Departamento Psicológico, Psicoterapéutico y Coaching
Psicóloga
Niños, adolescentes y adultos
Idiomas de trabajo: Español e inglés
- Grado en Psicología. Universidad Pontificia de Comillas.
- Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad Pontificia de Comillas.
- Master en Terapia Cognitivo-Conductual Infanto-Juvenil. Universidad Pontificia de Comillas.
Bárbara Osset, educada en un entorno internacional en el Colegio Británico Hastings School, donde conoció a niños y niños de distintas nacionalidades y religiones, culturas… Sus vínculos familiares con Francia veranos en Bretaña, Normandía, Marsella…. y un par de experiencias como au pair en Paris. Estas experiencias cultivaron desde muy joven su curiosidad innata y su amor por la diversidad, enseñándole a adaptarse a distintos entornos y apreciar la singularidad de cada individuo. Este interés por las personas y las distintas formas de vivir combinado con su liderazgo natural le conduciría a la vocación de Psicología.
Con una sólida formación académica en la Universidad Pontificia de Comillas, que incluye un máster en Psicología General Sanitaria y otro en Terapia Cognitivo-Conductual en el ámbito infantil y adolescente, Bárbara ha acumulado una amplia experiencia a lo largo de los años. Su formación incluye prácticas, voluntariado internacional y cursos especializados, lo que le ha permitido atesorar una visión muy ecléctica con ingredientes de terapia sistémica (familiar), humanista o mindfulness que pone a disposición de sus pacientes según las necesidades que traigan a terapia.
Bárbara se entrenó en distintos entornos incluyendo un rol de orientadora en centros educativos, clínicos o un hospital de día donde ha aprendido a abordar patologías más graves como el TOC, desajustes en la personalidad, el espectro autista (TEA), el trastorno bipolar, problemas de comportamiento y TDAH en niños, adolescentes y adultos a través de terapia individual y familiar. Su enfoque ha sido siempre el de proporcionar apoyo terapéutico integral, reconociendo la importancia de considerar a cada individuo en su contexto.
Así mismo, ha ayudado a sus pacientes adolescentes y jóvenes con dependencia de sustancias a detectar el uso para autorregulación que hacen del cannabis, alcohol… y ayudarles a encontrar las palancas para activar el cambio a la vez que les proporciona información asequible sobre el efecto de las drogas en su cerebro a corto medio y largo plazo, sin juzgar, desde la comprensión. Desde su interés por esta problemática ha colaborado en diversas publicaciones sobre prevención en las aulas o psicoeducación precoz en la fase de primaria.
Además de su experiencia clínica, Bárbara también ha participado en actividades de voluntariado en diferentes partes del mundo, lo que refleja su compromiso con el servicio global y su pasión por ayudar a los demás. Ha pasado varios veranos en Irlanda, con la Fundación Aladina en colaboración con Serious Fun Camps, dónde acompañaba a niños con cáncer y a familias en una experiencia rehabilitadora con la intención de devolverles la infancia y la confianza a estos niños tras meses de sufrimiento. Esto le permitió conocer de cerca la realidad el cáncer infantil y cómo afecta a niños, niñas y familias.
Otra realidad que conoce de cerca de través de sus experiencias de voluntariado es la de los niños que han vivido en orfanatos de países menos privilegiados (Ecuador y Marruecos) y cómo sus vivencias precoces de hipoestimulación y de falta de apego seguro afectan a las dificultades de relación y comportamiento que pueden aparecer más adelante.
Bárbara cree firmemente en la creación de un equipo con los padres y madres, profesores, cuidadores… que fomente el crecimiento emocional de cada niño-a y adolescente. Apasionada por su trabajo y comprometida con el bienestar de sus pacientes en todas las etapas de la vida, Bárbara crea un entorno de comprensión y aceptación en el que el paciente encuentra sus propias respuestas.
Conoce a Bárbara:
- Master en Terapia Cognitivo-Conductual Infanto- Juvenil / Universidad Pontificia de Comillas ( 2022 - 2023 )
- Máster en Psicología General Sanitaria / Universidad Pontificia de Comillas ( 2020- 2022 )
- Grado en Psicología / Universidad Pontificia de Comillas ( 2015 - 2019 )
- Bachillerato Británico (AS & Alevel examinations) / Hastings School Madrid ( 2013 - 2015 )
Psicóloga General Sanitaria, SINEWS MTI. ACTUALMENTE
- Terapia individual y Familiar con niños, adolescentes y adultos.
- Realización de evaluaciones.
Psicóloga General Sanitaria ORIENTAK S. L. (2023)
- Terapia individual y Familiar con niños, adolescentes y adultos.
- Realización de evaluaciones.
- Realización de talleres y terapias grupales.
Prácticas en Psicología Clínica Centro NB Psicología ( 2021 - 2022 )
- Terapia individual adultos.
- Realización de talleres terapéuticos.
Prácticas Psicología Infantojuvenil Colegio Vedruna ( 2021 - 2022 )
- Recurso psicosocial, brindando apoyo terapéutico a niños y familias de entornos socioeconómicos menos privilegiados.
- Terapia individual y familiar.
Prácticas Psicología Infantojuvenil UNINPSI ( 2020- 2021 )
- Elaboración de informes psicopedagógicos, apoyo terapéutico a niños con dificultades del aprendizaje, coordinación con colegios y centro educativos.
- Terapia individual y familiar
Prácticas de Orientación Escolar Colegio Sagrado Corazón Padre Pulgar ( 2019 )
- Prácticas con el equipo de orientación de Primaria, ESO y FP.
- Administración de tests y elaboración de informes psicopedagógicos.
- Apoyo en aulas con Profesores Terapéuticos y ALs
- Talleres de orientación académica, regulación emocional, técnicas de organización y estudio…
Prácticas en Psicología Clínica Fundación Betesda ( 2018 )
- Centro de día, apoyo terapéutico a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y a sus familias.
- Realización de talleres y acompañamiento
- Rubio, E., Sión, A., Esteban, L., Maldonado, D., Armada, V., Osset, B., Jurado, M. R., Arias, F., & Rubio, G. (Pendiente de publicación). New Approach to Early Maladaptive Schemas and Its Relationship with Alcohol Use Disorder: Role of Psychopathology and Prognostic Variables. Spanish Journal of Psychology.
- Rubio, E., & Osset, B. (2021). La educación emocional en las aulas y la prevención de la adicción al alcohol. En G. Rubio Valladolid (Eds.), Alcohol, alcoholismo y emociones sociales (Cap. 13). Delta Publicaciones Universitarias.
- Intérprete en el Serious Fun Camp de 2018 a 2022 / Barretstown Camp, Fundación Aladina, Irlanda
- Rally benéfico en Marruecos en 2020 / UNIRAID
- Voluntario internacional en julio y agosto de 2017, Proyecto Ecuadro / Universidad Pontificia de Comillas
- Mentora en el Proyecto DEMOS de 2015-2016 / Universidad Pontificia de Comillas
- Mentora y consejo estudiantil de 2013-2015 / Hastings School
- Organización del proyecto KILO del Banco de Alimentos de 2012-2015 / Hastings School
- Ayuda humanitaria de 2007 a 2017, Proyecto Familiar en la Ecole Communautaire Merzouga, Marruecos
- Curso sobre antirracismo y salud mental en las escuelas / Centro Nacional Anna Freud para Niños (2023)
- Taller de Introducción a la Terapia Focalizada en la Emoción, con Leslie Greenberg (2018)
- Curso de Mindfulness y Técnicas de Meditación y Movimiento Consciente (2014)