjenta.

Urodzona w Warszawie, od dziecka uwielbiała podróżować i z dużym zaangażowaniem i łatwością uczyła się języków obcych. Jedna z tych podróży przywiodła ją do Madrytu z założeniem, że spędzi tutaj jeden rok podczas wymiany studenckiej Erasmus na Universidad Complutense de Madrid. Nie są jej więc obce wyzwania z jakimi spotykają się studenci studiujący za granicą. Dzięki temu niezwykłemu doświadczaniu udało jej się nawiązać przyjaźnie z osobami z różnych stron świata, z którymi utrzymuje bliskie relacje do dziś. W rezultacie Marta zdecydowała się przeprowadzić do Hiszpanii i założyła tu wielokulturową rodzinę. Zna w związku z tym zarówno blaski jak i cienie życia poza granicami swojego kraju. W trakcie doskonalenia zawodowego w dziedzinie psychologii pracowała jako nauczyciel angielskiego w szkole Kids&Us, oraz w dwujęzycznym ośrodku Gymboree, prowadząc zajęcia rozwojowe dla dzieci od 0 do 6 lat i ich rodzin.

Marta rozpoczęła swoją karierę jako psycholog we wczesnej interwencji, uczestnicząc w projekcie badawczym dotyczącym dziećmi urodzonych przedwcześnie i ich rodzin na Uniwersytecie Warszawskim we współpracy z Instytutem Matki i Dziecka w Warszawie. Ukończyła studia podyplomowe z terapii dzieci ze Spektrum Autyzmu oraz pomocy psychologicznej w innych trudnościach takich jak zaburzenia lękowe, depresja, ADHD, zaburzenia zachowania, doświadczenie przemocy czy bullying. Prowadziła warsztaty dla rodziców wspierające ich w codziennych trudach wychowania oparte na założeniach Rodzicielstwa Bliskości i komunikacji bez przemocy.
W pracy terapeutycznej z dziećmi używa technik bazujących na zabawie, gdyż jest to najbardziej naturalny sposób wyrażania przez dzieci ich potrzeb i emocji. Marta zawsze stara się, żeby rodzina czuła się częścią oddziaływania terapeutycznego jako czynnik sprawczy zmiany i wspólnie z rodzicami omawia i proponuje sposoby, które mogą ich wspierać w codziennych zmaganiach.

Marta może pomóc rodzicom odnaleźć odpowiedzi na następujące pytania: ¿Jak wspierać dzieci w osiąganiu kolejnych rozwojowych kamieni milowych? ¿Co robić, gdy dziecko doświadcza frustracji i napadu złości? ¿Jak wspomóc dziecko w nawiązywaniu kontaktów z rówieśnikami? ¿Jak rozmawiać z nastolatkiem? I na wiele innych kwestii, które niepokoją rodziców.

W trakcie swojej 10-letniej praktyki, kontynuując pracę z dziećmi i młodzieżą, Marta dalej szkoliła się, zbierając narzędzia oferowane przez różne szkoły psychoterapii i poszerzając swoją praktykę o pracę z dorosłymi. Jako psychoterapeuta dorosłych, Marta może pomóc osobom z objawami depresji czy zaburzeniami lękowymi, osobom, które mają trudności w nawiązywaniu satysfakcjonujących relacji czy w adaptacji do nowych okoliczności, osobom, które przechodzą przez sytuację stresu i żałoby lub są po doświadczeniu traumy lub przemocy.

Dzięki 4-letniemu szkoleniu w nurcie terapii Gestalt, Marta wprowadziła do swojej pracy nowe techniki, które w sposób holistyczny traktują ludzkie doświadczanie z perspektywy tu i teraz. Jej priorytetem jest stworzenie w gabinecie atmosfery zaufania i akceptacji, w której pacjent poczuje się wysłuchany i zrozumiany, bez oceniania. W takich warunkach stwarzamy możliwość pacjentowi do zadbania o siebie i znalezienia odpowiedzi na kwestie, które uniemożliwiają mu osiągniecie poczucia satysfakcji i szczęścia. Praca terapeutyczna to towarzyszenie drugiej osobie na drodze do poszerzenia świadomości o jej mechanizmach zachowania, tak żeby z pomocą terapeuty mogła zmienić te, które przestały jej służyć.

  • Styczeń 2021. Studia uniwersyteckie II stopnia w zakresie Psychologii Klinicznej i Zdrowia – tytuł Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, UDIMA
  • 2017-2021. 4-letnie szkolenie psychoterapeutyczne w nurcie Psychoterapii Gestalt, Instituto de Psicoterapia Gestalt w Madrycie
  • 2016. Studia podyplomowe z zakresu Zaburzeń ze Spectrum Autyzmu, Universidad Europea Miguel de Cervantes/Fundación Gatea
  • 2012. Specjalista w zakresie Wczesnej Interwencji, Universidad Pontificia Comillas/Fundación ICSE
  • 2010. Magister Psychologii, Uniwersytet Warszawski. Titulo homologado en España. Colegiada nº24623
  • 2008-2009. Stypendium w ramach programu europejskiej wymiany studenckiej Erasmus na Wydziale Psychologii Universidad Complutense de Madrid
  • 2008. Licencjat z Animacji Społeczno-Kulturalnej, Wydział Pedagogiczny Uniwersytet Warszawski
  • Od 2021. Psycholog i psychoterapeuta w SINEWS. Psychoterapia dzieci, młodzieży i dorosłych. Warsztaty dla rodziców
  • 2015-2021. Psycholog ADR Infancia– prywatna klinika w Arganda del Rey. Psychoterapia dzieci, młodzieży i rodzin. Grupy umiejętności społecznych . Zajęcia z psychomotoryki
  • 2020-2021. Psycholog stażysta, CENIT Psicología. Psychoterapia dorosłych (online). Warsztaty dla rodziców
  • 2015-2016. Psycholog, Crece Bien. Warsztaty dla rodziców z dziećmi. Konsultacje rodzicielskie
  • 2011-2014. Edukator, Gymboree. Wczesna stymulacja. Zajęcia rozwojowe dwujęzyczne dla rodziców z dziećmi
  • 2011. Psycholog w Domu Opieki Seniora Peñagrande Torrelodones. Wsparcie psychologiczne. Rehabilitacja i stymulacja poznawcza. Zajęcia integracyjne
  • 2010 – Stowarzyszenie dla Rodzin SDR – praca z dziećmi z ADHD i z trudnościami emocjonalnymi.
  • 2009/2010 – Centrum Pomocy Psychologicznej UW – diagnoza i koterapia w terapii grupowej, bezpłatna pomoc dla studentów UW.
  • 2009/2010 – Ośrodek Terapeutyczny dla Dzieci przy Wydziale Psychologii Uniwersytetu Warszawskiego – koterapia w grupach dla dzieci ze spektrum autyzmu, ADHD i zaburzeniami rozwoju.
  • 2008/2009 - Clínica Universitaria Asociada a la Universidad Complutense de Madrid – diagnoza i terapia z dziećmi i dorosłymi.
  • 2008 – Mazowieckie Centrum Neuropsychiatrii w Zagórzu, Oddział Dzienny. Centro de Neuropsiquiatría y Rehabilitación de Niños y Adolescentes Mazowieckie (en Zagórze). Sección de Psiquiatría Diaria.
  • 2008 – projekt rozwoju Inteligencji Emocjonalnej aktywizujący Seniorów, Dom Dziennego Pobytu.
  • 2006/2007 – Stowarzyszenie dla Rodziców i Przyjaciół Osób z Zespołem Downa Tęcza.
  • 2005 – Dom Opieki dla Osób cierpiących na schizofrenię Leśny.
  • 2013. Rozdział w książce Dziecko urodzone przedwcześnie i jego rodzice, Wybrane zagadnienia psychologiczne pod redakcją dr hab., Grażyny Kmity, Wydawnictwo Paradygmat.
  • Maj 2011. Prezentacja na IV Polskiej konferencji Psychologii Klinicznej Dziecka: “Zaciekawienie Osobą Obcą a poszukiwanie bliskości z rodzicem u dzieci urodzonych przedwcześnie"
  • I Congreso Internacional de Psicología de la Salud y Clínica para niños y adolescentes, Madrid 2015.
  • Konferencja „Dziecko i terapia”, Instytut Psychoterapii i Psychoanalizy.
  • Kurs Kinezjologii Edukacyjnej – BRAIN GYM (32h).
  • Kurs “Metoda Ruchu Rozwojowego Weroniki Sherborne“(18h).

Marta escribe: