La comunicación es la expresión de un mensaje a través del habla, la escritura o la gesticulación. Cuando un mensaje no se expresa con claridad, puede malinterpretarse o simplemente no entenderse. Una comunicación clara requiere que el receptor del mensaje entienda exactamente lo que pretende transmitir el emisor. Es esencial para hacerse entender, establecer relaciones y comunicarse eficazmente.

Para muchos hispanohablantes, tener una comunicación clara cuando hablan inglés puede ser un paso importante a la hora de conseguir sus objetivos, ya sea en su carrera profesional, en su vida social o simplemente para no tener que repetirse y que le entiendan. El objetivo del entrenamiento del acento es ayudarle a sentirse seguros y a comunicarse de la forma más eficaz posible, sin la necesidad de sonar como un hablante nativo ni borrar su individualidad.

En esta guía detallada se explica qué es el entrenamiento acentual, cómo funciona y cómo el entrenamiento personalizado puede ayudar a mejorar la claridad, la confianza y el éxito de la comunicación tanto en entornos profesionales como sociales.

¿Qué es el entrenamiento del acento?

El entrenamiento del acento es una formación personalizada que ayuda a las personas que desean resolver problemas específicos de comunicación. Se centra en la pronunciación, la entonación adecuada, el ritmo, el tiempo y el énfasis en la pronunciación de determinadas silabas según el contexto. Ayuda a los hablantes a identificar qué rasgos habituales toman del español y utilizan al hablar inglés. El objetivo del entrenamiento del acento no es sonar como un hablante nativo, sino ayudar a las personas a comunicarse con claridad y confianza. El entrenamiento del acento es flexible y personalizado para satisfacer las necesidades particulares de cada individuo.

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¿Qué son los acentos?

«Los acentos están formados por sustituciones: los sonidos, ritmos y entonaciones de la lengua materna o región de una persona que ésta utiliza cuando habla inglés. Si estas sustituciones no son lo que el oyente espera oír en inglés, oye un acento» (The accent channel). Los acentos son una parte normal de cualquier lengua y reflejan la diversidad cultural de los hablantes. Ningún acento es mejor que otro; todos son formas válidas de expresión.

Los acentos solo se vuelven relevantes si empiezan a interferir en la comunicación de alguien en el trabajo o en entornos sociales, pueden causar confusión o impedir que alguien alcance sus objetivos. Algunas personas también pueden sentir que existen ideas preconcebidas sobre su acento, lo que puede dar lugar a prejuicios y estereotipos. La decisión de cambiar la forma de hablar depende de cada persona. Es posible que quieran mejorar su comunicación y evitar errores verbales que en muchas ocasiones pueden hacer sentir algo de vergüenza al hablante.

Tras el entrenamiento del acento, la mayoría de ellos se vuelven difíciles de asociar a un lugar concreto; empezando a sonar muy neutros e inidentificables. Los hablantes se hacen entender con facilidad, lo que aumenta su confianza y les permite comunicarse con claridad y la mayor eficacia posible.

Beneficios del entrenamiento del acento:

  • Ayuda a mejorar la comunicación y la pronunciación.
  • Ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos profesionales, sociales y vitales.
  • Aumenta la confianza y la autoestima.
  • Reduce los prejuicios lingüísticos y la discriminación.
  • Mejora la satisfacción del cliente.
  • Mejora la capacidad de escucha.
  • Amplía las oportunidades profesionales.
  • Fomenta una mejor integración social.
  • Aumenta la sensibilidad cultural y la capacidad de conectar con entornos diversos.
  • Mejora la credibilidad en entornos profesionales.
  • Reduce los niveles de estrés asociados a hablar con acento extranjero.
  • Mejora el rendimiento académico de los estudiantes al facilitar su participación en debates y presentaciones.
  • Fortalece las relaciones personales al reducir los malentendidos y fomentar interacciones más claras.
  • Capacita a las personas al darles una sensación de control sobre su comunicación y autopresentación.
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¿Por qué elegir formación personalizada en lugar de apps y vídeos?

La formación personalizada sobre acento ofrece muchas ventajas sobre las aplicaciones y los vídeos. Ofrece una retroalimentación (feedback) inmediato y permite corregir errores al instante. También ayuda al individuo a reconocer sus retos personales a la hora de comunicarse, puesto que no todos los hispanohablantes tienen que trabajar los mismos objetivos durante el entrenamiento del acento. A diferencia de las aplicaciones y los vídeos, el entrenamiento personalizado se adapta a las necesidades de cada individuo. Trabajar con un logopeda también garantiza la responsabilidad y la constancia en la práctica, lo cual es importante para progresar. El feedback inmediato de un logopeda es mucho más efectivo y conduce a mejores resultados.

El proceso de entrenamiento del acento

El proceso de entrenamiento del acento comienza con una evaluación del habla para identificar las sustituciones sonoras, los ritmos, los patrones de acentuación y las entonaciones que se utilizan actualmente y que habría que sustituir por los del acento deseado (inglés americano general, por ejemplo). Una vez identificadas las sustituciones, pueden fijarse los objetivos adecuados. Es importante señalar que pueden surgir nuevos objetivos tras la evaluación inicial, ya que el logopeda evalúa constantemente a su cliente mientras trabajan juntos. Cada sesión se centra en un único objetivo y consiste en una serie de tareas que se practican varias veces. Durante estas tareas, se proporciona feedback inmediato para ayudar al cliente a identificar cualquier sustitución y realizar las correcciones necesarias. Además de estas prácticas en sesión se asignan tareas para realizar en casa; es fundamental que el cliente practique de forma constante fuera de las sesiones para realizar progresos notables. La repetición es importante para realizar ajustes en el acento y la práctica frecuente es necesaria para una mejora permanente. El objetivo del entrenamiento del acento es que el cliente interiorice los patrones de habla correctos y los produzca con fluidez de forma que sus oyentes los entiendan fácilmente.

¿Cuánto tiempo se tarda?

Cada objetivo tarda aproximadamente una sesión en enseñarse. Se recomienda realizar una sesión a la semana, y normalmente se necesitan entre 10 y 12 sesiones para trabajar cada objetivo (dependiendo del número de objetivos de cada alumno). Es importante que el alumno practique en casa al menos 15 minutos al día para conseguir progresos notables. Una vez finalizado el programa, el cliente tendrá la opción de realizar sesiones de mantenimiento si desea seguir practicando con un logopeda.

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¿En qué trabajaremos?

Para comunicarse con claridad y confianza, nos centraremos en varias áreas clave adaptadas a las necesidades de cada cliente. Abordaremos los sonidos de alto valor específicos del inglés que no son comunes en español y pueden provocar dificultades de pronunciación o entendimiento. También trabajaremos el ritmo y la acentuación; los rasgos del inglés varían en la longitud de las sílabas, algunas son acentuadas y más largas, mientras que las sílabas del español suelen tener el mismo tiempo. Además, nos centraremos en el vocabulario, predominantemente en palabras comunes utilizadas en la vida cotidiana que a menudo se pronuncian mal. Utilizaremos ejercicios y prácticas específicas para mejorar la pronunciación, el ritmo y el vocabulario, lo que mejorará las habilidades comunicativas en general.

Tomar medidas para superar los problemas de comunicación es un paso importante hacia el desarrollo personal y profesional. El entrenamiento del acento es una poderosa herramienta que puede ayudarle a lograr una comunicación clara y eficaz. Puede aumentar su confianza y mejorar sus interacciones en todos los ámbitos de la vida. Trabajar con un logopeda le proporciona orientación y apoyo personalizados, y le garantiza que alcanzará sus objetivos de forma más eficaz que con herramientas de autoaprendizaje.

Sobre la autora

Soy Jarrisvette Villarreal, originaria del sur de Texas. Llevo varios años viviendo en España, donde he trabajado como profesora de inglés y he dado clases a jóvenes hispanohablantes. A través de mi experiencia, me he familiarizado con los errores comunes de pronunciación y errores típicos que los hispanohablantes cometen cuando hablan inglés. Además de la enseñanza, tengo experiencia como Asistente de Logopeda, donde he trabajado con niños en la articulación a través de la terapia del habla. También he realizado un curso especializado en el entrenamiento del acento a través de «The accent channel», que me ha equipado con las habilidades para proporcionar entrenamiento personalizado del acento. He trabajado diligentemente para conseguir un acento inglés neutro; entiendo los retos y las nociones preconcebidas sobre tener acento. Me entusiasma enseñar pronunciación y ayudar a los demás a alcanzar sus objetivos comunicativos.

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