NOT AVAILABLE IN ENGLISH
IPP-R EvaluaciĆ³n de intereses y preferencias profesionales
El objetivo de la evaluaciĆ³n de los intereses y preferencias profesionales es orientar la elecciĆ³n de los estudios y selecciĆ³n de la carrera profesional.
Esta valoraciĆ³n va dirigida principalmente a adolescentes a partir de los 16 aƱos y a adultos que deseen cambiar su trayectoria laboral. Muchos de nosotros (sobre todo aquellos que se encuentran en la etapa adolescente y temprana juventud) no contamos con informaciĆ³n suficiente sobre las distintas profesiones, actividades que implican y los estudios necesarios para acceder a ellas. Sin embargo dedicamos mĆnimo un tercio de nuestra vida al Ć”rea laboral. Es por esto que averiguar quĆ© nos satisface mĆ”s, cobra un gran valor.
La metodologĆaĀ de este proceso de evaluaciĆ³n consiste en unaĀ entrevistaĀ con un psicĆ³logo y la cumplimentaciĆ³n delĀ IPP-RĀ (Cuestionario de Intereses y Preferencias Profesionales Revisado, TEA Ediciones, S.A. 2004). Este instrumento estĆ” diseƱado especĆficamente con dos propĆ³sitos. En primer lugar nos aporta informaciĆ³n acerca de quĆ© tipo de actividades nos aportan mĆ”s satisfacciĆ³n, y en segundo lugar nos permite averiguar el grado de conocimiento que tenernos respecto a las tareas que conllevan realmente las distintas profesiones. De todo ello, se elabora unĀ informeĀ con el perfil de preferencias y otros resultados destacados.
Esta evaluaciĆ³n se puede completar con la evaluaciĆ³n de la Inteligencia y perfil de aptitudes a travĆ©s delĀ WAIS-IIIĀ (Escala de Inteligencia para adultos de Wechsler, TEA Ediciones, S.A. 2008). Este instrumento mide todo aquello que tiene que ver mĆ”s con la capacidad y aptitud para desempeƱar de forma Ć³ptima una determinada tarea, que con la satisfacciĆ³n al desempeƱarla. Los dos instrumentos se complementan y aportar informaciĆ³n de gran valor para planificar la futura carrera profesional.
FICHA TĆCNICA DEL IPP-R
Nombre:Ā IPP-R. Intereses y Preferencias Profesional-Revisado
Autora:Ā MĀŖ Victoria de la Cruz LĆ³pez
Procedencia:Ā TEA Ediciones, S.S. (2004)
AplicaciĆ³n:Ā Individual o colectiva
Ćmbito de aplicaciĆ³n:Ā Adolescentes (a partir de 13 aƱos) y adultos
DuraciĆ³n:Ā Variable, entre 20 y 35 minutos
Finalidad:Ā ApreciaciĆ³n de los intereses de los sujetos en quince campos de los profesionales, teniendo en cuenta las profesiones mĆ”s representativas de cada campo y las principales tareas que las integran. InformaciĆ³n sobre el conocimiento que tienen los sujetos acerca de las profesiones y las tareas existentes.
BaremaciĆ³n:Ā Tablas de baremos de escolares de ESO (realizados con muestras de los cursos 2Āŗ y 4Āŗ) y bachillerato (con muestras de los cursos 1Āŗ y 2Āŗ).