Como padres, una de las facetas mĆ”s importantes del desarrollo de nuestros hijos son las habilidades del lenguaje y la comunicaciĆ³n. Ā”QuĆ© importante el momento en que nuestro hijo o nuestra hija pronuncia su primera palabra! Parece un milagro y Ā”cĆ³mo nos gusta oĆrla! Y, una vez que la pequeƱa puede enlazar frases, su personalidad brilla y podemos conocerle aĆŗn mejor. Estos maravillosos momentos de la paternidad son muy anticipados y atesorados. Sin embargo, el ansia de escuchar hablar a nuestro hijo nos empuja a reprimirle, sin querer, al abrumarle con miles de preguntas.
El habla, el lenguaje y la comunicaciĆ³n son vitales para todo lo que hacemos (expresar opiniones, negociar, conseguir lo que necesitamos, la interacciĆ³n con quienes nos rodean y la formaciĆ³n de relaciones). Si aprendemos a comunicarnos es porque tenemos la necesidad de hacerlo, ya sea para sentirnos socialmente incluidos o para conseguir la prĆ³xima comida. Cuando estimulamos el lenguaje de un niƱo es importante no olvidarse de esto, dado que la motivaciĆ³n es clave para que el resultado sea fructĆfero.
ĀæHas sentido que cuĆ”nto mĆ”s le preguntas, menos responde? ĀæAlguna vez has sentido que no quiere hablar contigo? A veces, el uso de preguntas no es la mejor herramienta para estimular el lenguaje y la comunicaciĆ³n.
A menudo, los padres plantean preguntas cuyas respuestas ya conocen. Este tipo de pregunta tiene poco valor para el niƱo o la niƱa. Por ejemplo, si preguntas a tu hija: āĀæde quĆ© color es?ā y tu hija sabe que conoces la respuesta, probablemente no verĆ” mucho interĆ©s en contestarte. En relaciĆ³n a esto y al tema de la motivaciĆ³n, es clave variar el estilo de las preguntas. Si preguntas constantemente, por ejemplo, por el nombre de objetos a vuestro alrededor, puede aburrirse y desmotivarse.
AdemĆ”s de la motivaciĆ³n, la autoestima es otro elemento que no debe perderse de vista. Cuando bombardeamos a los niƱos con muchas preguntas pueden empezar a sentirse inseguros y pueden resistirse a contestar. Puede que sientan presiĆ³n por contestar correctamente o puede que se sientan evaluados. ĀæCuĆ”ntas veces ha ocurrido que un niƱo ha dicho una palabra nueva pero, al pedirle que la repita para los abuelos, se esconde callado detrĆ”s de las faldas de mamĆ”? La autoestima y el deseo de comunicarse estĆ”n estrechamente vinculados. Piensa en quien estĆ” aprovechando mĆ”s las preguntas: Āæsu hijo estĆ” realmente interesado o eres tĆŗ quien se queda satisfecho por haber āestimuladoā su habla?
Cuando solo plantea preguntas a su hija, limita sus oportunidades de desarrollar sus habilidades de comunicaciĆ³n y lenguaje. Existen otras maneras de estimular el lenguaje: Comentarios: Puede iniciar una conversaciĆ³n con su niƱo tan solo comentando lo que estĆ” mirando. AsĆ le haces saber que estĆ”s interesado y, ademĆ”s, puedes darle nueva e interesante informaciĆ³n. Es posible que se sorprenda con las interacciones de su hijo o hija, pues ahora estĆ” libre de las restricciones que suponen el marco de una pregunta cerrada.
Ampliar lo dicho por su hijo o hija: Puedes ampliar las palabras que conoce tu hijo mediante la adiciĆ³n de otras nuevas. Por ejemplo, si tu hija dice ācocheā, tĆŗ puedes agregar una palabra y decir ācoche rojoā. Existen muchas maneras de ampliar lo dicho āse puede hablar de los sentimientos que suscitan (āte gustan los cochesā), describir lo que estĆ” sucediendo (el coche va rĆ”pido), sugerir lo que podrĆa pasar (el coche se va a estrellar) y dar explicaciones (el coche no funciona porque la rueda se ha caĆdo). Usar las formas de preguntas apropiadas:
A travĆ©s de preguntas cuyas respuestas realmente desconoces, puedes dejar claro tu interĆ©s y animar asĆ a tu hijo a pensar y a mantener la conversaciĆ³n. Por ejemplo, si jugĆ”is con una muƱeca, en lugar de preguntar āĀæquĆ© es esto?ā o āĀæde quĆ© color es su vestido?ā puedes preguntarle: āĀæQuĆ© va hacer la muƱeca ahora?ā
La jerarquĆa de preguntas: Cuando le preguntamos algo a la niƱa, es importante ser consciente de las destrezas que requiere para contestar:
- ĀæNecesita responder con una palabra?
- ĀæNecesita elegir entre dos cosas que le has ofrecido?
- ĀæNecesita resolver un problema complejo y verbalizarlo?
A veces los padres no logran conectar con su hijo porque le estĆ”n haciendo preguntas demasiado difĆciles para el nivel del niƱo.
Las preguntas mĆ”s fĆ”ciles son ĀæquĆ©? y ĀædĆ³nde? Con dos aƱos, la mayorĆa puede seƱalar la ubicaciĆ³n de un objeto o de una persona seƱalĆ”ndolo con el dedo y/o nombrando el lugar āpor ejemplo, en el sofĆ”. Dado que los niƱos de dos aƱos ya tienen un vocabulario de 50 palabras o mĆ”s, son ya capaces de dar una respuesta verbal a la pregunta āĀæquĆ© es esto?ā
Es un poco mĆ”s complejo entender la pregunta ĀæquiĆ©n? Aquellos niƱos que todavĆa no respondan a āquĆ©ā o ādĆ³ndeā tendrĆ”n todavĆa mĆ”s dificultades con āquiĆ©nā.
El siguiente paso serĆa ĀæcuĆ”l?, por ejemplo: āĀæcuĆ”l es la bici de la abuela?ā Con cinco aƱos, la mayorĆa ya pueden responder a cuestiones que requieran una predicciĆ³n de futuro: ĀæquĆ© pasarĆ” despuĆ©s?, ademĆ”s de a por quĆ© o cĆ³mo āpor ejemplo: āĀæpor quĆ© la taza estĆ” rota?ā o āĀæcĆ³mo sabemos que la chica estĆ” feliz?ā
Las preguntas son componentes fundamentales de la comunicaciĆ³n y es esencial que los niƱos aprendan a plantearlas y a responderlas pero, cuando la interacciĆ³n entre padre e hijo estĆ” basada Ćŗnicamente en las preguntas, ambos pierden oportunidades para practicar y experimentar otras formas de comunicaciĆ³n que, no solo enriquecen las destrezas del niƱo sino tambiĆ©n su relaciĆ³n con sus padres, su autoestima y su motivaciĆ³n. Con estas piezas bien imbricadas, su hijo o hija tendrĆ” mayores posibilidades de comunicarse con Ć©xito.
Sinews MTI
Psychology, Psychiatry and Speech Therapy