Alina Cimpoesu
DEPARTAMENTO DE LOGOPEDIA
Alina Cimpoesu
Logopeda
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español, inglés y rumano
Cita en la Clínica
  • Grado en Logopedia por la Universidad de Complutense de Madrid.
  • Máster en Atención Temprana por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Especialista en Intervención en Personas con Trastorno del Espectro Autista por la UNED.

Nacida en Rumania, Alina siempre tuvo claro que quería encontrar una profesión donde pudiera generar un impacto en la sociedad. Esto la llevó a explorar oportunidades más allá de sus fronteras a los 16 años. Llegó a España sin conocer anteriormente el idioma, y tras tardar sólo tres meses en aprenderlo, descubrió que esa profesión que andaba buscando iba a ser la de logopeda.

Mientras cursaba el Grado en Logopedia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Alina compaginó sus estudios con otra de sus grandes vocaciones, el cuidado infantil, donde tuvo la oportunidad de identificar por primera vez la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje y la comunicación en edades tempranas. Por ello, decide hacer la especialización en trastornos del desarrollo y del aprendizaje. Posteriormente culminaría su formación en esta área realizando el Máster Universitario en Atención Temprana por la UCM.

Sin embargo, lo que verdaderamente marcó el futuro profesional de Alina fue su hermano, quién desde una corta edad mostró graves dificultades en la interacción social y el uso del lenguaje. Su curiosidad y ganas de profundizar sus conocimientos la hicieron realizar sus prácticas universitarias en el Colegio de Educación Especial Leo Kanner de la Asociación de Padres de Personas con Autismo (APNA), donde estuvo trabajando posteriormente durante 4 años. Compaginó este trabajo con colaboraciones como logopeda para distintos Centros de Atención Temprana y con servicios de logopedia a domicilio con pacientes con trastornos del habla, el lenguaje, lectoescritura y deglución atípica.

A lo largo de esta etapa, Alina realizó la Especialización en Intervención en Personas con Trastorno del Espectro Autista por la UNED y se convirtió en una de las primeras terapeutas certificadas de España en la metodología PACT (Pediatric Autism Communication Therapy), una terapia específica de comunicación para niños con autismo o necesidades en el ámbito de la comunicación social desarrollada en la Universidad de Manchester.

Su pasión por la profesión de logopeda la impulsó a compartir sus conocimientos participando como docente en el Curso de Especialización en TEA de APNA y tutorizando a futuros profesionales durante sus prácticas universitarias.

Actualmente compatibiliza su trabajo clínico como logopeda bilingüe en SINEWS, con su labor de apoyo psicopedagógico en el Colegio Kings College de Soto de Viñuelas, donde ayuda a minimizar el impacto académico que las dificultades del aprendizaje ocasionan y a ayudar a los chicos a alcanzar su máximo potencial.

  • GRADO EN LOGOPEDIA | 2014-2018 | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Itinerario en Trastornos del Desarrollo y del Aprendizaje.
  • MÁSTER EN ATENCIÓN TEMPRANA | 2018-2019 | UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Máster Universitario Oficial en Atención Temprana: Prevención, Detección e Intervención en las Alteraciones del Desarrollo y del Aprendizaje.
  • ESPECIALIZACIÓN EN AUTISMO | 2020-2021 | UNED Especialización en Intervención en Personas con Trastorno del Espectro del Autismo.
  • FORMACIÓN PECS | 2019 | PYRAMID EDUCATIONAL CONSULTANTS SPAIN Formación en el sistema alternativo/aumentativo de la comunicación Picture Exchange Communication System. Nivel 1.
  • EARLY START DENVER MODEL: LEVEL 1 | 2020| UNIVERSITY OF CALIFORNIA, DAVIS Formación en el Modelo del Inicio Temprano, (del inglés Early Start Denver Model). Programa de atención temprana para los niños (de 1 a 5 años) con Trastorno del Espectro Autista. Nivel 1.
  • PAEDIATRIC AUTISM COMMUNICATION THERAPY (PACT) | 2021 | UNIVERSIDAD DE MANCHESTER Terapeuta acreditada en PACT (Pediatric Autism Communication Therapy). Intervención basada en la evidencia para favorecer la comunicación, la socialización y el juego en niños con TEA u otras necesidades en el ámbito de la comunicación social, de edades comprendidas entre los 2 años y los 10 años y 11 meses.
  • AITTEA | 2018 | AUTISMO SEVILLA Programa Socio comunicativo de Atención Infantil Temprana para los TEA.
  • APLICACIONES MÓVILES Y OTRAS TECNOLOGÍAS PARA PERSONAS CON TEA | 2019| UNIVERSIDAD AÚTONOMA DE MADRID.
  • LEER PARA HABLAR | 2019 | ISABELLE MONFORT, MADRID Curso Leer para Hablar. Adquisición y uso de la Lecto-Escritura en niños con Trastornos del Lenguaje y de la Comunicación.
  • LOGOPEDA | SINEWS| 2022- Actualidad Evaluación, diagnóstico e intervención en trastornos de habla, lenguaje, deglución y lectoescritura en niños, en inglés y castellano. Profesora de apoyo académico en el Colegio Kings College de Soto de Viñuelas.
  • LOGOPEDA | CEE LEO KANNER (APNA) | 2018- 2022 Evaluación e intervención logopédica en alumnos con Trastorno del Espectro Autista. Atención especializada a las familias.
  • LOGOPEDA | ACEOPS | 2020 Evaluación e intervención logopédica en población infantil.
  • DOCENTE | ASOCIACIÓN DE PADRES DE PERSONAS CON AUTISMO (APNA) | 2020-2021 Docente del Curso de Especialista en Intervención en TEA. Módulo: Comunicación Social - intención comunicativa, tipos de comunicación, intervención temprana del habla, primeros objetivos de intervención, SAACS e intervención a lo largo de la vida.
  • TUTOR DE COLABORACIÓN EN FORMACIÓN PRÁCTICA DE LA UCM | CEE LEO KANNER | 2022 Tutor Externo de prácticas del Grado en Logopedia de la UCM. Enseñanza de valoración, diagnóstico, elaboración del plan terapéutico e intervención de población con TEA.
  • Español: Competencia bilingüe o nativa.
  • Rumano: Competencia bilingüe o nativa.
  • Inglés: Competencia profesional completa.

Alina escribe: