En el contexto escolar, puede haber una gran variedad de dificultades y desafíos. Las escuelas son, por naturaleza, un entorno muy dinámico y complejo. Muchos de los estudiantes que vienen a la escuela tienen necesidades muy diferentes, y es muy importante ayudarlos y brindarles el apoyo según su nivel de necesidad.

En la actualidad, hay muchos términos para definir el acto de ayudar a una persona a superar un desafío y maximizar su crecimiento, como la orientación (counselling), el coaching o la psicoterapia. Además, los nombres de los profesionales que brindan estos servicios, como orientador (counsellor), coach o psicoterapeuta, varían según los diferentes objetivos que desean lograr, el enfoque o los modelos que utilizan y el contexto en el que trabajan, entre otras variables.

Counsellor y psicólogo son términos que se usan con mucha frecuencia de manera general e intercambiable, y aunque ambos brindan apoyo y fomentan el desarrollo saludable y la salud mental, adoptan diferentes enfoques para lograr estos objetivos. Es importante hacer esta diferenciación para proporcionar claridad y reconocimiento de estas dos disciplinas.

El objetivo principal del school counsellor (orientador escolar) es identificar y abordar las necesidades sociales, emocionales y de comportamiento de la comunidad escolar (estudiantes, familias, profesorado…) desde el apoyo emocional con el fin de que todos ellos puedan tener una experiencia óptima en la escuela. El school counsellor trabaja con un enfoque de asesoramiento.

De lo contrario, los psicólogos escolares trabajan con un enfoque de intervención. Éstos se centran en comprender e intervenir en los síntomas emocionales y de comportamiento, así como los problemas académicos, y esto lo hacen de manera más exhaustiva y específica, analizando la problemática a través de tests y evaluaciones. Generalmente, los school counsellors trabajan a nivel de toda la comunidad escolar (estudiantes, familias, profesorado…), mientras que los psicólogos escolares se suelen enfocar en el trabajo con unos estudiantes concretos y con unos objetivos más específicos.

En otras palabras, los psicólogos escolares son los profesionales de la salud mental que están capacitados para evaluar y hacer un diagnóstico oficialmente, mientras que los school counsellors pueden sugerir que existe esa problemática y derivar a un psicólogo escolar para pruebas adicionales.

Estos dos profesionales escolares suelen brindar counselling en lugar de psicoterapia (Hess, Magnuson y Beeler, 2012). Existen similitudes entre el counselling y la psicoterapia, como el espacio confidencial en el que explorar las dificultades personales o que la práctica efectiva de la intervención dependa en gran medida de la calidad de la relación y vínculo, pero también existen diferencias importantes.

En general, podemos decir que el counselling es un servicio a corto plazo, destinado a individuos o grupos para incrementar su funcionamiento adaptativo. En el caso de la counselling escolar, el funcionamiento adaptativo es específicamente en el entorno escolar. Un ejemplo de una intervención de counselling es cuando un estudiante que tiene problemas en la relación con sus compañeros encuentra, con la ayuda del school counsellor, soluciones para reducir el conflicto.

Por el contrario, la psicoterapia tiende a ser un servicio más a largo plazo, que representa un nivel de trabajo más profundo, durante un período más largo de tiempo. Además, los problemas o inquietudes que presenta un individuo son más serios y pueden reflejar una patología (por ejemplo, depresión, ideación suicida, trastorno alimentario (Hughes y Theodore, 2009).

Sin embargo, esta distinción no significa que los school counsellors nunca trabajen con estudiantes que tiene un trastorno diagnosticado. Simplemente significa que su enfoque es el apoyo más que el tratamiento. Por ejemplo, un estudiante puede tener un trastorno grave (p. ej., trastorno de ansiedad generalizada), pero un school counsellor puede trabajar con él/ella en estrategias para controlar su ansiedad mientras está en la escuela y lograr así sus objetivos académicos. Idealmente, esta estudiante también está trabajando con un terapeuta externamente para resolver su trastorno de ansiedad.

Una vez más, los school counsellors pueden desempeñar un papel importante al proporcionar a la familia referencias para derivaciones a terapeutas locales, manteniéndose en contacto cercano y en coordinación con el terapeuta, reforzando así del estudiante esas estrategias de afrontamiento recién aprendidas, y consultando con los profesores del estudiante según corresponda.

Finalmente, para resumir, es importante recalcar una vez más la importancia de la complejidad de cada individuo, y como tal, es importante el trabajo específico con distintos profesionales y contexto según el objetivo que se marque. Cada caso requiere una complejidad y necesidad distinta, y aunque, como hemos visto, el colegio no es el contexto adecuado para realizar una terapia ni el school counsellor es el profesional que lleva a cabo dicho trabajo, sí que lleva a cabo intervenciones con mucha relevancia en toda la comunidad escolar, que puede complementar a una terapia, y que en muchas ocasiones esta práctica es de carácter preventivo, llegando a aumentar exponencialmente el bienestar y la salud de los más pequeños.

 

 

Bibliografía:

Feltham, C. (1995). What is counselling?: The Promise and Problem of the Talking Therapies. Sage Publications Ltd

Henry, A (2012). How Do I Select a Therapist or Counsellor? Recuperado de https://lifehacker.com/how-do-i-select-a-therapist-or-counselor-5874359

Hess, R.S., Magnuson, S. and Beeler, L. (2012). Counselling children and adolescents in the school. Thousand Oaks, CA: Sage.

Wake Forest University (s.f.). What’s the Difference: School Counselor vs. School Psychologist? Recuperado de https://counseling.online.wfu.edu/blog/whats-difference-school-counselor-vs-school-psychologist/

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