Entrevista con Itxaso sobre sus actividades diarias en el Kings como psicóloga educativa
¿Cómo sería un día típico para ti?
Aunque todos los días en el Kings College es diferente, mi día comienza a las 8:00, respondiendo a correos electrónicos, reuniéndome con padres y profesores del colegio. Después, empiezo a ver a los niños que requieren apoyo conductual, emocional o social y tienen una hora asignada. Cuando no estoy en sesión con niños, utilizo el tiempo para llevar a cabo evaluaciones psicoeducativas, observar y actualizar el programa del colegio, iSAMS.
¿Cuáles son las principales preocupaciones que abordas en el colegio?
Problemas emocionales: miedos / ansiedades, soledad, dificultades para adaptarse a un nuevo entorno, preocupaciones con respecto a la autoestima, manejo del estrés, manejo de la ira y ansiedad por separación y ansiedad en general.
Problemas de comportamiento: dificultades de organización, rabietas, conductas de llamada de atención, control de esfínteres, dificultades para sostener la atención, y comportamiento desafiante entre otros.
Problemas sociales: problemas de amistad, habilidades sociales e interacciones inadecuadas.
¿Qué tipos de diagnósticos haces?
Cuando realizo evaluaciones psicoeducativas conjuntamente con la logopeda del colegio, diagnosticamos una variedad de dificultades de aprendizaje, siendo las más comunes: dislexia y digrafía. Cuando hay una preocupación con respecto al funcionamiento ejecutivo de los niños, también se administro pruebas de atención específicas para descartar o confirmar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad. También tomo en consideración y evalúo si una posible dificultad emocional o social pudiera ser la causa de las dificultades del niño. Si la preocupación está más relacionada con un problema del desarrollo, los niños son referidos a un equipo externo donde puedan pasarse pruebas específicas que determinarán la etapa de desarrollo del niño.
¿Tratas a los niños con ansiedad o problemas emocionales también?
Soy psicóloga clínica y en la escuela trabajo con niños que atraviesan dificultades emocionales y / o ansiedades. Sin embargo, es importante mencionar que cuando estos síntomas aparecen de manera intensa y frecuente, alentamos a la familia a ver a un terapeuta fuera del colegio. Cuando la familia da su consentimiento para que la escuela se ponga en contacto con el profesional externo, todos trabajamos para lograr los mismos objetivos y la mejora del niño es significativa. Incluso si el niño ve a un profesional externo, siempre estoy disponible si el niño necesita ayuda en el colegio.
¿Cómo es tu comunicación con los profesores?
Tengo una relación muy estrecha con todos los profesores y, como resultado, nos comunicamos a diario. Tenemos reuniones semanales para monitorear el progreso de los niños y juntos decidir cuáles son los pasos a seguir. Cuando el niño recibe apoyo externo, el maestro y yo tenemos reuniones frecuentes con ellos para que todos estemos trabajando sobre los mismos objetivos.
¿Cómo es tu comunicación con los padres?
Antes de comenzar a trabajar con un alumno, siempre me pongo en contacto con sus padres para que puedan darme su feedback e impresiones. Después de esto, pueden comunicarse conmigo por correo electrónico o en persona para cualquier duda o comentario que deseen consultarme. Dependiendo de cada niño, intento tener reuniones semanales, mensuales o trimestrales para que se pueda evaluar su progreso.
¿Cómo incorporas sus observaciones a tu trabajo con los alumnos?
Como padres tienen un vasto conocimiento sobre sus hijos, por lo que sus observaciones son vitales para mi trabajo con ellos. Para mí es importante conocer cualquier cambio en el comportamiento del menor, o el estado de ánimo para poder ofrecer estrategias adecuadas al niño y a los padres.
¿Deriva a los estudiantes a servicios externos?
Sí. Cuando observo que las dificultades que tiene el estudiante están más relacionadas con causas físicas, las remito a terapeutas ocupacionales, optometristas conductuales, neurólogos, etc. Por otro lado, como he mencionado anteriormente, cuando los comportamientos que muestra el niño son de alta intensidad y frecuencia, generalmente los remito a un psicólogo externo. Esto permite sesiones de una hora, una o dos veces por semana, con los niños y la familia si lo estiman necesario.
¿Eres una figura activa dentro de las aulas?
Una vez que las dificultades se hayan detectado o las preocupaciones se hayan hecho explícitas, observo a los niños en el aula para poder proporcionar estrategias específicas de las que el niño se pueda beneficiar. También participo en “Learning walks” que me permiten ver si las adaptaciones curriculares que se han implementado son útiles o si es necesario modificarlas. Además, en algunas ocasiones he trabajado con niños dentro del aula para ayudarlos a ser más funcionales (social, emocional y académicamente).
¿Cuál es tu función dentro del personal de la escuela?
Mi función es asegurarme de que los niños estén lo más felices posible dentro del entorno escolar. Como son los maestros los que, de manera regular pasan la mayor parte del tiempo con los niños, trato de guiarlos y ayudarlos con todas las dificultades que puedan surgir dentro y fuera del aula. Con la colaboración del logopeda, nos aseguramos de que los maestros sean conscientes y comprendan las dificultades que tienen los estudiantes para que, con su experiencia, puedan apoyar mejor al alumno