La afasia es un trastorno que resulta debido al daño a partes del cerebro responsables del lenguaje. La afasia generalmente ocurre repentinamente, a menudo después de un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, pero también puede desarrollarse lentamente, como resultado de un tumor cerebral o una enfermedad neurológica progresiva. El trastorno afecta la expresión y comprensión del lenguaje, así como la lectura y la escritura. La afasia puede coexistir con trastornos del habla, como disartria o apraxia del habla, que también son consecuencias del daño cerebral.

Prevalencia y causas comunes de la afasia

La afasia suele ser causada por un derrame cerebral. Sin embargo, cualquier cambio en el cerebro puede provocar afasia. Esto puede incluir una lesión cerebral traumática. Otras causas pueden incluir infecciones cerebrales, tumores y otros trastornos cerebrales que pueden empeorar con el tiempo.

La mayoría de las personas que padecen afasia son de mediana edad o mayores, pero cualquiera puede adquirirla, incluidos los niños pequeños. Cerca de un millón de personas padecen afasia en Estados Unidos y casi 180.000 estadounidenses la adquieren cada año, según la Asociación Nacional de Afasia.

En España, más de 350.000 personas padecen afasia y alrededor de un 70% de las personas que sufren ictus encuentran alterado su lenguaje. Dentro de las cuales, entre el 40% y el 60% se recuperan durante el primer año, y el resto cronifica esta secuela.

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Tipos de Afasia

Afasia global

Es la forma más grave de afasia y se manifiesta en los pacientes que pueden producir pocas palabras reconocibles y entienden poco o nada del lenguaje hablado. Las personas con afasia global no pueden leer ni escribir. La afasia global suele observarse inmediatamente después de que el paciente haya sufrido un ictus y puede mejorar rápidamente si el daño no ha sido demasiado extenso. Sin embargo, si el daño cerebral es mayor, puede producirse una discapacidad grave y duradera.

Afasia de Broca («afasia no fluente»)

En esta forma de afasia, la producción del habla es muy reducida y se limita principalmente a enunciados cortos de menos de cuatro palabras. El acceso al vocabulario es limitado y la formación de sonidos por parte de las personas con afasia de Broca suele ser laboriosa y torpe. La persona puede comprender el habla relativamente bien y ser capaz de leer, pero está limitada en la escritura. La afasia de Broca suele denominarse «afasia no fluida» por la calidad entrecortada y esforzada del habla.

Afasia de conducción

En esta forma de afasia, la dificultad se encuentra a la hora de producir palabras aisladas. Es decir, es parecida a una afasia de Broca, pero circunscrita a palabras sueltas.

Afasia de Wernicke («afasia fluida»)

En esta forma de afasia, la capacidad de captar el significado de las palabras habladas se ve principalmente afectada, mientras que la facilidad para producir un discurso conectado no se ve muy afectada. Por ello, la afasia de Wernicke se denomina «afasia fluida». Sin embargo, el habla dista mucho de ser normal. Las frases no son coherentes y se entremezclan palabras irrelevantes, a veces hasta el punto de llegar a la jerga, en los casos graves. La lectura y la escritura suelen estar gravemente afectadas.

Afasia anómica

Este término se aplica a las personas que se quedan con una incapacidad persistente para proporcionar las palabras de las cosas de las que quieren hablar, especialmente los sustantivos y verbos significativos. Como resultado, su discurso, aunque fluido en cuanto a forma gramatical y producción, está lleno de circunloquios vagos y expresiones de frustración. Comprenden bien el habla y, en la mayoría de los casos, leen adecuadamente. La dificultad para encontrar palabras es tan evidente en la escritura como en el habla.

Afasia Progresiva Primaria

La afasia progresiva primaria (APP) es un síndrome neurológico en el que las capacidades lingüísticas se deterioran lenta y progresivamente. A diferencia de otras formas de afasia debidas a ictus o lesiones cerebrales, la APP está causada por enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer o la degeneración del lóbulo frontotemporal. La APP es el resultado del deterioro del tejido cerebral importante para el habla y el lenguaje. Aunque los primeros síntomas son problemas con el habla y el lenguaje, otros problemas asociados a la enfermedad subyacente, como la pérdida de memoria, suelen aparecer más tarde.

Afasia transcortical motora

Esta afasia se caracteriza por dificultades en la iniciación, espontaneidad y organización del discurso. Aunque la producción y comprensión del lenguaje están preservadas, la persona encuentra problemas para iniciar el habla y estructurar sus ideas de manera coherente al comunicarse.

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Evaluación y Diagnóstico de la Afasia

La afasia suele ser reconocida en primer lugar por el médico que trata a la persona por su lesión cerebral. La mayoría de las personas se someten a una resonancia magnética (RM) o a una tomografía computarizada (TC) para confirmar la presencia de una lesión cerebral e identificar su localización exacta. El médico también suele evaluar la capacidad de la persona para comprender y producir lenguaje, como seguir órdenes, responder preguntas, nombrar objetos y mantener una conversación.

Si el médico sospecha que existe afasia, el paciente suele ser remitido a un logopeda, que realiza un examen exhaustivo de la capacidad de comunicación de la persona. Se evalúa detalladamente la capacidad de la persona para hablar, expresar ideas, conversar socialmente, comprender el lenguaje, leer y escribir.

La evaluación del logopeda puede ser estática (es decir, utilizando procedimientos diseñados para describir los niveles actuales de funcionamiento dentro de los dominios pertinentes) y/o dinámica (es decir, un proceso continuo que utiliza procedimientos de comprobación de hipótesis para identificar procedimientos de intervención y apoyo potencialmente exitosos).

Los protocolos de evaluación pueden incluir herramientas y fuentes de datos estandarizados y no estandarizados. Al evaluar a personas con afasia, los logopedas consideran diversos factores que pueden influir en la intervención y los resultados. Entre ellos se incluyen:

  • Idiomas y dialectos empleados: Para garantizar que la evaluación sea cultural y lingüísticamente adecuada.
  • Trastornos motores del habla coexistentes: Como la disartria o la apraxia del habla.
  • Apraxia oral y de las extremidades: Su presencia puede interferir en la comunicación gestual y otras habilidades.
  • Capacidad auditiva: Para descartar que las dificultades estén relacionadas con problemas de audición.
  • Deterioro cognitivo: Que puede afectar la memoria, la atención o el razonamiento.
  • Déficits visuales: Incluyendo agnosia visual, cortes en el campo visual o disminución de la agudeza visual.
  • Hemiparesia en las extremidades superiores: Dificultades en la escritura, el señalamiento y los gestos.
  • Dolor crónico: Asociado a condiciones preexistentes o recientes, que podría afectar la participación.
  • Trastornos de salud mental: Como ansiedad o depresión, que pueden influir en la motivación y el desempeño.
  • Resistencia y fatiga: Posibles razones para dividir las pruebas en varias sesiones más cortas.
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Papel del Logopeda en la Intervención en Afasia

La logopedia es fundamental para ayudar a las personas con afasia a recuperar sus capacidades lingüísticas. Este tipo de terapia especializada pretende mejorar las habilidades comunicativas centrándose en diversos procesos lingüísticos, como la producción, la comprensión y la expresión del habla. La recuperación de las capacidades del habla y el lenguaje ayuda a los pacientes a expresarse, participar en conversaciones y transmitir sus pensamientos y emociones. Los logopedas trabajan en estrecha colaboración con los pacientes para lograr estos objetivos.

La afasia puede afectar a la confianza y la autoestima de una persona. Los pacientes pueden practicar y desarrollar sus habilidades comunicativas en un ambiente seguro durante las sesiones de logopedia. La confianza en sí mismos suele mejorar a medida que avanzan, lo que favorece una mejora en su calidad de vida. La capacidad de comunicación es crucial para la vida diaria. La logopedia ayuda a las personas con afasia a realizar tareas cotidianas como pedir comida en un restaurante, llamar por teléfono o participar en reuniones familiares, lo que les ayuda a recuperar su independencia.

La afasia puede dificultar las relaciones, ya que aumentan la frustración y los malentendidos. La logopedia puede ser beneficiosa tanto para el paciente como para sus seres queridos, ya que facilita a familiares y amigos la comprensión y la interacción con ellos. Como resultado, se fomentan relaciones más sólidas y satisfactorias. Los sentimientos de soledad, tristeza y preocupación pueden ser efectos secundarios a la afasia. Además de centrarse en el desarrollo del lenguaje, la logopedia también ofrece apoyo emocional indirecto.

La individualización es una parte importante de la logopedia. Cada persona con afasia tiene necesidades y objetivos específicos, por lo que los logopedas adaptan las estrategias para satisfacer estas necesidades. Con este método individualizado, la terapia será más eficaz y beneficiosa para la persona. Los pacientes con afasia que reciben logopedia adquieren habilidades útiles desarrollando la capacidad de comunicar sus necesidades y preferencias con mayor eficacia.

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Enfoques Terapéuticos y Tratamientos para la Afasia

Los enfoques de tratamiento para la afasia se centran en diferentes aspectos del lenguaje y la comunicación. Algunos de los enfoques más comunes que los logopedas pueden llegar a emplear se presentan a continuación. La Terapia de Lenguaje Inducida por Restricción fomenta la comunicación verbal al limitar las estrategias no verbales, incentivando el uso del lenguaje hablado. El Análisis de Características Semánticas mejora la recuperación de palabras al centrarse en las propiedades semánticas, como la categoría, el uso o las características de las palabras. El Análisis de Componentes Fonológicos aborda los aspectos fonológicos de las palabras, ayudando a las personas a recuperarlas mediante sonidos, sílabas y rimas. El Tratamiento de Fortalecimiento de Redes Verbales se enfoca en verbos y sus sustantivos asociados para mejorar la formulación de oraciones y estructuras lingüísticas más amplias. La Terapia de Entonación Melódica utiliza elementos musicales como el ritmo y la melodía para mejorar la expresión verbal, especialmente en personas con afasia no fluida. El Entrenamiento de Elaboración de Respuestas promueve un discurso más elaborado al ampliar las respuestas espontáneas del paciente, fomentando una comunicación más detallada y flexible. Estos enfoques son adaptados por el logopeda a las fortalezas y necesidades específicas de cada paciente.

Importancia de la Participación Familiar y Social

Un componente crucial del tratamiento de la afasia es la participación de la familia porque les permite aprender la mejor forma de comunicarse con su ser querido. Se anima a los familiares a:

  • Participar en las sesiones de terapia, si es posible.
  • Simplificar el lenguaje utilizando frases cortas y sencillas cuando la comprensión está afectada.
  • Repetir las palabras del contenido o escribir las palabras clave para aclarar el significado cuando sea necesario.
  • Mantener una conversación natural apropiada para un adulto.
  • Incluir a la persona con afasia en las conversaciones.
  • Pedir y valorar la opinión de la persona con afasia, especialmente en lo que se refiere a asuntos familiares.
  • Fomentar cualquier tipo de comunicación, ya sea verbal, gestual, señalando o dibujando.
  • Evitar corregir el habla de la persona.
  • Dejar tiempo suficiente para hablar.
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En conclusión, el objetivo de la logopedia es ayudar a la persona con afasia a recuperar el habla y el lenguaje en la medida de lo posible (reducir el deterioro), ayudarle a comunicarse lo mejor posible (aumentar la actividad y la participación), encontrar formas alternativas de comunicación (utilizar estrategias compensatorias o ayudas) y proporcionar información a los pacientes y sus familiares sobre la afasia.

La forma en que se lleve a cabo la terapia dependerá de cada circunstancia. A algunas personas se les puede recomendar un tratamiento intensivo de logopedia. Para otras personas pueden recomendarse sesiones más cortas y menos intensivas. Se determinará en función de la evaluación realizada. La evolución depende principalmente de afectación de cada persona y el tipo de tratamiento llevado a cabo.

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