Ana Pilar Collado
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Ana Pilar Collado
Psicóloga
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
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Ana Pilar Collado
Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Ana Pilar Collado
Psicóloga
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
  • Grado en Psicología en Inglés, Universidad Complutense de Madrid.
  • Máster en Psicología General Sanitaria, Universidad Complutense de Madrid.
  • Formación y Acreditación Clínica para la aplicación de la herramienta ADOS-2 en el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
  • CURSANDO: Doctorado en Medicina y Cirugía, Universidad Autónoma de Madrid.

Ana cursó sus estudios desde infantil hasta bachillerato en un colegio bilingüe español-inglés, donde aprendió además francés y alemán, gracias a la visión global y adelantada de sus padres que decidieron invertir en un centro de marcado carácter internacional.

Durante su adolescencia, Ana participó en diversos programas de intercambio en Estados Unidos, Francia (Biarritz) o Alemania (Berlin). Aún recuerda el tiempo que pasó en New Jersey como uno de los mejores de su vida y aún mantiene el contacto con “su familia americana”.  Estas pequeñas inmersiones culturales no sólo le iban ayudando a mejorar su fluidez en el idioma, sino a ganar madurez y seguridad desde muy joven. Asimismo, empezó a familiarizarse con otras culturas, lo cual no hizo más que acrecentar su interés por el estudio de la diversidad. Considera viajar una de sus grandes aficiones y conocer gente nueva de todas partes del mundo como una de las cosas que más la enriquece.

Es por esto que Ana decidió estudiar en la Universidad Complutense de Madrid el Grado en Psicología en Inglés para profesionalizar su manejo del idioma y, lo más importante, con el sueño de poder, en un futuro, cubrir una demanda que para Ana tenía un interés especial: ofrecer apoyo a expatriados en su lengua materna.

Durante el Grado, Ana se especializó en Neuropsicología y realizó sus prácticas en la Unidad de Memoria del Hospital Clínico San Carlos, donde trabajó con pacientes geriátricos con o sin deterioro cognitivo, realizando evaluación neuropsicológica y valoración funcional, de cara a un diagnóstico multidisciplinar, así como del posterior tratamiento. Allí adquirió conocimientos básicos para la interpretación de pruebas de neuroimagen y tomó su primer contacto con protocolos de actuación en el ámbito de la sanidad pública. Eligió la University of Birmingham para su programa Erasmus, donde siguió profundizando en sus intereses con asignaturas como Neuroimagen, Psicología de la Discapacidad Intelectual o Desarrollo Atípico e Intervención Temprana. Durante su estancia en Reino Unido, consiguió un trabajo como Asistente de Enseñanza de Español en un colegio como parte de un programa de voluntariado. Allí se incorporó al departamento de Lenguas Extranjeras Modernas en el que preparó a alumnos para cursar español en su GCSE. Tras acabar la carrera realizó prácticas extracurriculares en el Centro de Investigación y Cognición en Neurociencia de la Université Libre de Bruxelles, Bélgica, dentro del Grupo de Investigación de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional.

Ese mismo Septiembre fue admitida para el Máster en Psicología General Sanitaria en la Universidad Complutense de Madrid. Durante estos casi 6 años en dicha Universidad, Ana compatibilizó sus estudios con su puesto en la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad, lo que la acercó a las necesidades y retos a los que se enfrentan los study abroad students.

Por aquel entonces Ana empezaba a mostrar especial atención a lo que significaba la neurodiversidad. Escogió sus prácticas en AMITEA, Unidad de Diagnóstico Complejo de Trastornos del Espectro Autista del Hospital Gregorio Marañón, donde pudo especializarse en las herramientas psicológicas necesarias para un diagnóstico diferencial como el test ADOS-2. También tuvo la oportunidad de realizar seguimiento a pacientes con diagnóstico de TEA, y acompañarlos en las dificultades de conducta, socialización y comunicación.

Tras el Máster, Ana fue seleccionada como Teacher Assistant en Vassar College, Nueva York. Durante su estancia en Estados Unidos pudo además cursar asignaturas como Neurociencia y Comportamiento. En ese tiempo participó también en labores de voluntariado como intérprete para una organización sin ánimo de lucro que brinda abogados a personas refugiadas e inmigrantes que enfrentan la deportación en el área de la ciudad de Nueva York. Conocer cómo las barreras idiomáticas pueden llevar a otras barreras como sociales, emocionales o culturales, así como barreras a la hora de acceder a recursos y en definitiva, en el acceso a derechos humanos, fue lo que la animó a volcarse en este proyecto. 

La mayor parte de su experiencia laboral y académica ha estado por tanto relacionada con esta pasión por el multilingüismo, y se siente ilusionada de poder trabajar con población diversa y multicultural. En la actualidad, Ana habla con fluidez alemán, francés, inglés y español y gallego. El haber vivido como expatriada le ha ayudado a comprender y conectar con las dificultades que conlleva no identificarse con una única cultura al estar lejos de tu país de origen, y es por ello que ha decidido abrir el foco de su intervención a otras lenguas para cubrir las necesidades de personas que no hablen español o al menos no sea su lengua materna. 

Durante los últimos dos años ha trabajado en una asociación para personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) donde ha sido Responsable de la Intervención en Contextos Naturales con familias de habla española e inglesa. Además, Ana realizaba evaluaciones neuropsicológicas enfocadas al diagnóstico diferencial de TEA, debido a la comorbilidad y confusión con otras condiciones como altas capacidades, TDAH o dislexia, así como sesiones individuales con adolescentes y adultos. Su trabajo en el ámbito del TEA ha forjado en ella una mirada despatologizante dentro del mundo de la neurodivegencia y mucho más centrada en la persona y la familia, con un marcado carácter sistémico y con la calidad de vida familiar como indicador. Es por ello que durante este tiempo Ana no sólo ha podido conocer más sobre neurodiversidad, sino también abordar y trabajar sus problemáticas al margen del diagnóstico como duelos, rupturas, ansiedad o baja autoestima. 

Actualmente Ana se encuentra inmersa en su Doctorado en Medicina y Cirugía en la Universidad Autónoma de Madrid en el Hospital La Paz. No obstante, para ella es de vital importancia compaginar la investigación con la práctica clínica, ya que entiende el trabajo de investigación científica como fundamental para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

Ana trabaja desde una perspectiva integradora, centrada en la persona, el bienestar y el crecimiento personal, aunque valora por encima de todo la confianza y comodidad de la persona en el proceso terapéutico, independientemente del enfoque aplicado, que, en la mayoría de las ocasiones va a depender de las necesidades personales de cada paciente. Su compromiso profesional es poder facilitar a través de los idiomas que personas extranjeras puedan conectar emocionalmente en su propio idioma con un proceso terapéutico. 

  • Doctorado en Medicina y Cirugía. Investigación en psiquiatría, humanidades médicas y psicología médica – cursando. Universidad Autónoma de Madrid.
  • Formación y Acreditación Clínica para la aplicación de la herramienta ADOS-2 en el Diagnóstico del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Cornell University New York (USA), University of London (U.K.) y University of Newcastle (U.K).
  • Master en Psicología General Sanitaria 2021. Universidad Complutense de Madrid.
  • Grado en Psicología en Inglés: Especialización en Neuropsicología 2019. Universidad Complutense de Madrid.
  • 2023-Actualmente: Investigadora en el Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.
  • 2022-2024: Responsable del Servicio de Intervención en Contextos Naturales con niños/as con un diagnóstico de Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Terapeuta en adolescentes y adultos. Equipo diagnóstico. Asociación Asperger Madrid, España.
  • 2020-2022: Teaching Assistant, Dpto. de Estudios Hispánicos, Vassar College, NY, Estados Unidos.
  • 2017-2022: Supervisora de Exámenes, British Council, España.
  • 2020-2021: Estudiante en prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria en AMITEA. Unidad de Diagnóstico Complejo de Trastornos del Espectro Autista, Servicio de Psiquiatría del Niño y el Adolescente, Hospital Gregorio Marañón, Madrid, España.
  • 2020-2020: Estudiante en prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria en PsiCall, Madrid, España.
  • 2019-2020: Becaria de Formación, Oficina de Relaciones Internacionales, Universidad Complutense de Madrid, España.
  • 2019: Asistente de Investigación, Centre for Research in Cognition & Neurosciences, Université Libre de Bruxelles, Bélgica.
  • 2019: Estudiante en prácticas del Máster de Psicología General Sanitaria en la Clínica Universitaria de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, España.
  • 2018-2019: Estudiante en prácticas del Grado en Psicología, Especialización en Neuropsicología. Unidad de Memoria, Servicio de Geriatría, Hospital Clínico San Carlos, Madrid, España.
  • 2017-2018: Spanish Teacher Assistant, Arden Academy, Solihull, Reino Unido.
  • 2021-2022: Voluntariado para Safe Passage Project. Intérprete español-inglés entre abogados voluntarios y niños/as refugiados/as e inmigrantes de Nueva York, Estados Unidos.
  • 2016-2019: Voluntariado para el Banco de Alimentos de Madrid. Campaña “Gran Recogida de Alimentos”.
  • Formación en Prevención de riesgos en puestos de personal sociosanitario. QuirónPrevención (2024)
  • Formación en Primeros auxilios. QuirónPrevención (2024)
  • Seminar in Neuroscience and Behavior. Vassar College, New York (2022)
  • Introduction to the Biology of Cancer. Johns Hopkins University, Maryland (2020)
  • Formación en “Creación de Entornos Seguros y de Buen Trato para la Infancia y Adolescencia en Ámbitos de Educación No Formal, Ocio y Tiempo Libre”. Universidad Pontificia Comillas (2023)
  • Formación a Usuarios en Protección de Datos y Seguridad. Microlab (2022)
  • Collado-Blanco, A. P., Garrido-Bolton, J., González-Martínez, B., Galán-Gómez, V., Bueno-Sánchez, D., Corral-Sánchez, M. D., ... & Fernández-Jiménez, E. (2023). Executive functions and behavioral outcomes after CAR-T cell therapy. A case report in the context of the psycartkids project. Journal of the Neurological Sciences, 455.
  • Collado-Blanco, A. P., Garrido-Bolton, J., Galán-Gómez, V., González-Martínez, B., Bueno-Sánchez, D., Ortiz-Villalobos, A., ... & Fernández-Jiménez, E. (2023). Neuropsychological assessment after CAR-T cell therapy in pediatric population. A case report. Journal of the Neurological Sciences, 455.

Español Lengua nativa

Inglés:
2016: IELTS (7.5/9)
2015: Obtención del “Certificate in Advanced English (CAE) de la Universidad de Cambridge
2012: Obtención del “Grade 9” del Trinity College London
Spanish Language Fellow en Vassar College, Nueva York, EEUU (2020-2022)

Alemán:
2021: Obtención del C2.1 (MCER)

Francés:
2021: Obtención del B2 (MCER)
Curso académico 2020-2021: Intermediate French II impartido por Vassar College, NYS, Estados Unidos

Gallego
Buen nivel de comprensión, producción oral y escrita

Ana Pilar escribe: