Family Therapy

Family Therapy

Solo disponible en inglés

Family Therapy

The goal of family therapy is to understand and transform your own/your family’s behaviors.

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SINEWS offers family therapy in Madrid based on the belief that each of us is a part of a system. While the makeup of that system varies, the family system is often a souce of distress and conflict in need of attention and treatment.

Why Family Therapy?

Families play a crucial part in our emotional, physical, and spiritual development, as we are all a product of the relationships we experience with whomever we consider to be a part of that family unit. Challenges faced by each individual family member naturally impacts the others. Although the family system is complicated, it is one in which can be more easily understood through the process of family therapy.

Family therapy is different from individual therapy in that it views the challenges as resulting from the many patterns within the family system, rather than within any one person. The goal is not to blame any one person or find out who the “problem” is, but to recognize complex patterns within the family system and begin to shift them.

Your therapist will work with you to identify and utilize existing strengths within the family and to interrupt detrimental patterns that are occurring automatically between individuals.

The goal of family therapy is to understand and transform your own/your family’s behaviors. You will begin to adopt healthy communication techniques, learn new ways of relating to each other, including conflict resolution skills, and ultimately create a stronger family unit.

Who can participate and what type of issues can be addressed?

In reality, that answer is self-defined. A family member does not necessarily mean that an individual shares blood relations, or that you must live with that person—rather that the person plays a supportive and long-term role in your life. That can include, grandparents, aunts, uncles, girlfriends/boyfriends, babysitters, step-children, foster children, etc.

Family therapy sessions can include all or just those members who are willing to participate.

Some issues commonly addressed by family therapy:

  • Grief/loss
  • Traumatic events
  • Adjusting to relocation
  • Parenting issues
  • Mental illness within a family
  • Divorce
  • Blended families
  • Addiction
  • Issues of communication/conflict

How long does Family Therapy last?

The length of time in therapy depends on the number of goals on which the family would like to work, however, a family will commonly see results within 5-20 sessions.


Terapia de Parejas

Terapia de parejas en Madrid

Psicología

Terapia de parejas en Madrid

SINEWS ofrece terapia de pareja en Madrid basada en la creencia de que cada pareja tiene un equilibrio singular, propio y que no existen recetas para todos.

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El departamento de parejas de SINEWS es sensible también a las necesidades de las personas homosexuales y es una alternativa idónea para el tratamiento de problemas de pareja en Madrid.

¿Por qué una terapia de pareja?

Toda pareja experimenta algún grado de conflicto en su relación. Cuando los conflictos no se resuelven eficazmente, podemos acumular emociones negativas que dan lugar a discusiones recurrentes y dolorosas o a un distanciamiento que nos lleva al retraimiento y la soledad.
El objetivo de la terapia de parejas es identificar las fuentes de esos conflictos y aprender técnicas eficaces para resolverlos. La terapia de parejas en SINEWS se centra en lo que podemos hacer cada uno para mejorar nuestra relación, más que en aquello que debería cambiar el otro. Por eso, es necesario que cada miembro acuda dispuesto a modificar su propia conducta.
A través del counseling la pareja aprenderá a sentirse de nuevo parte del mismo equipo, a apoyarse e inspirarse mutuamente. Trabajarán para aprender a recuperar el romance y disfrutar de nuevo de su intimidad. En esencia, volver a conectar y reconstruir una vida en común.

¿Cuándo acudir a una terapia de pareja?

Las parejas suelen buscar este tipo de asesoramiento por diversas razones. En algunos casos lo hacen antes de casarse o dar un paso importante en el compromiso, como la convivencia, para sentar unas bases sólidas desde el principio. Otras veces ya tienen una historia en común y se sienten insatisfechos o estancados.
Cualquier pareja puede plantearse la posibilidad de una terapia de pareja si están sufriendo (se sienten solos, enfadados o irritables la mayor parte del tiempo) o cuando los problemas en la relación están interfiriendo en su funcionamiento en otras áreas (su trabajo, el cuidado de los niños, su salud física…).
Cuando nos damos cuenta de que “huimos” de nuestra pareja refugiándonos en otras áreas (el trabajo, los niños…) para evitar afrontar los problemas, puede ser un buen momento para plantearse seriamente una terapia de parejas. Así mismo, es importante señalar que muchas parejas, en algún punto de su relación, podrían beneficiarse de una ayuda externa y profesional para resolver sus problemas.

¿Cómo consigo animar a mi pareja a acudir a un terapeuta?

Algunas personas se sienten incómodas hablando de sus problemas personales con un extraño. Si el marido, esposa o pareja es reacio a acudir a counseling, puede ser útil para el miembro que sí lo desea empezar yendo solo para ir mejorando la conciencia del problema. Esta nueva visión puede ser suficiente para condicionar cambios en la relación o puede proporcionarnos más claridad sobre qué salida tomar en nuestra situación (conseguir que nuestra pareja se involucre o decidir una separación).

¿Cuánto suele durar una terapia de pareja?

En general se conoce como un tipo de “terapia breve” con una media de 12 sesiones.


IPP-R Evaluación de intereses y preferencias profesionales

IPP-R Evaluación de intereses y preferencias profesionales

Psicología

IPP-R Evaluación de intereses y preferencias profesionales

El objetivo de la evaluación de los intereses y preferencias profesionales es orientar la elección de los estudios y selección de la carrera profesional.

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Esta valoración va dirigida principalmente a adolescentes a partir de los 16 años y a adultos que deseen cambiar su trayectoria laboral. Muchos de nosotros (sobre todo aquellos que se encuentran en la etapa adolescente y temprana juventud) no contamos con información suficiente sobre las distintas profesiones, actividades que implican y los estudios necesarios para acceder a ellas. Sin embargo dedicamos mínimo un tercio de nuestra vida al área laboral. Es por esto que averiguar qué nos satisface más, cobra un gran valor.

La metodología de este proceso de evaluación consiste en una entrevista con un psicólogo y la cumplimentación del IPP-R (Cuestionario de Intereses y Preferencias Profesionales Revisado, TEA Ediciones, S.A. 2004). Este instrumento está diseñado específicamente con dos propósitos. En primer lugar nos aporta información acerca de qué tipo de actividades nos aportan más satisfacción, y en segundo lugar nos permite averiguar el grado de conocimiento que tenernos respecto a las tareas que conllevan realmente las distintas profesiones. De todo ello, se elabora un informe con el perfil de preferencias y otros resultados destacados.

Esta evaluación se puede completar con la evaluación de la Inteligencia y perfil de aptitudes a través del WAIS-III (Escala de Inteligencia para adultos de Wechsler, TEA Ediciones, S.A. 2008). Este instrumento mide todo aquello que tiene que ver más con la capacidad y aptitud para desempeñar de forma óptima una determinada tarea, que con la satisfacción al desempeñarla. Los dos instrumentos se complementan y aportar información de gran valor para planificar la futura carrera profesional.

FICHA TÉCNICA DEL IPP-R
Nombre: IPP-R. Intereses y Preferencias Profesional-Revisado
Autora: Mª Victoria de la Cruz López
Procedencia: TEA Ediciones, S.S. (2004)
Aplicación: Individual o colectiva
Ámbito de aplicación: Adolescentes (a partir de 13 años) y adultos
Duración: Variable, entre 20 y 35 minutos
Finalidad: Apreciación de los intereses de los sujetos en quince campos de los profesionales, teniendo en cuenta las profesiones más representativas de cada campo y las principales tareas que las integran. Información sobre el conocimiento que tienen los sujetos acerca de las profesiones y las tareas existentes.
Baremación: Tablas de baremos de escolares de ESO (realizados con muestras de los cursos 2º y 4º) y bachillerato (con muestras de los cursos 1º y 2º).


Asesoramiento vocacional/profesional

Asesoramiento vocacional/ profesional

Psicología

Asesoramiento vocacional/profesional

Elegir carrera es un paso importante y nada fácil.

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¿Te gustaría tomar una decisión sobre tu carrera, pero te sientes perdido? ¿Has empezado a valorar diferentes opciones pero no llegas a sentir, cuál encaja más contigo? Elegir una carrera no es nada fácil. En Sinews te ayudamos a plantearte las preguntas más importantes para descubrir la información que te permitirá tomar una decisión basada en tus deseos, intereses y cualidades personales.

Es fundamental que la decisión sobre nuestro futuro profesional no se base sólo en la idea más o menos realista o fantasiosa que tenemos de en qué puede consistir éste o aquel trabajo, sino de nuestras cualidades personales y de nuestro perfil de intereses. Lo ideal sería escoger una profesión que saque el máximo partido de nuestras habilidades al mismo tiempo que nos resulta estimulante y nos hace sentirnos realizados.

El objetivo de la evaluación de aptitudes (perfil de fortalezas personales) y preferencias profesionales es orientar sobre la elección de carrera profesional, una decisión vital si consideramos que dedicamos un tercio de nuestro tiempo al área laboral.
El asesoramiento vocacional o profesional interesa especialmente a los jóvenes a partir de 16 años y a aquellos adultos que deseen cambiar su trayectoria profesional-laboral.

En la consulta de asesoramiento profesional se utilizan las siguientes herramientas:

  • Entrevista personal con nuestro psicólogo para explorar puntos cualitativos de la decisión (deseos, cualificaciones y dudas).
  • Cuestionario de Intereses y Preferencias Profesionales, para mayores de 13 años.
  • Instrumento de identificación de fortalezas

La entrevista personal permitirá obtener datos sobre las cualificaciones personales (desarrollo precoz, historial académico, habilidades y aficiones extra-escolares, contacto personal o familiar con la realidad de distintas profesiones…) así como sobre los rasgos de personalidad (capacidad de persistencia, sociabilidad, habilidades comunicativas y de negociación, flexibilidad mental, necesidad de estímulos, conciencia de las propias metas, confianza en uno mismo…). También se analizará el proceso de decisión y las alternativas sobre las que ha estado trabajando la persona hasta el momento de la consulta.

El Cuestionario de Intereses y Preferencias Profesionales es un instrumento diseñado específicamente para: a) informar de qué tipo de actividades nos aportan más satisfacción y b) averiguar el grado de conocimiento que tenemos respecto a las tareas que conllevan las distintas profesiones.

Instrumento de identificación de fortalezas nos permite explorar nuestros puntos fuertes para concretar que tipo de actividades y oportunidades necesita proporcionar nuestro trabajo para que podamos funcionar a un nivel óptimo. El uso de las fortalezas personales se relaciona con la percepción de motivación, vigor, autenticidad y plenitud en el trabajo y es la base del rendimiento y bienestar laboral. Su conocimiento nos permitirá elegir un trabajo que nos gusta y favorece nuestro rendimiento óptimo, aparte de descartar aquellos que podría llevar a la insatisfacción laboral posterior.

Entrevista personal y tests se complementan y aportan información de gran valor para planificar la elección de la futura carrera profesional. Tras el proceso de evaluación, en la sesión de conclusiones se analizarán los resultados y se entregará un informe con el perfil aptitudes, preferencias profesionales y otros resultados destacados.

Duración de la evaluación y costes:
Dos opciones de evaluación:

Paquete A: 160€

  • Entrevista personal
  • Evaluación de intereses y preferencias profesionales
  • Explicación de resultados y entrega del informe

Paquete B: 250€

  • Entrevista personal
  • Evaluación de intereses y preferencias profesionales
  • Aplicación del test de fortalezas
  • Explicación de resultados y entrega del informe


Psicología para Adultos en Sinews

Psicología

Psicología. Psicoterapia en Madrid

Miles de pacientes al año avalan nuestra calidad como centro de psicoterapia en Madrid.

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¿Cuándo debo acudir a tratamiento psicológico?
¿Hay algo que me causa sufrimiento o dolor y no me deja funcionar con normalidad?, ¿quiero o necesito cambiar aspectos de mi vida? o, simplemente, ¿me encuentro mal y no sé por qué?

Hay diferentes situaciones en las que consultar resultará beneficioso:

  • Cuando el malestar psíquico o físico se prolonga en el tiempo y nuestras estrategias de afrontamiento no resultan eficaces para encontrar salida.
  • Si nos encontramos bloqueados ante situaciones o decisiones vitales de importancia.
  • Cuando nuestro funcionamiento diario se resiente a causa del malestar psíquico o físico.
  • Si repetimos una y otra vez conductas que terminan resultando perjudiciales para nosotros, pero que no somos capaces de modificar solos.

Entre los motivos más frecuentes por los que nuestros clientes acuden a SINEWS destacan:

  • El estrés y los trastornos derivados del mismo así como las distintas manifestaciones de ansiedad, son probablemente la causa más habitual de consulta:
    • Ataques de pánico o ansiedad y fobias
    • Trastorno Obsesivo-compulsivo
    • Trastorno de Ansiedad Generalizada (preocupación excesiva)
  • También son objetivo habitual distintos grados de alteración del Estado del ánimo:
    Desde trastornos como la Depresión, la Distimia (melancolía) o el Trastorno Bipolar hasta Reacciones y Trastornos Adaptativos tras acontecimientos vitales (cambio de país, duelo, divorcio, desempleo...)
  • En muchas ocasiones lo que hace saltar la alarma es la alteración de las rutinas orgánicas: el Sueño, la Conducta Alimentaria o la Sexualidad; como en el Insomnio, la pérdida de deseo sexual, comer compulsivamente o la anorexia.
  • También tratamos Adicciones, y especialmente las llamadas “Adicciones sin sustancia”: Juego, Nuevas tecnologías, Compras, Sexo...

¿Cómo me puede ayudar la terapia psicológica?

La eficacia de la terapia se produce por muchas vías:
El desahogo emocional es sólo una de ellas.
Contar lo que nos ocurre a una persona no implicada en nuestro problema nos ayuda a ordenar y analizar la situación y a orientarnos.
El psicoterapeuta no nos dice lo que debemos o no debemos hacer. Nos guía para encontrar la respuesta por nosotros mismos. Primero analizando los factores que originan nuestro malestar y ofreciéndonos una explicación técnica de lo que nos pasa y después estudiando cómo nuestra forma de interpretar la situación, nuestras emociones y nuestros comportamientos pueden estar perpetuando este malestar.
Así, se diseña un plan terapéutico centrado paso a paso en ir cambiando aquello que incide negativamente y sustituyéndolo por estrategias eficaces de afrontamiento que se irán entrenando con la ayuda del psicólogo.
Hay un método para todo ello.

Nuestro centro ofrece psicoterapia de calidad en el centro de Madrid.


In Company Accent Modification

In Company Accent Modification: The Key to Improving Confidence and Competence

INCOMPANY

In Company Accent Modification

The Key to Improving Confidence and Competence.

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People often think that learning a second language only involves learning vocabulary and grammar. However, any second-language learner can tell you that mastering lists and verb tenses doesn’t give you the edge that you need in today’s professional world.

Why accent modification?

  • Increase understanding. Speaking with a clear, natural accent helps your listener to understand your message without confusion.
  • Increase efficiency of relaying information. When your speaker understands you clearly, there is less time lost in repetition of instructions or information, and more time to effectively convey your message.
  • Improve perception of competence. While unfair, the reality is that your accent affects how peers and clients perceive you. By speaking with a clear and precise accent, you will be perceived as more competent and confident in your communication.
  • Improve confidence. When learning a second language, people often feel less confident, which can lead to holding back in communicating with others. This can impede both personal and professional goals. Accent modification can help you speak clearly and confidently.

How does it work?

The goal of accent modification is to enable you to speak American English clearly and confidently while maintaining your cultural identity. Accent modification services are provided by a certified speech-language pathologist within a structured program tailored to your specific needs. An initial assessment will take place to identify individual goals.

These goal areas will be targeted in a systematic manner, either in individual or group sessions. As accent modification takes time and practice, programs will be structured for one session per week for at least 12 weeks, with the option for additional sessions as needed. Throughout the program, the speech-language pathologist will conduct follow-up assessments to demonstrate progress and identify new goal areas. All sessions will be tailored to needs and interests, with home exercises provided to help carry over progress into more natural settings. Sessions will take place within the business location for convenience.

Cost*

  • Individual sessions: 80 € per 1 hour session
  • Group sessions (3-5 clients per group): 30 € per person per 1.5 hour session

*Prices applicable for businesses located within downtown Madrid. Please email for quotes for other locations.


Parejas Interculturales

Parejas Interculturales

PAREJAS

Parejas Interculturales

Las relaciones de pareja son siempre complejas y requieren de algo más que “amor”.

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En SINEWS, ayudamos a las parejas multiculturales a enfrentarse a estos retos y les enseñamos a potenciar aquello que les une, y a trabajar como un equipo unido para afrontar y superar lo que les separa, posibilitando una union enriquecedora, interesante, liberadora, transformadora y una fuente de felicidad para ambos miembros.

También se necesita mucho esfuerzo, compromiso y dedicación para conseguir que se afiancen , prosperen y sigan siendo una fuente de satisfacción y protección para ambos miembros.

Las relaciones entre personas de culturas/países/religiones/nacionalidades diferentes son más complejas aún no solo porque se van a enfrentar a los problemas típicos de cualquier pareja, sino porque los diferentes valores culturales, creencias, lenguas, objetivos, expectativas, costumbres,… que cada miembro posee van a ser fuente constante de malentendidos y de problemas y van a requerir de un nivel de consideración, reflexión, negociación y habilidades mayor para poder llegar a entenderse. Incluso, el conjunto de ideas, expectativas, deseos y modelos aprendidos determinados acerca de cómo ha de ser una relación de pareja no siempre van a coincidir.

El reto para una pareja que proviene de estos dos mundos va a consistir en encontrar maneras de afrontar y resolver estas diferencias de manera adaptativa, flexible y constructiva. Para ello, es necesario que ambos miembros sepan identificar, aprender y entender los puntos de vista del otro y, aunque no estén siempre de acuerdo, respetarlos. La pareja ha de aprender a comunicarse de forma clara y evitar malentendidos así como mantener un compromiso real por ambas partes de trabajar constantemente por alcanzar acuerdos y crear un clima donde ambos puedan ser honestos el uno con el otro; un clima donde se permita la diversidad, y al mismo tiempo dónde cada uno esté preparado para cambiar y adaptarse por voluntad propia y no por imposición. Una relación en la que se potencie lo compartido y se transforme lo diferente en una visión integradora y válida para ambos miembros.


Reducción de acento

Accent reduction

LOGOPEDIA

Reducción de acento

El curso de reducción de acento impartido por un Logopeda especialista en el lenguaje, enseña los patrones de habla del castellano estándar.

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En este curso aprenderás los sonidos que caracterizan a esta lengua incluidos la /r/ vibrante y la diferenciación entre /s-c,z/ no encontradas en inglés. Además del aprendizaje de los fonemas (sonidos), aprenderás sobre la acentuación, entonación y ritmo característicos del castellano. Para asistir al curso, es requerido un nivel intermedio o alto en el idioma.

La reducción de acento es una herramienta útil para mejorar tus habilidades de comunicación en castellano.

Es necesario, no solamente ser capaz de hablar el idioma empleando un vocabulario apropiado, gramática y sintaxis (estructura de oraciones), sino que también, lo ideal es que las personas se fijen en lo que dices y no en la forma en la que lo dices. Una de las razones más obvias para mejorar el acento es la de facilitar una mejor comunicación, ya que, aunque el interlocutor pueda entenderte, es posible que centre mayor atención en la forma de hablar en lugar del mensaje, o bien perder interés acerca de lo que estas tratando de decir. En el mundo del negocio es importante que las personas entiendan claramente el mensaje que intentas transmitir. Si tus interlocutores se fijan en cómo lo dices en lugar de qué es lo que dices, tendrás dificultades para comunicar tu mensaje de forma efectiva. Este curso de reducción de acento puede ayudarte a comunicarte mejor en castellano.

Muchas personas quieren mejorar su acento para que otros les entiendan mejor. Otros, quieren sonar como hablantes nativos al comunicarse en castellano. Es importante recalcar que conseguir un acento nativo al 100%, puede resultar complicado en adultos que no han vivido en un país hispanohablante con anterioridad. Sin embargo, este no deja de ser un objetivo realizable.

Mejorar el acento requiere compromiso, determinación y mucha práctica.

Los estudiantes asisten a las clases una o dos veces por semana. Y se espera un trabajo complementario en casa, por parte de los mismos. La duración de curso depende del progreso alcanzado según las metas fijadas por el profesional y el alumno. Después de determinar los aspectos del habla (sonidos, entonación…) que necesitan mejorar o ser aprendidos en el castellano, se enfoca la enseñanza en su correcta producción. Dentro del proceso de aprendizaje de una correcta pronunciación de vocales y consonantes, se suele pedir al estudiante que escuche y repita palabras aisladas. Una vez que estos sonidos han sido aprendidos con éxito dentro de palabras, se incluyen dentro de estructuras más grandes y complejas que el alumno debe repetir con exactitud. Cuando el enfoque es mejorar la entonación y la prosodia, se llevan a cabo ejercicios de lectura de palabras y oraciones en voz alta, así como ejercicios de role-playing en base a un guión determinado, durante la sesión. Los estudiantes, además, reciben feedback de forma periódica y escuchan grabaciones de ellos mismos, para así monitorizar sus progresos.

Los beneficios de las clases de reducción de acento incluyen una mejor inteligibilidad del habla que te permitirá comunicarte con mayor claridad, un mejor entendimiento de cómo sonar como un hablante nativo, además de aumentar la confianza y seguridad en ti mismo al momento de hablar con personas cuyo segundo idioma es el castellano, así como al hablar con nativos.

El aumento de tus habilidades de comunicación alcanzadas a través de mejorar tu acento, puede abrir puertas hacia mejores oportunidades en el ascenso de tu carrera profesional. La comunicación clara y efectiva es importante en todas las áreas de la vida y especialmente en el mundo del negocio. El grado de éxito que se tiene en dicha área, por lo general se correlaciona con el éxito que se tiene como comunicador y a medida que te conviertes en un comunicador exitoso, también mejoras tu nivel de confianza como un profesional.

Descripción del curso: Reducción de acento en castellano
Sesiones: Individual, 1h de duración
Duración aproximada del curso: 3+ meses (dependerá de cuánto tiempo se dedique a practicar, fuera de las sesiones)
Lugar: En SINEWS, C/Sagasta 16, bajo derecha, 28004 Madrid
Nivel de español requerido: Intermedio alto – Alto
Precio: Entrevista inicial + evaluación 70 €
Informe 100 €
Sesión de devolución 65€
Tratamiento 65€ por sesión individual


Ludopatía. Tratamiento y otras adicciones sin sustancia

Ludopatía y otras adicciones sin sustancia

PSICOLOGÍA

Ludopatía y otras adicciones sin sustancia

SINEWS en un centro de referencia para el tratamiento de ludopatía en Madrid gracias a su equipo de profesionales expertos en psicoterapia de adicciones sin sustancia.

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¿Cómo saber en qué momento una conducta que la mayoría de las personas practica, como comprar, jugar a juegos de azar o utilizar internet se ha convertido en una adicción?

Son dos los elementos que definen a una adicción: la Pérdida de Control y la Dependencia.

  • La pérdida de control significa que el individuo no puede abandonar el hábito por sus propios medios, a pesar de habérselo propuesto en varias ocasiones y de ser consciente del daño que su conducta le está haciendo a sí mismo y a sus seres queridos.
  • La dependencia se manifiesta en una necesidad creciente del hábito que secuestra cada vez más tiempo, más energía mental, más dinero y va comiendo terreno a otras necesidades, incluso a las que eran prioritarias para la persona afectada (familia, trabajo…).

La adicción se va desarrollando poco a poco sin que la persona afectada sea consciente inicialmente. Krych describió magistralmente las distintas fases de desarrollo de la adicción (Abnormal consumer behaviour: a model of addictive behaviour, 1989):

  • 1º. La actividad resulta placentera
  • 2º. Se piensa cada vez más en la actividad cuando no se está realizando
  • 3º. La actividad se realiza cada vez de forma más frecuente y la persona pierde interés progresivamente por otras actividades que anteriormente también eran satisfactorias
  • 4º. El afectado tiende a quitarle importancia a su interés por esa actividad
  • 5º. Experimenta un intenso deseo periódico de llevar a cabo la actividad
  • 6º. Se mantiene la conducta a pesar de las consecuencias negativas crecientes. La persona se justifica e intenta convencer a los demás debido a que es incapaz de ver la realidad
  • 7º. A medida que las consecuencias negativas aumentan, el afectado comienza a darse cuenta y realiza intentos por si mismo de auto-controlarse
  • 8º. Aquí, lo que mantiene la actividad ya no sólo es placer que produce, sino el alivio del malestar. Este alivio es cada vez de menor intensidad y más breve
  • 9º. El afectado tiene cada vez menos capacidad para afrontar las emociones negativas y frustraciones del día a día. El estado de estrés se agudiza y la actividad adictiva se convierte en la única vía para ESCAPAR del estrés
  • 10º. La conducta adictiva se agrava y una crisis externa (una ruptura de pareja, el descubrimiento de una gran deuda, un despido, etc.) lleva a la persona y/o a la familia a buscar tratamiento.

Ludopatía o adicción al juego

Cuando una persona comienza a jugar más dinero del que tenía planeado, prefiere jugar solo, acude a los lugares de juego para intentar recuperar el dinero perdido y empieza a mentir, podemos decir que se está acercando a la ludopatía y probablemente necesite de ludopatía tratamiento.
En seguida aparecen importantes perjuicios en distintos ámbitos de la vida:

  • En el área personal el individuo se encuentra estresado, triste, ansioso, irritable y con baja autoestima. El sentimiento de culpa por el gasto excesivo de dinero y posteriormente las deudas llevan a necesitar mentir a la familia, amigos, jefes…
  • En el trabajo el rendimiento empeora por los constantes pensamientos entorno al juego, aparecen las faltas injustificadas o incluso abandonos del puesto de trabajo. Aunque no siempre ocurre, no es infrecuente el despido por incumplimiento o por robo.
  • La familia sufre especialmente las consecuencias de la adicción al juego. Al deterioro de la economía se suma una pérdida importante de confianza (tras mentiras, pequeños hurtos, promesas incumplidas…). La persona afectada no atiende ni se responsabiliza de forma adecuada de la pareja, hijos, padres y la culpa le lleva a distanciarse.

El ludopatía tratamiento psicológico tiene los siguientes objetivos:

  • Recuperar el auto-control sobre su conducta de juego (reducir al máximo el impulso o excitación).
  • Construir un nuevo estilo de vida que resulte satisfactorio sin el juego.
  • Desarrollar estrategias adecuadas para afrontar los problemas (también los económicos) sin recurrir al juego.
  • Descubrir el funcionamiento real y racional de los juegos de azar (como las máquinas recreativas, el bingo, juegos de casino etc.) y el mecanismo por el que han causado la adicción.

El papel de la familia durante todo el proceso de ludopatía tratamiento es fundamental. Aportan información muy valiosa sobre el problema desde un punto de vista más objetivo. Por otro lado, escuchar sus inquietudes, preocupaciones y desconfianza y enseñarles que todo ello es normal y ayudarles con algunas pautas, favorece un ambiente familiar más tranquilo e idóneo para la ludopatía tratamiento.

OTRAS ADICCIONES SIN SUSTANCIA:

  • La adicción al Trabajo supone una implicación excesiva y desadaptativa en la actividad laboral y una pérdida de control respecto a los límites del trabajo. Este nivel de dedicación “obsesivo” provoca un deterioro de las relaciones familiares y sociales y suele afectar a la salud a consecuencia del estrés físico, la falta de descanso y el frecuente consumo excesivo de alcohol o estimulantes. El tratamiento psicológico se dirige a construir un estilo de vida equilibrado en el que a la satisfacción laboral se añadan el bienestar personal, familiar y social.
  • La adicción a las Compras se define como un impulso incontrolable por adquirir objetos deseados. La satisfacción procede del acto de comprar más que de lo comprado (suelen ser cosas superfluas, no necesarias realmente). El nivel de consumo rompe la estabilidad económica dando lugar a deudas, deterioro de las relaciones familiares, vivencias de culpa… Son frecuentes los problemas psicológicos: depresión, ansiedad o descontrol con la comida que ponen de manifiesto una baja autoestima e impulsividad. La ayuda psicológica servirá para definir la gravedad del problema, identificar sus causas y aprender a recuperar el control.
  • La adicción al Sexo no es el resultado exclusivamente de un deseo elevado de actividad sexual, sino de la reducción del malestar personal a través del sexo, de ahí que se convierta en algo obsesivo, que la persona es incapaz de controlar. Entre las consecuencias negativas, la posibilidad de contagio o de abandono de la pareja además de los sentimientos de culpa, la vergüenza o la autoestima devaluada. El psicólogo puede ayudarnos a identificar y solucionar el malestar interno, satisfacer carencias o necesidades no cubiertas a través de estrategias saludables y conseguir así controlar la obsesión por el sexo.
  • La adicción a Internet y las Nuevas Tecnologías implica una cantidad de tiempo dedicado a esta actividad desproporcionado en relación al resto de actividades de tiempo libre y obligaciones que suele conducir a privarse de horas de sueño, descuidar actividades y relaciones importantes. Recibir continuamente quejas del entorno próximo, pensar en conectarse constantemente e intentar controlar el tiempo de conexión sin conseguirlo son signos inequívocos. El tratamiento psicológico es una herramienta útil para recuperar el equilibrio de nuestra vida.


Trastornos de la Conducta Alimentaria

Trastornos de la Conducta Alimentaria

PSICOLOGÍA

Trastornos de la Conducta Alimentaria

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades serias, complejas y que incluso a veces llegan a poner en peligro la vida de la persona.

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Implican emociones extremas, actitudes y conductas relacionados con la alimentación y el peso. A continuación encontrará un resumen de los Trastornos de la Conducta Alimentaria descritos en la quinta versión del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (DSM-5).

Anorexia Nervosa

Anorexia Nervosa implica una restricción de la alimentación que conlleva un peso corporal marcadamente bajo; un miedo intenso a ganar peso o una conducta persistente para evitar ganar peso; alteración de la percepción del peso y exageración de su importancia en la autoevaluación; negación del peligro que comporta su bajo peso corporal. Estos individuos a veces también muestran conductas de atracones y purgas.

Bulimia Nervosa

Bulimia Nervosa implica episodios frecuentes de atracones (el consumo de cantidades de comida que la mayoría de la gente consideraría excesivo en un periodo corto de tiempo) y conductas compensatorias inapropiadas (como pueden ser tomar laxantes, provocación del vómito, o el ejercicio excesivo) con el fin de no ganar peso; sensación de pérdida de control sobre la comida; la exageración de la importancia del peso en su autoevaluación.

Trastorno por Atracón

Trastorno por Atracón implica episodios frecuentes de atracones pero sin las conductas compensatorias para evitar la ganancia del peso; sensación de pérdida del control durante los atracones; sentimientos de culpa o vergüenza en cuanto a los atracones; señales de que los atracones están fuera del control de la persona (por ejemplo, comer cuando no tienen hambre, comer hasta el punto de sentirse incómoda, o comer a solas porque tienen vergüenza sobre su conducta).

Sin embargo, los individuos que no cumplen con los criterios detallados arriba, pero que sí tienen dificultades con la comida y preocupaciones con su imagen corporal que influyen negativamente en su calidad de vida, pueden recibir un diagnóstico de ¨Otro trastorno de la conducta alimentaria o de la ingesta de alimentos especificado¨ (conocido antes como TCANE—Trastornos de la Conducta Alimentaria No Especificado). Algunos ejemplos incluyen: anorexia nervosa atípica (el peso no está debajo del normal), bulimia nervosa con conductas menos frecuentes, trastorno purgativo (conductas purgativas sin la presencia de atracones) o el Síndrome de ingesta nocturna (un consumo excesivo de alimentos por la noche).

A pesar de los estereotipos que se encuentra en los medios de comunicación, los trastornos de la conducta alimentaria no son enfermedades exclusivamente de mujeres. Los trastornos de la conducta alimentaria no discriminan. Se encuentran casos en todos los géneros, edades, razas, y estatus socioeconómico. Si eres un varón que sospechas que tienes un trastorno de la conducta alimentaria, es importante que sepas que no estás solo. Hay millones de varones en todo el mundo que se encuentran de alguna forma con estos trastornos.

Los trastornos de la conducta alimentaria presentan varias consecuencias en cuanto a la salud emocional y física del individuo. Además, pueden afectar a sus relaciones y llegar a poner en peligro la vida de la persona. Aunque todos tienen que ver con la comida y el peso, es importante tener en cuenta que los trastornos de la conducta alimentaria realmente son más complejos. No son una ¨moda¨, muchas veces son un señal de otras dificultades como pueden ser la ansiedad, depresión, dificultades con la regulación emocional, trauma en el pasado, etc. Teniendo esto en cuenta, es importante que cualquier persona que tiene un trastorno de la conducta alimentaria busque ayuda profesional. Es completamente posible recuperarse de uno de estos trastornos.

El tratamiento de estos trastornos suele incluir un equipo multidisciplinar compuesto de algunos de los siguientes profesionales: un médico, un psiquiatra, un psicólogo y/o un nutricionista. Aquí en SINEWS contamos con psiquiatras y psicólogos que se especializan en el tratamiento de los trastornos de la conducta alimentaria y que ya han ayudado a muchos pacientes durante el proceso de recuperación. Nuestros profesionales entienden la complejidad de estos trastornos y también los factores diversos que pueden llevar a alguien a desarrollarlo. Aunque nadie elige tener un trastorno de la conducta alimentaria, tú tienes en tus manos la capacidad de elegir si buscas ayuda profesional.